sábado, 30 de marzo de 2013

La Orquesta Filarmónica de Bolivia nace en Santa Cruz

Se concreta un nuevo proyecto cultural en el país, la Orquesta Filarmónica Nacional, que nace a iniciativa del violinista y director de orquestas Miguel Ángel Salazar Hidalgo y de la pianista Adriana Inturias, bajo el sello de la productora Bravura.

La novel orquesta se plantea integradora en el sentido de que incluye talentos de casi todos los departamentos del país, excepto de Pando y Beni, y no solo con músicos provenientes de capitales -Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto, Tarija y Oruro-, sino también de provincias como Urubichá, Guarayos y San José de Chiquitos (Santa Cruz), además de Cercado (Tarija) y Tatasi (Potosí).

Cumple, asimismo, otra misión integradora con la participación de concertistas ya consolidados y de otros, de menor edad y tiempo de trayectoria, pero dueños de una probada capacidad y expectativas de crecimiento artístico.

Salazar Hidalgo admite que el emprendimiento, que debutará en escena el 22 de abril con la interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, fue creado como una plataforma para músicos que aspiren a una dinámica intensa de trabajo y superación, en vista de que ser parte de Bravura y de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, además de temporadas periódicas, incluirá un programa de capacitación permanente en el ámbito nacional e internacional.

“Queremos que los músicos que elegimos para la Filarmónica perfeccionen su rendimiento cada vez más de modo que cuando vuelva a sus agrupaciones de origen sean mejores que ahora”, manifestó el director.

Entre los concertistas de las filas de la Filarmónica, algunos fueron convocados por invitación y la mayoría participó de pruebas mediante YouTube. Regularmente ejercen en elencos como la Orquesta Sinfónica Nacional (La Paz), en la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana Hombres Nuevos (Santa Cruz), en la Filarmónica de Cochabamba, en la Sinfónica Juvenil de Urubichá, en la Orquesta Nuevo Mundo (El Alto), en la Sinfónica Juvenil (Santa Cruz), Orquesta Sinfónica de Tarija, la Camerata Ánima Eterna del Conservatoria Nacional, el Cuarteto Mendelson (Cochabamba), y la Orquesta Juvenil Eduardo Laredo, así como agrupaciones de cámara.

Temporadas

La Filarmónica de Bolivia, según el plan de Bravura, se encontrará en Santa Cruz, su base de operaciones, en tres oportunidades durante 2013.

Su estreno tendrá lugar el 22 de abril, en el centro de convenciones Cainco, con un virtuoso internacional como solista invitado, el violinista ruso Philippe Quint. Para esta ya próxima actuación las entradas se venderán con una semana de anticipación en Cainco. Los precios aún no están definidos.

El 23 de junio, con el cellista alemán Leonard Elschenbroich y la violinista escocesa Nicola Benedetti; y el 22 de octubre, con Hugo Wolf Quartet (Viena-Austria), son las otras fechas

Ganaron un espacio en el proyecto



Miguel Á. Salazar (29), director

Adriana Inturias (28), clavecín

Casandra Urquidi (20), violín 1

Jorge Luis Molina (24), violín 1

Juan P. Barrientos (32), violín 1

Simón Aguape (24), violín 1

Ayrton Apaza (18), violín 1

Andrea Alpire (19), violín 1

Ma. Reneé Méndez (25), violín 1

Patrick Carter (15), violín 1

Ma. Cristina Zankis (27), violín 2

Hellmyn Olmos (28), violín 2

Omar Salazar (31), violín 2

Pablo Peña (23), violín 2

Rebeca Villarroel (18), violín 2



Diana Janco (17), violín 2

Ridolf Bilbao (15), violín 2

Pamela Condori (14), violín 2

José Durán (34), viola

Alexandra López (29), viola

Samuel Maldonado (27), viola

Franz Condori (32), viola

Tania Nina Chávez (23), viola

Loraine Imperio Tórrez (14), viola

Miguel Salazar A. (47), cello

Vania García (26), cello

José Miguel Pereira (31), cello

Heber Durán (26), cello

Leny Urquidi (25), contrabajo

* Son 29 artistas

Entrevista

“Estará en esta ciudad por su visión de crecimiento”
Miguel Ángel Salazar / Director
Santa Cruz como contexto de producción de la Orquesta Filarmónica de Bolivia tiene sus motivos. Su director los comparte.

¿Cuál es el espíritu de la nueva orquesta?
Es la nueva y singular forma de vivir la música intensamente, tocar con ‘tuta bravura’. Bravura es el corazón de los que hacemos música, significa una constante búsqueda de excelencia, entrega total en las prácticas y los escenarios.

¿Los 29 integrantes son una ‘selección boliviana’?
Exacto. Es una analogía precisa. Es una selección que integra a todo el país e instituciones musicales, las más importantes que existen. Reúne a referentes profesionales y a jóvenes de la música nacional.

¿Por qué apuesta por Santa Cruz como sede?
Que el encuentro de la orquesta sea en Santa Cruz representa lo que es esta ciudad hoy: la de mayor desarrollo, la que abre sus puertas a todo el país, la que apunta a ser de primer mundo, por su otra visión de crecimiento es el lugar ideal para desafíos pioneros




No hay comentarios:

Publicar un comentario