“Más que una obra de teatro es un performance escénico y más que contar una historia es un concepto llevado a la escena y básicamente de lo que se trata es de la aceptación del otro...”, dice Diego Aramburo sobre “Aecceso”, la pieza que fue proclamada como la mejor obra del XXII Premio Nacional del Teatro Peter Travesí 2013.
Esta obra fue estrenada hace dos años en Cochabamba, a petición del Ministerio de Culturas y en el marco de la reunión de la OEA realizada en Cochabamba.
“El asunto de Bolivia es transversal (en la obra) –dice Diego–. Digamos que Bolivia siempre ha sido un país muy clasista, pero la tolerancia a la otra región, a la otra raza, a la otra clase, apareció sobre la mesa recién y es un tema relativamente sensible, álgido”.
“Sí tiene que ver con Evo en el poder –continúa– y el hecho de que él esté ahí es parte de la temática. De hecho se arranca con un pequeño discurso de Evo, más que por lo que dice por aludir a la imagen y seguro que en Bolivia eso mueve una serie de cuestiones y en otros países también”.
Aramburo califica a su obra como dura, porque simplemente las historias de los bolivianos son duras, pese a que los tres creadores y actores de “Aecceso”, Lía Michel, Camila Rocha y Diego Aramburo, no viven en condiciones extremas, los tres han atravesado por experiencias de pérdidas tempranas que, cuando presentaron la obra en Europa, la historia impactó bastante.
“La muerte creo que es un tema que nos es tan habitual y es inherente a cualquier ser vivo, pero en Bolivia estamos más habituados a que la muerte temprana llegue no más; que una familia haya perdido un hijo jovencito o un bebito –por lo menos hasta mi generación– es muy común”, asegura.
Hace tiempo que el elenco de Kikinteatr no participaba de este premio, que ya lo ha ganado varias veces y con obras de autoría propia como: “Las tres fases de la luna”, “Feroz” o “Mataramarta”, entre otras.
Si se trata de cambios en el Peter Travesí, Diego Aramburo sugiere aumentar el monto. “Si se hacen proyectos, seguro que uno puede pedir más fondos y se podría empezar a gestionar con otras instituciones”.
Sobre un cambio en la Ley 1190, referente a este premio, Aramburo considera que éste es un momento pertinente, sobre todo por la gestión que realiza el ministro Groux, “pero depende de que la gente se ponga de acuerdo”.
Aumentar el presupuesto y mejorar la organización
Celima Torrico, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, ayer, durante la entrega de premios, aseguró que este festival cada año que pasa va mejorando y que si bien muchas personas desconocen la labor que realizan los diferentes elencos teatrales del país, felicitó el hecho de que se ofrezcan funciones en unidades educativas alejadas.
Para Ubaldo Romero, oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, del XXII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo se debe destacar que los ganadores son de diferentes departamentos: Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.
“Esto nos muestra la apertura de la participación variada de este importante festival”, dijo.
Otro acierto de esta versión, según Romero, es que se ha logrado incluir otros escenarios como el mARTadero, el Instituto Laredo y La Muela del Diablo, lo que “da pie a pensar a futuro en consolidar un montaje mayor, con mayores entidades e instituciones, nos pone mayores retos, no sólo presupuestarios sino también logísticos y organizativos. Además, hay que tomar en cuenta que nuestra ciudad tiene mayor consumo cultural. Justo hemos estado con espectáculos en la zona Sud, en los barrios periféricos, bastante llenos, incluso con mayor asistencia de público que en el centro. Entonces, hay que atender esta demanda con mayor oferta”.
Entregan premios y trofeos del Peter Travesí 2013
En un pequeño acto desarrollado ayer en la Gobernación de Cochabamba y presidido por el oficial Mayor de Cultura, Uvaldo Romero; la directora de Culturas de la Gobernación, Estela Rivera; y la directora de Desarrollo Humano de la Gobernación; Celima Torrico, los organizadores del XXII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí –posicionado ya como el más importante de Bolivia–, entregaron los trofeos y sobres sellados conteniendo los 6.612 bolivianos (950 dólares americanos) a seis de los 10 elencos ganadores de este 2013. Los cuatro restantes –por razones logísticas– no pudieron quedarse en Cochabamba hasta ayer.
De ese modo, estuvieron para recibir su premio Kikinteatr, Madrastra Teatro y A Puerta Cerrada Teatro-Danza, los tres de Cochabamba y Carne de Cañón de Santa Cruz, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario