miércoles, 20 de marzo de 2013

Proyectan un espacio cultural en lugar del penal de San Pedro

La Alcaldía de La Paz elaboró un proyecto para recuperar el predio actualmente ocupado por la cárcel de San Pedro y convertirlo en un espacio cultural, que mantenga el diseño original de la infraestructura ubicada en el barrio del mismo nombre.

En diciembre del año pasado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció la intención de trasladar el penal a una nueva infraestructura que sería construida en la zona Sur de la ciudad, y vender el inmueble que ocupa actualmente al Ministerio de Economía para que construya ambientes para la administración pública.

Para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, construir un edificio en el área “sería una barbaridad, porque en la zona hacen falta espacios verdes”. La autoridad defendió el proyecto edil que forma parte del programa Centralidades Urbanas, impulsado por la Dirección de Ordenamiento Territorial de la comuna.

“El proyecto de revitalización y refuncionalización del penal de San Pedro fue elaborado desde mediados de 2011. Tiene como propósito recuperar el diseño original del panóptico e instalar en él galerías de arte, espacios abiertos y, lo mejor de todo, es que tendría una conexión directa con la plaza (de San Pedro)”, detalló Revilla a Página Siete.

La directora de Ordenamiento Territorial, Paola Villegas, acotó que el proyecto, que se denominaría Parque Cultural para La Paz, apunta a recuperar uno de los barrios más antiguos de la ciudad, San Pedro, donde se encuentra -dijo- uno de los cinco panópticos más peculiares América Latina.

“No se derruiría todo el penal, sólo voltearíamos los muros perimetrales, donde se construirán áreas verdes. En la parte interna habrían salas de exposición, talleres de arte, de danza, de pintura, de exhibición, pequeños auditorios y áreas de internet. Además, para propiciar la interacción con la plaza Sucre (más conocida como San Pedro) se cerraría la calle Nicolás Acosta hacia la 20 de Octubre”, añadió.

El proyecto edil se ampara en la Ley 1511, del 27 de octubre de 1993, cuyo artículo único señala: “Destínase a la construcción de un parque el predio actualmente ocupado por el panóptico nacional en la plaza Sucre de la ciudad de La Paz, una vez que sea desocupado. Dicho parque estará bajo custodia, cuidado y mantenimiento de la Alcaldía de La Paz”.

En criterio del director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, “sólo se está cumpliendo la norma, porque la Ley 1511 es clara al indicar que la propiedad estará a cargo del municipio, como parte de la plaza, así que esto no es sólo un deseo de la Alcaldía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario