miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ayer abrió muestra de fotografías de Ch’utillos

En la sala de exposiciones temporales de la Casa Nacional de Moneda se abrió ayer la muestra de fotografías titulada “Potosí mi tierra – Ch’utillos mi fiesta”, del comunicador Percy Durán.
La exposición tiene 36 fotografías de diferentes momentos de las entradas de la festividad de Ch’utillos de este año, una parte del material tiene dimensiones de 60 por 40 centímetros y otros más grandes.
Las fotografías muestran diferentes personajes de diversas danzas de la festividad, entre ellos del diablo, de las morenas, del tinku, los tobas, los negritos, caporales, salay, el pujllay, la saya y potosimanta.
El autor de la exposición manifestó que le tocó ver los mejores momentos de la festividad y se dedicó a graficarlos, están la emoción de los bailarines, lo más sobresaliente de las vestimentas, el rictus de los actores y las hermosas caretas.
Resaltó que la fiesta nació en Potosí, es conocida en todo el país, demuestra lo mejor de la cultura y la belleza de su gente y el folklore son transmitidas en las gráficas de la exposición.
Explicó que hizo todos los esfuerzos por captar las mejores escenas para difundir la fiesta, pero como siempre hay parámetros que no se puede cumplir por cuestiones ajenas al trabajo.
Las fotografías tienen excelente calidad por el color, el foco, la luz, la sombra y el juego del ángulo, solo que el material de impresión de la muestra no es de los mejores y no resalta el buen trabajo.
El vicepresidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí Affap, Juan Carlos Colque, felicitó la iniciativa de la exposición que ayuda a consolidar la festividad como patrimonio folklórico nacional.
En la muestra se regalan a todos los visitantes postales de la fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario