domingo, 29 de julio de 2012

Un argentino se expresa en 32 fotogramas

Costamagna experimenta la técnica de 1800

Con cuadros basados en la constante experimentación y combinación de técnicas fotográficas, el artista plástico Gustavo Costamagna llega el domingo a las instalaciones de la Fundación Compa (Ciudad Satélite, Plan 405, calle 17-B, número 615), para inaugurar su nueva exposición fotográfica “Un mí que no soy yo”, compuesta por 32 imágenes en blanco y negro.
Esta serie de obras que miden 50 por 60 centímetros, que también son exhibidas en el Museo San Francisco hasta el miércoles 1 de agosto, fueron elaboradas a través de procesos químicos, con una técnica experimental que atenúa los límites entre la fotografía y el dibujo. “Empecé a utilizar esta técnica cuando descubrí que había sido muy poco explorada. Desde el principio de su aplicación me encantó las imágenes que se obtenían a través de la técnica, ya que son únicas e irrepetibles. A partir de ello, decidí también combinar estos trabajos con otras técnicas actuales, con las que se obtienen estos resultados”, explicó Costamagna.
APLICACIÓN DE LA TÉCNICA. Según el artista plástico, el proceso de captación de las imágenes se realiza en un laboratorio fotográfico en blanco y negro tradicional. “Es un proceso mágico, pues siempre me sorprendo cuando aparecen las imágenes. Por lo general lo que hago es realizar tiras de pruebas, hasta lograr que la imagen se manifieste en su plenitud”.
FOTOGRAMAS. Se llama fotograma, en francés photogramme y en inglés photogram, a una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara, colocando objetos sobre una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico, para después ser expuesto a la luz directa, explicó el artista a propósito de la técnica que él explora.

“Salí de Argentina, hace un par de meses, para recorrer algunas ciudades de Latinoamérica y así mostrar mis trabajos y dar algunos talleres sobre esta técnica”.

Gustavo Costamagna / ARTISTA PLÁSTICO

1800 es el año que se comenzó a utilizar la técnica del fotograma en el campo artístico.

32 imágenes en blanco y negro serán instaladas en la Fundación Compa, el domingo 29.

Procedimiento fotográfico con fines artísticos. Este procedimiento fotográfico de 1800, al ser utilizado con fines artísticos, recibió diferentes denominaciones como rayogramas, schadografías o dibujos fotogénicos.
Man Ray llamó rayogramas o en inglés rayographs, a las imágenes que se obtienen utilizando como fuente de luz la ampliadora; cuando ésta se enciende proyecta una serie de sombras que se reproducen en el papel y dan lugar a la imagen. László Moholy-Nagy realizó sus fotogramas por diversos procedimientos, pero una importante aportación fue el empleo de materiales semitransparentes o transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario