domingo, 8 de julio de 2012

Danzarte 2012 tiene ganadores

El Festival Danzarte en su quinta versión reunió a 80 agrupaciones entre colegios, grupos independientes y delegaciones de todo el país. En tres días de competencia, el evento que se realizó en el Coliseo John Píctor Blanco, logró obtener a sus ganadores. Este año Qüenda, independiente, se coronó como el ganador principal con una danza típica de Potosí, Santerías, y se llevó el premio de Bs 7.000.
Cada grupo estuvo en el escenario durante alrededor de 10 minutos para expresar el lenguaje de la danza. Los jurados de este año fueron Enrique Anzoátegui, Carlos Uriarte y Rubén Poma.
El grupo Soul Dance, también independiente, a cargo de Mariel Quisbert y ganador absoluto del Festival Danzarte 2011, volvió a participar. Esta vez en dos categorías, danza internacional y libre, en ambas obtuvo el segundo mejor puntaje del festival, y por ello mereció el segundo lugar. Las danzas que mostró Soul Dance fueron Actividad Paranormal, que trata de lobos y vampiros con 21 bailarines en escena. En la categoría internacional, el Baile hindú de la familia real, que representó con 24 artistas desplazados sobre las tablas.
Otro elenco ganador del festival, que se ubicó en el tercer lugar, fue el colegio Parroquial la Santa Cruz, que se impuso en danza tradicional. “Fue un logro nuevo para nosotros, estábamos muy nerviosos por ser la primera vez que participamos en esa categoría, antes lo hacíamos en infantil, pero como las niñas ya crecieron este año nos inscribimos en juveniles”, mencionó el coreógrafo del grupo, Roberto Muñoz.
El colegio Parroquial la Santa Cruz está compuesto por 30 bailarines, entre hombres y mujeres, que para este año en Danzarte se presentaron con una mezcla de canciones de Carnaval, un arreglo del músico Álvaro Vargas.
Los demás triunfadores que ocuparon los mejores lugares son el colegio Nacional Florida, San Martín de Porres, Los Ángeles, Mayor San Pablo, Arakuarenda y San Agustín.
Y en la categoría de grupo independiente los ganadores son La Pialada, Pasos de Fuego y Luna Chaqueña.
El mejor coreógrafo de esta quinta versión es Roberto Muñoz, del colegio Parroquial la Santa Cruz, y el premio de mejor bailarín lo obtuvo Javier Vaca, de La Pialada. El premio especial como mejor propuesta lo ganó Antonio Tabel, del colegio Cardenal Cushing.

En la historia...

- El festival Danzarte nació en mayo de 2008. De este proyecto se creó la compañía de danza que lleva el mismo nombre y cada año se encarga de abrir el festival. Danzarte es un evento cultural que tiene como objetivo rescatar las tradiciones y costumbres que integran al oriente y al occidente del país.

- La temática para la versión 2012 fue Santa Cruz un viaje en el tiempo, un musical bailado por el grupo Danzarte las cuatro noches que duró el festival. El público dio buena acogida al festival. Según el informe del organizador del evento, Yacu Serrano, por día asistieron un aproximado de 4.500 personas y un total 18.000 en los cuatro días de competencia de las agrupaciones juveniles y colegiales.

- También en esta versión el festival Danzarte registró importantes logros a nivel de producción, escenografía, sonorización, iluminación, como también dentro de la competencia en danzas. Las categorías en las que se evalúan son Colegio y grupo independiente, dentro de estas hay infantil, prejuvenil y juvenil en los estilos de danza tradicional, occidental, internacional y libre; asimismo se califica la producción, a mejor coreógrafo y bailarín.

Qüenda y su éxtasis por la danza
Qüenda es una palabra que proviene de la lengua africana bantú y significa punto máximo de éxtasis. Así es que el 12 de octubre de 2010 un grupo de seis bailarines se bautizó con ese nombre.
El grupo está dirigido por Iván de la Barra. “Los integrantes son de escasos recursos, pero tienen las ganas de triunfar a través del lenguaje de la danza”, dijo Iván de la Barra. Hoy, Qüenda tiene 50 integrantes que bailan varios estilos de danza, aunque su fuerte es el baile de origen afro. El grupo participó en eventos importantes como el Mundial de Danzas (2010), en el que obtuvo mejor vestimenta y mejor maquillaje.
Actualmente, el ballet se prepara en la Casa Municipal de Cultura de la Villa 1º de Mayo para el musical de danzas África vive en mí, que se estrenará el 12 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario