lunes, 25 de marzo de 2013

La manzana uno fue tomada por los teatreros

Los organizadores del Festival Internacional de Teatro comenzaron a contagiar al público su pasión por las tablas. Ayer presentaron su afiche y actuaron tres elencos

El espíritu y la alegría de los actores de teatro ‘inundaron’ el casco viejo cruceño en el atardecer del sábado, haciendo partícipes de su show a todas las personas que circulaban por la Manzana Uno, donde se hizo el lanzamiento del IX Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra.

Teatro Animal presentó su obra Humanas, mientras que el Elenco de la Escuela Nacional de Teatro ofreció Siluetas, y La Bendita Bandida hizó un pequeño espectáculo callejero.

Junto a los tres grupos, el equipo de APAC, encabezado por Cecilia Kenning, hizo la presentación oficial de la cita teatral más importante del país, que se realizará desde el 18 hasta el 28 de abril.
La buena onda de este arte se sintió en el ambiente céntrico de la ciudad, ya que los actores lograron involucrar y proyectar sus emociones al público, que fue invitado a escribir en paneles gigantes sus recuerdos de las versiones previas del festival. Se presentó el afiche oficial trabajado por la artista Raquel Schwartz. Además se dio a conocer que se instalará una carpa enfocada en teatro para niños además de la participación de un elenco de Samaipata.

Sobre el Festival
Este encuentro es esperado tanto a escala local como nacional, ya que habitualmente no se puede ver esta variedad y cantidad de obras.

Esta versión contará con la participación de 16 países. Durante los 11 días, más de 40 grupos ofrecerán casi una centena de presentaciones en 14 escenarios (siete en centros culturales y siete al aire libre).

La fiesta del teatro crece anualmente y para esta ocasión recorrerá 10 poblaciones del Norte Integrado, Valle, Chiquitania y el Chaco. La novedad será que por vez primera saldrá del departamento de Santa Cruz, con presentaciones en Tarija y Villa Montes.

Unidos bajo una temática
Bajo el concepto de La memoria, este año el festival tratará de hacer una reflexión en el presente y para así proyectarse hacia el futuro. La programación estará dividida en tres conceptos: la memoria, la mujer como campo de batalla y la danza-teatro. Adicionalmente a las presentaciones, durante la previa a la gran cita teatral, el actor, director y dramaturgo argentino Lautaro Vilo ofreció una clínica de dramaturgia.

Actividades paralelas
Dentro de las actividades del quehacer teatral boliviano, Santa Cruz será la sede de la reunión anual de la Asociación de Críticos Teatrales, evento que permitirá ofrecer a los especialistas un amplio panorama de la escena local y nacional.

Además, se presentará el coloquio Transmisión del teatro, dedicado a gestores culturales, artistas y periodistas.

Con el objetivo de difundir el teatro nacional y propiciar el encuentro entre artistas, críticos, programadores, periodistas y el público, entre el 22 y 26 de abril se realizará la semana de Programadores Internacionales, que tendrán a su consideración la programación de la Plataforma de Teatro Boliviano.


Un gran espectáculo. El público disfrutó de las actividades previas al festival. Los niños interactuaron con los actores




El programa

40 elencos nacionales e internacionales

Ecuador / Malayerba. La razón blindada

México / Compañía Nacional de Teatro. Una vez más porfavor.

Uruguay / Compañía Complot. EX - Que revienten los actores

Argentina / Leticia Mazur. La lengua

Chile / CoArte. Torre 5

Perú / Yuyachkani. Los músicos ambulantes

Alemania / Theater in der westentasche. Confesiones de un payaso



No hay comentarios:

Publicar un comentario