Más de doscientos artistas plásticos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí se reúnen desde hoy en esta capital, para participar la actividad denominada "esculturas de arena", que desde hace diez años se realiza para evitar la depredación del medioambiente y la fauna y para que no desaparezcan las dunas de arena.
Los artistas del Grupo Arte 10 de Oruro, Instituto Superior de Bellas Artes, Talleres de Arte, Carrera de Artes de la Universidad Pública de El Alto, Asociación Boliviana de Artes Plásticos de El Alto, Facultad de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Academia Nacional de Artes Hernando Siles de La Paz, Carrera de Artes Plásticas de Potosí y la Escuela Superior de Artes Plásticas Raúl Prada de Cochabamba confirmaron su participación.
Las "esculturas de arena" tienen como objetivo principal "la defensa y preservación de los arenales, el medioambiente y la cultura", afirmó el promotor de ese trabajo, Fineles Llanque Conde, como uno de los diez fundadores del Grupo de Arte 10, que nació como homenaje a la revolución del 10 de Febrero de 1781.
Los promotores de ese proyecto son: Jorge Chacón Trujillo, David Chánez Chire, Efraín Burgos Castro, Fíneles Llanque Conde, Tito Yugar Pacheco y Omar Martínez Carretero.
El proyecto se realiza el jueves y viernes de la Semana Santa, para hacer las esculturas con motivos esencialmente religiosos que reflejen la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.
El 2004, cuando se inició el proyecto, apenas habían cinco esculturas de arena, con respaldo de la Municipalidad, que ayudó con maquinaria pesada, para la acumulación de arena, pero al siguiente año, las adhesiones fueron numerosas, hasta lograr la participación de más de un centenar de artistas plásticos de Oruro, del interior y exterior del país.
Las "esculturas de arena" son apreciadas por millares de personas que acuden a las dunas de arena, especialmente el Viernes Santo, en cuya zona no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas. Los niños, jóvenes y adultos forman largas filas para ingresar a la zona determinada, donde las imágenes invitan a obtener las mejores fotografías de aquellas obras de arte, construidas con arena.
Sin embargo, los artistas expresaron preocupación, porque "los valiosos recursos naturales no renovables, formados en milenios, han sido y continúan siendo depredados por propios y extraños, habiendo ya desaparecido un extenso y maravilloso yacimiento de dunas de arena en la zona Este de la ciudad".
David Chánez Chiri afirmó ayer que la preocupación es mayor, porque se está atentando contra el medioambiente y la fauna silvestre, representada por los quirquinchos, afectando también a la pérdida de valores culturales que forman parte de la tradición de este valeroso pueblo orureño.
La actividad, según los promotores, "no tiene carácter competitivo de ninguna naturaleza, porque está basado en fines altruistas de compartir talentos artísticos con la sociedad, por parte de los artistas plásticos y, entre estos, intercambiar experiencias de trabajo estético aplicado al tema particular de la Semana Santa, demostrando creatividad y calidad artística".
El proyecto se aplica hoy, con la acumulación de arena, el diseño de las imágenes y, desde las cuatro a cinco de la madrugada del Viernes Santo, se trabaja en las obras de arte, mostrándose rostros de Cristo Crucificado, María Magdalena, la Virgen María y otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario