martes, 19 de marzo de 2013

Avanza el Centro Plurinacional de Cultura

Las gestiones para consolidar el Centro Plurinacional de Cultura Santa Cruz van por buen camino, puesto que el proyecto que se impulsa para tal fin ha obtenido el visto bueno de los directivos del Banco Central de Bolivia (BCB), entidad que financiará de forma directa al centro en caso de que el Parlamento apruebe la ley

De acuerdo a una iniciativa del coordinador operativo del centro, Jorge Aliaga, respaldada por un grupo de diputados nacionales, se añade al primer párrafo artículo 82 de la ley Nº 1670 del Banco Central de Bolivia que la fundación también tendrá tuición sobre el Centro Plurinacional de Cultura y se incorporará en su presupuesto anual un soporte financiero con la finalidad de concluir la construcción, equipamiento y funcionamiento de su sede de la calle René Moreno # 369.

De esta forma se garantizará el funcionamiento del centro y su dependencia administrativa y financiera, salvando así la difícil situación por la que viene atravesando, que le obligó a depender de los recursos erogados por otras entidades pertenecientes a la fundación.

Gestiones avanzadas

Luego de que el consejero de la fundación, Homero Carvalho, se reunió con las presidentas de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente, el proyecto tuvo avances significativos. “Los directivos de la fundación han modificado algunas cosas que vieron pertinentes en el documento y, en líneas generales, lo han aprobado. El informe ha sido enviado al presidente Evo Morales, e irá luego a la comisión de diputados”, señaló Carvalho.

Por su parte, Aliaga agradeció las gestiones previas que realizó el diputado Samuel Pamuri y el apoyo de la escritora Blanca Elena Paz, que socializó el tema con la diputada Tejada. Asimismo, anunció que la aprobación de la ley dará continuidad a los proyectos de crecimiento del centro, paralizados por la falta de recursos. En ese sentido, se confirmó la ampliación de los predios que dan la calle Independencia donde funcionará un museo de numismática

Novedades y proyectos



Se amplía la parte posterior
La fachada que da a la calle Independencia será ampliada de 10 a 30 metros. Los propietarios de los terrenos han demostrado su predisposición para vender el terreno que será adquirido por el BCB.

Un museo de numismática
En el terreno funcionará un museo de monedas en poder actualmente del BCB.

Habilitación de la bóveda
El espacio en el que antes funcionaba la bóveda del Banco Boliviano Americano será habilitado para exponer arte rupreste de la zona de Roboré.






No hay comentarios:

Publicar un comentario