jueves, 21 de marzo de 2013

Orquesta Juvenil festeja 10 años con música boliviana

Con un homenaje al compositor paceño Alberto Villalpando, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra iniciará hoy su primera temporada de conciertos de 2013, Música y danza contemporáneas.

En la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, tres días de presentaciones incluirán composiciones de los más destacados compositores bolivianos: Villalpando, Eduardo Caba, Humberto Iporre y José Salmón Ballivián. El espectáculo comenzará a las 20:30.

Tributo

Boris Vásquez, director de la orquesta, indicó que para esta ocasión preparó un repertorio representativo de varias épocas. La primera parte contará con la interpretación del Concierto para violín y orquesta de Alberto Villalpando, con la intervención del violinista Jiri Sommer como solista invitado.

“El objetivo (de implementar repertorio de autores nacionales) es promover la industria, primero, y luego la música y los músicos bolivianos, tanto intérpretes como compositores, y sentar precedente de que en Bolivia han existido y existen buenos músicos profesionales”, valoró el maestro Boris Vásquez.

Serán parte de la actuación la compañía de danza Corporalia, de Fundarte, y el coro Cantar Cruceño, de la UPSA, este último con canciones tradicionales de autores como Godofredo Núñez y Róger Becerra.

Espacio de capacitación

En el décimo aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el director dijo que se trata de una instancia de práctica que da cabida a toda la juventud motivada por hacer música.

“Lamentablemente en Bolivia no existe un nivel académico de capacitación, entonces lo que intenta la orquesta es brindar un lugar para que el músico practique, pueda tener una alternativa interesante y no detenga su aprendizaje”, recalcó Vásquez

Datos



Precio de las entradas
Las entradas cuestan Bs 40 y 100, según la ubicación. Se pueden adquirir en la Casa de la Cultura (plaza principal) y en Fundarte, calle Tte. Vega # 88. Tel. 335-8482.

Integrantes
La Orquesta Sinfónica Juvenil estará conformada por 52 músicos, entre algunos profesores y una gran mayoría de alumnos de diferentes institutos y también independientes.

Valores bolivianos
También se interpretarán las piezas Aire indio Nº4, del compositor Eduardo Caba, Trilogía india de José Salmón Ballivián, y Oración de Mitayo de Humberto Iporre Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario