sábado, 16 de marzo de 2013

La educación de públicos es la clave para llenar teatros



“La crítica no llena teatros”, sentenció ayer la experta Ana Durán. Para ella, una de las opciones es la formación de públicos, acercando a los niños y adolescentes a las producciones dramatúrgicas, y dotándoles de las herramientas para entender las obras.

Durán es una crítica teatral argentina que llegó a La Paz para dictar un taller en el marco del encuentro Espacios Alternativos. Una treintena de personas, entre periodistas culturales, actores y gestores, participaron del seminario.

La experta dijo que este tipo de artículos no tienen la influencia que se cree que poseen. Un periodista no va a hundir una presentación, ni tampoco lograr que la puesta en escena consiga el éxito al convocar a mareas de personas. “La crítica teatral es como ir a comprar ropa con una amiga. Te aconseja sobre la pieza que quieres ver y te da los argumentos porque la considera buena o mala”, comparó Ana Durán.

Esto se logra, compartió, con la educación del público y logrando que las personas se interesen por el arte desde una temprana edad. Es por ello que la crítica formó parte de un proyecto pedagógico que consistía en llevar a adolescentes de Buenos Aires a diversas presentaciones teatrales.

Este plan tenía la doble ventaja de despertar el interés de los jóvenes por el arte y de otorgarle a los menores las herramientas necesarias para poder descifrar el código teatral empleado por las diferentes escuelas, directores, actores y autores de artes escénicas. “Para que el público pueda disfrutar y entender el mensaje de la pieza, necesita las herramientas adecuadas para descifrar el código”, agregó la periodista.

Esto implica conocer determinados sistemas de actuación, tendencias dramatúrgicas e incluso la trayectoria de un autor. Todos estos elementos pueden ser provistos por las columnas de opinión. Durán también destacó la “evolución” del teatro. Propuestas que al principio son contraculturales se convierten, con el tiempo, en el canon de los escenarios.

Eso implica que el antiguo estilo de presentar una obra —con escenografía completa y diálogos clásicos— se está convirtiendo en la actualidad en algo novedoso. El Espacio Alternativo continúa hoy con la presentación de Bonitas en El Desnivel y Los B en El Sótano, en el marco de una revisión de lo mejor de 2011 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario