“Estoy muy feliz por la oportunidad de trabajar para la Orquesta Sinfónica Nacional y la música boliviana”, señaló el flamante director de este elenco, Mauricio Otazo, quien adelantó que uno de sus mayores desafíos será llegar a escenarios de todo el país y también del exterior.
Otazo compitió por el cargo con el boliviano Ramiro Soriano y el francés Till Aly. Los tres directores ofrecieron conciertos magistrales y fueron evaluados por un jurado de prestigiosos músicos, quienes dieron a conocer ayer su elección.
“Fue una competencia muy dura porque Soriano y Aly son muy buenos”, comentó el músico potosino de 38 años, y destacó el novedoso proceso de selección que llevó adelante la Fundación de la Orquesta Sinfónica.
- ¿Qué le motivó a competir por la dirección de la Sinfónica?
- He trabajado varios años como director invitado en la Orquesta y siempre quise tener la oportunidad de hacer una gestión permanente. La verdad... era una de mis metas prioritarias ser director titular.
- ¿Cuáles son sus desafíos con este elenco?
- Considero que el gran reto que tiene la Orquesta Sinfónica Nacional es salir del ámbito de La Paz. La primera meta será que tenga una visión nacional y la segunda será que lleve la música boliviana al exterior. Será ideal trascender las fronteras junto con la Sinfónica.
- ¿Cuál es el estado actual de la orquesta?
- Estuvo por mucho tiempo bajo la batuta de David Händel y el último año estuvo a cargo sólo de directores invitados. Entonces, en la actualidad la Orquesta está en una etapa de transición y creo que éste es un momento muy interesante para emprender cambios positivos.
- ¿Qué destaca del trabajo del ex director David Händel?
- David era muy buen organizador y creo que ésa es una de las cualidades más destacadas de su gestión. Pienso que seguiré ese ejemplo para asumir mi nueva etapa de director.
- ¿Cuál es su trayectoria como director de orquesta?
- He comenzado mis estudios con el maestro Carlos Rosso en Bolivia y después tuve que continuar mis estudios en Alemania. Fue una linda experiencia conocer otra cultura y aprender más sobre la música.
- ¿Qué opina de la idea de cambiar el actual nombre del elenco por el de Orquesta Sinfónica Plurinacional?
- Es un tema que debe ser evaluado con calma y creo que hay tiempo para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario