viernes, 20 de julio de 2012

Lúgubres socavones del Museo Minero en Itos pronto recibirán a turistas

Los lúgubres socavones del Centro Turístico Minero San José que se encuentra en la zona de Itos, pronto será inaugurado ya que ayer se realizó su entrega provisional, a la comisión formada por técnicos de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo, la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

El museo tiene un costo de 1.529.802 bolivianos, la empresa constructora Freddy Saavedra Rivera (FSRL) se adjudicó la obra el 20 de enero de 2010, debió concluir su labor en un tiempo de 200 días calendario, pero por varios factores, como por ejemplo conflictos con las cooperativas mineras beneficiadas, además de temporada de lluvias, cambio de mando de la Prefectura a Gobernación, se produjo una modificación a su cronograma, con un retraso de aproximado de un año.

Una vez subsanados los conflictos las obras fueron retomadas, actualmente cuenta con un avance físico del 99 por ciento y el 89 por ciento de avance financiero.

El residente de obra, Orlando Ruiz Cadima, explicó que el Centro Turístico Minero San José, cuenta con un área de administración, este es un edificio de tres niveles que cuenta con duchas, baños, oficinas y sala de exposiciones.

En tanto que en interior mina, específicamente en el nivel cero se encuentran tres salas, una de interpretación, la segunda corresponde al museo y la tercera el área ritual, en estos ambientes se realizó el movimiento de tierra, construcción de muros, empedrado de pisos, señalización, instalación de rejas de seguridad correspondientes para cada área, con esculturas a cargo del artista plástico Wilson Zambrana.

La comisión hará llegar las observaciones correspondientes a la empresa constructora, para que en un plazo de 60 días entregue de forma definitiva la construcción de la obra.

El secretario departamental de Desarrollo Productivo, Teófilo Dávalos, explicó que la recepción provisional del proyecto tiene algunas observaciones, las cuales serán entregadas de forma escrita a la empresa para que realice las respectivas adecuaciones, una vez terminado el trabajo se procederá con la entrega definitiva para luego promocionarlo a nivel departamental, nacional, y así los visitantes tengan la oportunidad de observar detalles de la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario