miércoles, 15 de agosto de 2012

Registro de artistas validará el oficio en el carnet de identidad

El Ministerio de Culturas inició ayer el registro de artistas bolivianos. Con esta medida, los creadores que se inscriban en la base de datos recibirán una credencial, con la que podrán tramitar la exención del pago de impuestos en las actividades artístico-culturales y además les permitirá el reconocimiento de la profesión de artista en la cédula de identidad.

“Este registro será convalidado con el del Servicio General de Identificación Personal del país para que (los creadores) puedan identificarse con la profesión de artista, que será reconocida en la cédula de identidad”, señaló ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux, durante la firma de convenio con la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) y la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem).

El convenio firmado garantiza el registro de los casi 7.000 artistas que forman parte de ambas asociaciones. “Los creadores que no formen parte de una de estas organizaciones podrán registrarse con la presentación de un currículum que respalde su trabajo”, explicó Arturo Conde, presidente de Sobodaycom.

El Registro Plurinacional de Artistas es una de las medidas tomadas en cuenta en el Decreto Supremo 1241 que reglamenta la Ley 2206, de derechos de autor. Este reglamento establece la liberación del pago de impuestos en la producción, difusión y presentación de espectáculos y actividades culturales de artistas bolivianos y además establece la creación del registro de artistas.

Pero más allá de la exención de impuesto, este registro buscará que los creadores inscritos en esta base de datos puedan tramitar el reconocimiento de sus competencias en el Ministerio de Educación. “Este sistema nos servirá para el cumplimiento de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que establece el reconocimiento de las profesiones artísticas”, indicó el ministro.

Según Groux, Educación establecerá un margen de antigüedad en el ejercicio de una profesión y esto permitirá que el Estado les homologue el título a nivel licenciatura. “Educación está preparando el reconocimiento de su titulación a quienes tienen trayectoria y a quienes cursaron estudios en centros como la Academia Nacional de Bellas Artes, que no otorga títulos a nivel licenciatura”, dijo.

Según la autoridad, este registro ayudará a conocer el número aproximado de artistas bolivianos y esta información permitirá adoptar en el futuro políticas en favor de ese sector. “El registro nos ayudará a formalizar la relación de los artistas con el Estado para que éste cumpla con ellos como ciudadanos”, indicó.

La implementación del registro fue aplaudida por los artistas que se dieron cita a la firma del convenio; uno de ellos fue Óscar Castro, director del grupo Savia Andina. “Estamos agradecidos por esta medida, pues hemos trabajado más de diez años en la búsqueda de una ley de derechos de autor”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario