martes, 24 de julio de 2012

Los argentinos redescubren el arte de Raúl Lara

Cuando Raúl Lara (1940-2011) tenía 14 años, en 1954, realizó su primera exposición en la Sala de Arte de la Biblioteca Popular de Jujuy, en Argentina. Hoy, 58 años después, y a casi un año de su fallecimiento, el espacio nuevamente exhibió sus obras.

Además de Jujuy, la muestra, que reúne pinturas y dibujos del artista boliviano, se exhibió también en la localidad de Huacalera y se prevé que para octubre visite Buenos Aires.

“La primera exposición se realizó en mayo en la Sala de Arte del Hotel Huacalera. Se exhibieron 11 óleos y 12 dibujos en una velada de reencuentro de la familia Lara con amigos artistas, con quienes el maestro conformó el grupo Jujuy, que tuvo actividad a finales de los 60 y comienzos de los 70”, contó Leonor Calvó, representante en Argentina de la familia del pintor orureño.

En esta primera exposición estuvieron presentes los artistas argentinos Juan Carlos Entrocassi y Claudia Lasaletta. “También llegó Gustavo, el hermano menor de Raúl”, explicó.

El 5 de julio se inauguró la segunda exposición que tuvo lugar en la Biblioteca Popular de la ciudad de Jujuy. “Esta muestra, que fue visitada masivamente durante diez días, tiene un valor simbólico ya que Lara realizó su primera exposición de pintura en ese mismo espacio cuando tenía sólo 14 años”, explicó Calvó.

“Esa primera experiencia fue muy importante”, recuerda la representante de la familia Lara, pues “en esa oportunidad, el poeta puneño Domingo Zerpa descubrió el talento de Raúl y le ofreció trasladarse con él a Buenos Aires para realizar su formación académica”, agregó.

Además de la muestra que alista para octubre en Buenos Aires la familia Lara, se busca que la obra del pintor llegue a otras ciudades argentinas. “La empresa Marca de Agua, dedicada al asesoramiento en arte, está considerando la posibilidad de llevar la exposición a Salta, pero aún tenemos que confirmar”, explicó Calvó.

Lara, que falleció el 22 de agosto de 2011, a los 70 años, tras una larga lucha contra el cáncer, es considerado uno de los artistas fundamentales del arte boliviano del siglo XX.

Comenzó su carrera muy joven en el taller de su hermano Gustavo Lara en su Oruro natal. Años después, aún adolescente, se trasladó a Jujuy, donde destacó por su talento. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes del Gobierno argentino para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, en Buenos Aires.

Ernesto Lara, hijo del artista, comentó que con estas exposiciones en Argentina se quiere honrar el trabajo de su padre a casi un año de su fallecimiento. “Las dos muestras representan un encuentro de la obra de mi padre con la gente que lo estimaba y conocía su trayectoria. Él era muy conocido en Argentina por su trabajo en el mundo de las artes plásticas”, señaló.

Adelantó, también, que para el próximo mes sus familiares y amigos organizarán un homenaje póstumo en Cochabamba. “Guardamos las últimas obras trabajadas por mi papá. Tenemos entre óleos, acrílicos, témperas, aguadas y acuarelas. Más adelante, pensamos armar una muestra con todo ese material”, reveló.

“Las muestras en Argentina representan un encuentro de la obra de mi papá con la gente que lo estimaba y conocía su trabajo”
Ernesto Lara, hijo de Raúl Lara.

Trayectoria del destacado maestro boliviano
Vida Lara nació un 17 de diciembre de 1940 en la ciudad de Oruro. Comenzó a pintar a los 11 años. “Descubrió su pasión por el arte desde que tuvo conciencia”, recuerdan sus familiares.


Logro En 1954 presentó su primera exposición en la Biblioteca Popular de Jujuy, Argentina. Luego se fue a estudiar a Buenos Aires. En 1955 ingresó al taller particular del maestro Besares Soraire y participó en el último salón Eva Perón, donde obtuvo una mención.


Premios En 1977 ganó el Primer Premio del Salón Anual Pedro Domingo Murillo. En 1983 obtuvo el Premio Único de Pintura en conmemoración al bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, en Venezuela. En 2010 obtuvo el galardón Obra de una Vida del Salón Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario