El IX
Festival Internacional de Teatro afronta el desafío de ser sostenible
con los recursos que tiene y con las obligaciones tributarias que le han
impuesto. Paga una letra de cambio del 20%
La novena
versión del Festival Internacional de Teatro se adapta a los tiempos, no
solamente en lo artístico sino también en lo económico y organizativo.
El principal evento de las artes escénicas del país, impulsado por la
Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), se ha visto obligado a
replantearse diversos aspectos referidos a su organización, a partir de
la norma del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que desde el año
pasado condiciona la realización de espectáculos públicos a la emisión
de una boleta de garantía. En 2012 esta disposición estuvo a punto de
perjudicar al Festival de Música Barroca. Finalmente, el Ministerio de
Culturas intervino y el festival quedó exento del pago (35% anticipado
de las ventas de entradas de cada concierto), al no ser un evento con
fin lucrativo, aunque esta excepción solo liberaba del pago a los grupos
nacionales.Luego se tuvo que arreglar la carga en el camino. Consciente de que la organización del festival de teatro implica mayores gastos que el de música barroca, sobre todo en la parte técnica, APAC necesitaba asegurarse que este evento también se beneficiara de la liberación impositiva.
Nuevo tributo
Después de las gestiones del ministerio, el SIN comprendió la situación de los festivales que organiza la institución y se llegó a un acuerdo que beneficie a un evento que es patrimonio cultural del país. La presidenta de APAC, Cecilia Kenning, aseguró que Impuestos se ‘suavizó’ con ellos al cambiar la boleta de garantía de 35% por una letra de cambio del 20% para las funciones de grupos internacionales, norma que viene acompañada de una serie de obligaciones que los organizadores deben cumplir. “Hay que firmar contratos con los elencos, previo a la dosificación de la entrada, Impuestos exige esta figura. Siempre pagamos el impuesto del caché, pero se añade esta disposición. El festival de teatro no cuenta con el mismo apoyo de organismos internacionales y de embajadas, como ocurre con el de música barroca, esa situación nos ha obligado, a partir de este año, a tomar algunas medidas”, dijo Kenning.
La norma obliga a descartar las entradas de cortesía. Para las diversas funciones habrá cuatro niveles de entradas: Bs 60 (adultos) Bs 35 (estudiantes y tercera edad) y Bs 10 y Bs 2,50 (la carpa infantil).
La gerenta de la APAC, Paula Aramayo, destacó el hecho de que ahora pueden dosificar entradas sin un límite, a diferencia del festival del año pasado en el que la venta quedó restringida a la recaudación impuesta de Bs 20.000. “Tenemos que pagar todos los impuestos y las entradas, incluso las que estamos dando a los invitados internacionales. Todo queda registrado”, afirmó Aramayo .
Sin embargo, el ministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó que la excepción impositiva se podía aplicar en su totalidad y que el pago de la letra de cambio obedece a una decisión interna de la APAC. “Seguimos a disposición de ellos para ayudarlos y si hay que gestionar con Impuestos lo vamos a hacer, pero también sabemos que hay normas que nos obligan a todos como ciudadanos a cumplirlas”, mencionó Groux.
Las tres viejas, obra de Alejandro Jodorowski se verá en esta versión
Cifras
230.000 dólares
Es el costo aproximado al que asciende la organización del festival. Este monto puede variar en el transcurso del evento.
100.000 dólares
Es el aporte que realiza el Municipio cruceño al festival (el mayor de todos). La Gobernación contribuye con $us 80.000
Organización
La contribución estatal
Según APAC, el apoyo del Gobierno nacional al festival es de Bs 100.000. El ministro Groux aseguró que este año el aporte ascenderá a Bs 160.000. En la institución desconocen el dato.
Remuneración a los nacionales
Kenning afirmó que se ha aumentado el pago del caché de algunos grupos nacionales, pero la situación no les permite aumentar a todos. Se sabe de artistas que no están participando porque no les han podido pagar lo que ellos piden.
La temática estará inspirada en la memoria
El festival estará orientado a un tránsito por la memoria artística y social. De ahí que a partir del 18 de abril hasta el 28 del mismo mes el público podrá disfrutar de una variedad de obras a cargo de 21 grupos internacionales y 21 nacionales de 19 países, los cuales mostrarán el nivel artístico de las artes escénicas.
Ayer se realizó el lanzamiento del evento y la presentación del afiche oficial en la Manzana Uno. En el lugar se presentaron los elencos Teatro Animal, alumnos de la Escuela de Teatro y los músicos de la Bendita Bandida, del elenco Teatro con Leche.
Marcelo Alcón, uno de los programadores del festival, señaló que no es casual que se hubiera decidido reflexionar sobre la memoria, pues en Latinoamérica se está investigando mucho sobre los temas la democracia y género.
El grupo brasileño De Pernas Pro Ar es uno de los invitados del festival.
El evento se lanzó ayer en la Manzana Uno. Participó La Bendita Bandida.
Importante
Países participantes
Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Francia, España, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bélgica y Bolivia son los países que participarán del noveno festival de teatro.
Los espacios para las obras
El paraninfo universitario, la Casa de la Cultura, el teatro Eagles, la Aecid, Casateatro, el CBA, la Escuela Nacional de Teatro, la Manzana Uno, el Parque Urbano y ocho centros culturales de seis distritos serán los escenarios de la cita.
Caravana de apertura
El festival abrirá con una obra organizada por la Asociación Sindical de Actores y Trabajadores del Teatro (Assatt). Será el jueves 18 de abril y partirá en caravana desde la calle Beni hasta la Manzana Uno.
Hamlet abre las funciones
El mismo jueves, a las 21:00, en la Casa de la Cultura, se verá Hamlet de los Andes, del Teatro de los Andes, la primera obra oficial por la que el público pagará entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario