lunes, 25 de marzo de 2013

Liliana Zapata manipula el metal para la exposición ‘Incisiones’



Manipulando el acero cual si fuera papel, la escultora Liliana Zapata explora las múltiples posibilidades de ocupación y proyección del espacio en su colección Incisiones, que esta semana se inaugura en el Museo Nacional de Arte (MNA) de la calle Comercio de La Paz.

La colección sorprende por su semejanza con el trabajo en papel y cartón. Zapata experimenta con los materiales y, gracias a la tecnología actual, logra que sus obras de metal no pierdan la semejanza con el laborioso arte del origami.

Ellas es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles en la mención de Escultura. Su talento le permitió estar en un intercambio artístico en la École Superiéure des Beaux-Arts Le Mans, en Francia.

Allí forjó su estilo artístico, que consiste en el plegado de láminas de acero, de tal manera que da la sensación de flexibilidad. Grandes paneles atravesados por espacios vacíos y con fragmentos contorsionados estéticamente.

Los organizadores de la muestra explicaron que las obras trastocan la percepción que la gente tiene de los materiales que Zapata utiliza. Es decir, que la imagen del metal como material rígido, fuerte y resistente, y al papel —flexible, frágil, liviano— desaparece frente a la propuesta artística de Zapata.

Su obra va más allá de los criterios preconcebidos. Visualmente cada escultura desafía las características físicas de su material de origen, manipulándolos con la segregación, desdoble, movimiento y desplazamiento de planos, según un análisis del museo.

“Pese a su solidez, los trabajos de Liliana no abandonan la sensación de liviandad y la sutileza del papel”, indica un comunicado del repositorio nacional. “Es un desafío al ingenio y la destreza de una escultora, que no desdeña en ningún momento las posibilidades de los materiales tradicionales y que investiga permanentemente sus posibilidades”, puntualiza.

La exposición se inaugurará el miércoles a las 19.00. Las piezas estarán hasta el 16 de abril en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte, cuyo edificio está entre las calles Comercio y Socabaya, en la zona Central. La entrada a la muestra es gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario