sábado, 30 de marzo de 2013

Bolivia es bien recibida en Festival Culturas del Mundo de Francia

La danza y música bolivianas fueron muy bien recibidas en el Festival Culturas del Mundo de Francia, donde estuvieron presentes el Ballet Folklórico Boliviano de La Paz, una delegación de Potosí junto a la cantante Luzmila Carpio y el orureño Nataniel Gonzales, más conocido como "Nataco", que estuvo como invitado especial.

Desde que Nataco estuvo por primera vez en este festival, por el año 1981, asegura que Bolivia sentó soberanía, pues anteriormente eran artistas chilenos que vestidos con los atuendos originarios de nuestro país, participaban en el festival.

"Los que llevaban nuestro folklore era un grupo chileno entonces identificaban a la diablada, era como un trío, la chica se vestía de china supay, uno tocaba la quena y otro la guitarra, entonces parecía que eran bolivianos, y la gente no investigaba y como no había Internet ni otros medios para conocer entonces pensaban que el patrimonio cultural nuestro era chileno", expresó Nataniel.

Este festival desarrollado en Montoire, zona central de Francia, en su más reciente versión recibió a delegaciones de China, España, Georgia, Indonesia, Serbia, Tahití, Trinidad y Tobago, Yakarta y Breteña, además de Paraguay y Bolivia.

"Me invitaron, hice unas tres canciones al comienzo de la delegación de Bolivia, pero tenían un recuerdo muy grande de un tema de Tarija "La vidita y San Lorenzo", es como un ícono del festival, pero también canté: Dónde estarás y Sariri que es mi composición", dijo Nataniel.

Asegura que la música y el baile bolivianos tienen su público y su lugar, pero en los festivales del verano. El festival tuvo como madrina precisamente a la artista boliviana, cantautora quechua Luzmila Carpio, quien fuera embajadora de Bolivia en Francia.

El artista orureño manifiesta que en años pasados también participó el grupo Andino con el ballet San Juan de Dios de Challapata a los que les fue muy bien.

Nataniel Gonzales reside en Francia desde los años 80, cuando salió del país tras el golpe de García Meza y se dio a conocer como vocalista de Wara, además participando en los primeros experimentos de rock-fusión con aires andinos, inmortalizados en obras como El Inca y Realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario