miércoles, 25 de julio de 2012

Ana María Vera trae su magia sobre el piano

Juan Pablo Rodríguez C.

La pianista boliviano-holandesa Ana María Vera presenta hoy su primer concierto en Santa Cruz, a las 20:00, en el salón Cabildo, del hotel Los Tajibos.
La recordada niña prodigio de la música clásica interpretará piezas de W.A. Mozart, Isaac Albeniz, Frederic Chopin, E. Cavallini y Felix Mendelssohn. “He tenido una vida muy llena. Bolivia siempre ha tenido un espacio muy importante en mi corazón, lastimosamente siempre quedaba fuera del circuito de mis presentaciones”, señaló la artista que hizo su carrera desde el exterior.
La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) es la responsable de que Vera regrese a Santa Cruz después de 20 años y esta vez para ejecutar su instrumento acompañada de Marco Pérez (piano), Lucas Viscarra (clarinete), Eric Hosler (violín) y Willem Stam (violoncelo). “Cada vez que me siento al frente de un piano me llegan los mismos sentimientos de la pubertad; sin embargo, el público es muy importante porque transmite una energía especial”, explicó Vera.
“Cada piano es distinto, tienes que conquistar el instrumento, algunos se resisten más que otros, y hay con los que se siente una afinidad inmediata. Creo que los instrumentos tienen alma e historia, la de todos los músicos que los tocaron”, añadió.
En 2011 la intérprete fundó la organización Bolivia Clásica, con sedes en Londres y en La Paz, para crear un festival internacional de música anual y una academia dedicada a los nuevos talentos de niños y jóvenes de Bolivia.
“Por falta de recursos y posibilidades no contamos con representantes de música clásica que se conozcan en el exterior del país. He tenido grandes maestros y un poco de suerte, pero siento un gran honor que me consideren una abanderada”, finalizó Vera.

Concertista consagrada en el mundo
Ana María Vera inició sus estudios musicales a la edad de tres años y efectuó su debut profesional a los ocho. A los 12 fue invitada por el presidente Carter a dar un concierto en la Casa Blanca. También ha tocado para los príncipes de Mónaco en Monte-Carlo, el príncipe de Gales en Highgrove, y para el emperador de Japón en el Palacio Imperial. Estudió con Ylda Novik y con Leon Fleisher. Ha tocado con las filarmónicas de Filadelfia, Cleveland, Londres, Barcelona, y Australia, entre otras grandes orquestas.

En detalle

- Entrada hoy. Es con invitación, los interesados deberán llamar al 344-9940. El cupo es limitado.

- Encuentro. La artista quiere reunirse con los jóvenes músicos para compartir su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario