En la quinta jornada del VIII Festival Nacional de Teatro "Alalao" que se cumplió ayer, Phajsi Teatro que llegó desde la ciudad de La Paz deleitó al público orureño con su obra "Hiladas", la cual contiene fragmentos de diversas historias sacadas de la vida real.
Este elenco teatral está formado por dos actrices, Claudia Ossio y Erika Andia, quienes desde el 2007 trabajan juntas realizando diferentes obras teatrales, montajes, audiovisuales, recientemente estuvieron en un festival internacional en México.
Respecto a la obra "Hiladas" presentada ayer en horas de la noche, Ossio explicó que contiene cuatro fragmentos, primero trata la migración para lo cual se hizo un trabajo documental, que permitió obtener el argumento, también se hizo una historia de "Fanny" una mujer que decide migrar porque tiene una relación violenta en el noviazgo, mencionó que esta escena parte de una experiencia vivida por ella, que fue llevada al teatro.
Otro fragmento de la obra trata de sobrevivencia que cuenta la historia de Francisca, una mujer viuda que mantiene tres hijos y para subsistir vende de todo, señaló que esta escena también se logró de la vida real, ya que se rescató las experiencias que tenían un grupo de mujeres de la ciudad de El Alto.
Y el último fragmento trata de unas viejitas, que son personajes graciosos pero a la vez muestran la cruel realidad de algunas personas de la tercera edad, que a pesar de tener familia son abandonadas en los asilos, contó que esta historia se sacó de la vida de viejitas que estaban en un asilo de la ciudad de La Paz, pues ella junto a su compañera convivieron con estas personas, quienes les fueron contando diferentes aspectos de su vida, lo que permitió construir el libreto.
Por su parte Erika Andia manifestó que el Festival Nacional de Teatro "Alalao" es una buena oportunidad para impulsar a varios elencos teatrales que desean mostrar su arte, recordó que ella participó en la primera versión de este festival el año 1994 y considera que fue fundamental para formar su carrera.
Aseguró que no es cierto cuando dicen que no se puede vivir del arte, puesto que ella junto a su compañera y otros artistas viven del teatro y este trabajo lo realizan con pasión, instó al público y a las autoridades apoyar este tipo de emprendimientos y no solo ver a Oruro como folklore sino también explotar la cultura en todos sus ámbitos.
En tanto el director del Festival "Alalao", Jimmy López, señaló que hasta el momento existe buena aceptación, pero todavía falta trabajar un poco más en la formación de público, al igual que de nuevos artistas.
Mencionó que de a poco se va trabajando en esto por ejemplo se tiene cinco talleres en artes escénicas, que están dirigidos a jóvenes de los barrios periurbanos y otros grupos. Sostuvo que se proyecta para que el festival sea internacional, destacó que lo bueno es que "Alalao" se está posesionando como una de las actividades de prioridad en lo que respecta a la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario