lunes, 25 de marzo de 2013

Premiados con el Abaroa solicitan más incentivos



Un estruendo provocado por bombos y tambores abrió la fiesta cultural donde 70 artistas, de diferentes géneros, recibieron ayer la medalla Eduardo Abaroa y un incentivo económico que premió sus talentos en el hotel Regina de Tiquipaya, Cochabamba.

El galardón Eduardo Abaroa es el primer incentivo tangible para los artistas, pero aún insuficiente, así lo manifestó el escultor Gonzalo Condarco, luego de recibir el primer premio en la categoría Artes Plásticas, especialidad Escultura, por su obra Gota a gota.

“Presidente no es suficiente, ahora el reto está en que los artistas, de absolutamente todas las áreas, tengan algo más. ¿Compromiso Presidente?”, le dijo a Evo Morales, quien participó de la gala en la que no sólo se premió a los mejores artistas, sino también se disfrutó de danza y música de intérpretes reconocidos en el ámbito nacional.

Premiar las artes y la cultura es el primer paso y “un impulso muy importante” para los artistas, según Dagmar Gerhild Dumchem, quien recibió el primer premio en Artes Musicales, en la categoría Música Folklórica, por la interpretación de Morena patria.

“Es un orgullo que (las autoridades) nos valoren a los artistas, considero que algo así puede crecer más” y permitir más logros para ser reconocidos porque normalmente esto no da rédito económico, ya que en “el país trabajamos más por amor al arte”.

“La verdad que para mí éste es un punto de partida, antes no había reconocimientos de este tipo, hemos dado un paso, está bien, faltan un poco más de políticas de apoyo a las artes, pero sé que están trabajando en ello, le agradezco al Gobierno”, manifestó Andrea María Camponovo, reconocida como Mejor Actriz, en la categoría Artes Audiovisuales.

Música, pintura, escultura, grabado, dibujo, artes originarias, audiovisuales, artes escénicas, danza y hasta el periodismo cultural recibieron galardones. En esta categoría, La Ramona se llevó el primer premio con el reportaje cultural “De Bolivia con amor: el huayño zapateado”. Según Sergio de la Zerda, representante del equipo, éste se animó a postular el trabajo “al saber que el Estado finalmente se anima a incentivar la cultura y en este caso al periodismo cultural”.

El próximo año, Sucre recibirá a los artistas que con su obra de-seen realzar el fervor cívico y la reivindicación marítima, objetivo del Eduardo Abaroa. “Los artistas, los cultores, a nuestro modo, le cantamos a nuestro derecho de reivindicación marítima, lo retratamos, lo pintamos, lo esculpimos, lo investigamos, hay un mérito de patriotismo y cultura”, recordó el ministro de Culturas, Pablo Groux, organizador del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario