martes, 30 de septiembre de 2014

El festival de teatro Alalao colmó todas las expectativas

En su octava versión el Festival Nacional de Teatro de Invierno Alalao, que se desarrolló durante 10 días, logró llenar las expectativas del público orureño, generando diversas emociones desde risa, enojo, rabia, hasta llanto, además que a través de las diferentes obras se logró sensibilizar sobre diferentes temas.

El director del festival, Jimmy López, manifestó que se cumplió con el cronograma establecido, y lo principal es que se pudo llenar las expectativas del público que se dio cita durante los 10 días para disfrutar de un buen teatro.

Indicó que se tuvieron algunos imponderables, pero fueron subsanados de forma rápida por la organización, por lo cual felicitó y agradeció al todo el equipo humano, que permitió que se desarrolle el festival sin ningún contratiempo.

Señaló que el domingo concluyó la segunda etapa del proyecto Alalao, puesto que se tiene tres etapas, en la primera se trabajó con jóvenes de los barrios periurbanos, también de la Escuela de Maestros, con talleres de actuación, aseguró que se pudo llegar con las obras a las zonas periurbanas para mostrar el trabajo y hacerles partícipes del festival.

Detalló que la segunda etapa se refiere a la realización misma del festival que duró 10 días, en artes escénicas se tuvo una variedad de propuestas desde títeres, circo, teatro, hasta danza contemporánea, participaron elencos de diversos departamentos como La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, además se efectuó una feria de teatro, una jornada de articulación y seminarios.

Señaló que cada noche se tuvo la presencia de alrededor de 80 personas, incluyendo sábados y domingos, aunque muchas no están acostumbradas a visitar los teatros, indicó que se logró despertar diferentes emociones, pues lloraron, rieron, se enojaron; esto es parte de lo que se busca, la sensibilización del ser humano.

Mencionó que se planifica otra dinámica para el festival de 2015, para tener mayor presencia de teatros internacionales, ahora estuvo un grupo de Cuba, pero se debe buscar que esta actividad crezca aún más, asimismo, agradeció a Solidar y a la embajada de Suiza que fueron los que impulsaron, entre otras entidades como el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), pero en un futuro se espera tener un festival autosustentable.

Explicó que ahora se inicia la tercera fase que consiste en talleres de especialización de teatro los cuales son: dramaturgia, dirección, puesta en escena y gestión de festivales, por curso se capacitará a 30 personas, de esta forma concluirá la realización del Festival Alalao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario