miércoles, 17 de septiembre de 2014

David Santalla: “El arte no podemos reducirlo a fórmula”


“El arte no podemos reducirlo a una fórmula”, dijo el actor y comediante David Santalla en la exposición que presentó en el marco de las “Jornadas de Diálogo: La Función del Arte en la Educación” que se lleva a cabo entre el 16 y 19 en el Salón del Patio de la Alcaldía Municipal de Tarija entre el 16 y el 19 de este mes.

Luego de la presentación del viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Jiovanny Samanamud, fue el maestro de las Artes en Música, Atiliano Auza quien expuso sobre la función de las Artes en la Educación a través de la Música. El compositor es autor de la ópera “Incallajta” y escribió el libro “Historia de la Música en Bolivia” publicado por editorial Tupac Katari.
Pero quien se llevó la ovación del joven público, integrado por estudiantes universitarios y de las escuelas de formación de maestros, fue Santalla que desde la manera original de saludar “buenos días” y agregar al tomar unos papeles, “me he traído mi chanchullo”, provocó la risa de los asistentes.
Fue original en su presentación, y se ganó el corazón de los oyentes al iniciar su alocución con un contundente: “El arte no podemos reducirlo a una fórmula, el arte es una expresión del alma, el arte utiliza la libertad y tenemos que sentirnos libres, ¡porque nadie nos puede decir qué debemos hacer!”.
Sin embargo, fue inevitable que aflore su espíritu risueño y entre los consejos y recomendaciones que brindaba, intercalaba frases de humor, haciendo amena una charla que en la boca de un expositor serio hubiera sido un discurso fúnebre.
Afirmó que el arte es una creación constantemente variada, porque el artista cada día nace y busca experiencias nuevas. “Por ejemplo, yo me he casado cuatro veces y pienso que me falta la quinta”, afirmó y provocó la risa suelta de quienes tuvieron la fortuna de escucharlo.
Criticó las viejas políticas educativas -en algunos casos aún vigentes- en las que el conocimiento “entra como un embudo” y que, al contrario, recomendó que “debemos ser libres para asumir el conocimiento”.
“Me gusta romper la seriedad. Ni la muerte es seria, la muerte debe ser algo muy alegre porque las calaveras siempre se están riendo”. “La diferencia entre chiste y humor: chiste es olvidarse los pantalones y humor es llegar al trabajo y recién darse cuenta”, dijo compartiendo una sonrisa cómplice con su eventual auditorio.
A los estudiantes de las escuelas de maestros les recomendó usar el teatro, en especial la comedia para no convertirse en profesores “cloroformo”, de esos que hacen dormir a sus alumnos. “Yo no era un buen alumno, me iba atrás para no dormirme, en mis tiempos había niñez”, afirmó. Al culminar su presentación dejó al público como cuando Dios hizo la luz y Santalla bajó el interruptor.

El Ministerio propone especializar a los artistas

Las “Jornadas de Diálogo: La función del Arte en la Educación” es un evento auspiciado por el Ministerio de Educación y que acompaña al 5to Encuentro Plurinacional de Teatro Universitario y Escuelas Superiores de Formación de Maestros para promocionar el arte y profesionalizarlo, explicó el viceministro Jiovanny Samanamud.
No solamente se trata de promocionar el arte sino también de convocar a la gente para que se sume a la propuesta del Ministerio que es la profesionalización de los artistas, que ellos tengan un título en provisión nacional, ya sea a nivel de técnicos superiores o licenciatura.
Otro objetivo perseguido es establecer la fusión entre la educación formal y el arte porque es importante entenderlo como un componente esencial y un recurso pedagógico para enseñar, porque se puede instruir mediante el teatro, el canto, el cine, etc. “Quisiéramos también promover esa posibilidad, es por eso que son las universidades y las escuelas de formación de maestros que participan con sus propios elencos de teatro”, agregó la autoridad.
Explicó que un elemento fundamental del modelo socio comunitario productivo es la creatividad, y que esta se expresa a través del arte. Admitió que si bien no se puede enseñar para ser creativo, se puede cultivar la posibilidad de ser creativos y eso significa aprender a expresarse por medio de sentir el arte en sus distintas expresiones orales, representativas, y musicales.
“El modelo se articula con la expresión artística, con la experiencia de los artistas, el modelo no es una imposición prefabricada, sino es más bien un intento de organizar una nueva visión de pedagogía y de educación en Bolivia”, culminó .

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