No importa la edad, los títeres arrancan sonrisas y eso se puede comprobar en el primer Festival y Concurso Cochabamba Capital de los Títeres, del que participan dos elencos extranjeros, uno de Cuba y otro de Argentina --además de Títeres Elwaky de Bolivia-- también concursan cinco jóvenes elencos nacionales.
Las funciones abiertas al público son en el Centro Boliviano Americano (CBA) y hoy se presenta a las 17:00 el elenco argentino Títeres Del Sinfin con la obra “Rolando en el Palacio de la Tristeza” y mañana estará el elenco cubano Teatro La Proa.
Integrado por Erduyn Maza Morgado, actor y director general y Arneldy Cejas Herrera en la dirección artística, La Proa presenta mañana en el CBA su obra “Burrerías”, original de Maza, y el domingo también estará desde las 10:00 en el teatro del Parque Vial con la misma obra y además con “Aires de Fiesta”, un espectáculo que combina teatro, clown, música y danza.
El arma de los títeres
“Quiero agregar que es bueno que este encuentro se esté haciendo porque el arma de los títeres dentro de la sociedad es ennoblecer al futuro ser humano que es el niño. Si el niño es capaz de ver una obra de arte como un teatro de títeres, sin duda tendremos un mejor ser humano”, dice Erduyn Maza.
Cinco elencos en concurso
Los integrantes de ambos grupos internacionales harán de jurado del concurso, del que participan las piezas “El Condori”, del elenco Títeres del Río de Cochabamba; “El Rey León” de Teatro Exilio de Oruro, “El árbol que camina” del elenco La Fábrica de Sueños de Cochabamba; “El Circo Real de Chiriani” del elenco Los Demonios de La Paz y “La abuela de los pájaros” del elenco Katari Teatro y Títeres.
Gracias al financiamiento de la Oficialía de Cultura de Cochabamba, organizadora de este festival, los cinco elencos seleccionados ganaron 1.500 bolivianos cada uno y al cierre recibirán un certificado según hayan destacado en dramaturgia, construcción, manipulación o dirección.
Según Grober Loredo, director de Títeres Elwaky, coorganizador de este festival, desde la inauguración hasta ayer, alrededor de 600 niños y niñas han visto las obras internacionales y las que están en concurso.
Los elencos concursantes presentan sus obras solamente en funciones controladas y en el colegio María Josefa Murguía de la zona de Alto Cochabamba (Ticti sur).
Entre las técnicas o estilos de títeres que se presentan están los Títeres de Varilla, Títeres Bocones, de Manipulación Directa y Títeres de Guante, algunos de los cuales se combinan con cuenta cuentos.
Erduyn Maza | Teatro La Proa (Cuba)
“Es bueno que este encuentro se esté haciendo porque el arma de los títeres dentro de la sociedad es ennoblecer al futuro ser humano que es el niño. Si el niño es capaz de ver una obra de arte como un teatro de títeres, sin duda tendremos un mejor ser humano”.
La capital
Grober Loredo asegura que en Cochabamba es donde más títeres se hace y por ello se quiere conseguir su denominación de capital.
“Por mucho tiempo hemos hecho títeres en Bolivia, pero no muy prolijos, y creo que es el momento de mejorar, queremos que Cochabamba sea la capital de los títeres porque si te das cuenta sucede que en Cochabamba se hace más títeres: 150 funciones y no estamos hablando de cumpleaños, 250 funciones con la comunidad”, asegura Grober.
Gracias a este evento se ha conformado en Cochabamba la Comunidad Titericos, integrada por Elwaky, Trapitos y Botones, Del Río, La Caléndula y Catari .
No hay comentarios:
Publicar un comentario