martes, 30 de septiembre de 2014

40 artistas se unen a Una noche en el Cementerio

¿Se imagina una conversación entre los pintores Arturo Borda, Cecilio Guzmán de Rojas y el escritor Jaime Sáenz? ¿Y que luego ellos sean interrumpidos por la escultora Marina Núñez del Prado?
Ésa es una de las obras que serán recreadas por 40 artistas de la compañía Teatro Cirujas y que presentarán el recorrido de Una noche en el cementerio, que se realizará el próximo viernes, en el Cementerio General.

El recorrido, que será desde las 19:00 hasta las 24:00, marcará el inicio de la cuarta versión del programa Octubre Patrimonial. La actividad es organizada por la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz.
"Es la segunda vez que la compañía de Teatro Cirujas participa en el recorrido del Cementerio General. Ofreceremos puestas en escena que durarán uno o dos minutos, en 13 tumbas o mausoleos”, contó Willy Vásquez, director del elenco.
Vásquez contó que en el mausoleo del expresidente José Manuel Pando se recreará una obra que aborda el conflicto que tuvo este personaje con Pablo Zárate o El temible Willka.
Según Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural y Natural, el circuito en el cementerio busca revalorizar y contribuir al conocimiento del patrimonio cultural arquitectónico y escultórico de tumbas, esculturas, estelas y mausoleos.
Pacheco informó también que para este mes dedicado al patrimonio alistan varias actividades, como talleres, encuentros de historiadores, reconocimientos de espacios patrimoniales, publicaciones de investigaciones y otros. "Es necesario sensibilizar e involucrar a la población, instituciones y autoridades en la corresponsabilidad de salvaguardar, valorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural, por esto, se impulsa el Octubre Patrimonial”, dijo.

Mes del patrimonio
Inicio Además del recorrido en el Cementerio General, el viernes 3 de octubre, se realizará la entrega de placas nominativas de diferentes pasajes, callejones, calles y avenidas, a petición de la Junta Vecinal de Huacataqui, en el macro distrito Nº 2 Maximiliano Paredes, zona Alto Tejar.
Sábado Se entregará la Ordenanza Municipal Nº 375/14 a solicitud del Comité Cívico Interinstitucional del Departamento de La Paz. La cita será a las 11:00, en Bajo Seguencoma, en la avenida Víctor Zapana Serna.
Obra El municipio de La Paz presentará los libros Cementerio General, el panteón de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Patrimonio Histórico y Cultural; El Aporte Alemán en la Historia de la Ciudad de La Paz; y La Gastronomía Paceña en el Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario