La plaza 14 de Septiembre de Cochabamba fue escenario, ayer, de una demostración de la diversidad cultural del municipio de San Ignacio de Moxos (Beni), con la danza de los macheteros y los achus.
Las danzas marcadas por el uso de trajes multicolores, caretas de madera, tambores, machetes, instrumentos de viento y semillas, realzaron la presentación de los bailes indígenas.
Más de un transeúnte hizo una pausa en su camino para detenerse a mirar la majestuosidad de las danzas.
La presentación provocó comentarios positivos y elogios de la gente, que valoró el esfuerzo de los bailarines por mantener sus tradiciones.
“Estamos promocionando nuestra cultura viva con los macheteros y los achus”, contó el oficial mayor de Cultura y Turismo de San Ignacio de Moxos, Miguel Santos, a tiempo de mencionar que la Unesco declaró a la fiesta “Ichapekene” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Santos invitó a la población del valle a participar de la fiesta “Ichapekene” a realizarse el 31 de julio, en San Ignacio de Moxos, con la participación de más de 50 conjuntos folklóricos, que deleitarán a los asistentes con una muestra de“cultura viva”.
La actividad fue realizada en el marco de la XVII Feria Internacional del Turismo (FIT), que se realiza en Cochabamba, evento que congrega a 17 países que exponen sus potencialidades turísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario