jueves, 26 de julio de 2012

Denuncian que cubrieron un mural del artista Lorgio Vaca

El mural Integración nacional, que el artista cruceño Lorgio Vaca pintó en 1994 en una pared interior del edificio del Banco Do Brasil en La Paz fue cubierto durante la remodelación del inmueble, que pasó a manos de otra entidad bancaria.

Carlos Rúa, responsable del área de restauración del Ministerio de Culturas, denunció el daño de esta obra de arte. “Hemos detectado un mural de Lorgio Vaca que se encuentra en el Banco Mercantil Santa Cruz, de la avenida Camacho. Luego de indagar nos enteramos que lo cubrieron”, comentó el funcionario que actualmente lleva adelante un registro de murales por todo el país.

Los técnicos de esa unidad visitarán el lugar en agosto, cuando les toque catalogar los murales de la sede de Gobierno. “Tenemos que coordinar con los responsables del banco para ver qué se puede hacer, pues además de hacer un registro y diagnóstico de los murales, nuestro proyecto también contempla elaborar una regulación de protección de estas obras”, dijo.

Vaca se enteró del daño a su obra por los funcionarios del ministerio. “Seguramente la gente que trabaja ahí no conoce el valor de este trabajo”, señaló e instó a que se creen mecanismos de promoción del arte y de sensibilización para su preservación.

Katherine Mercado, subgerente de administración del Banco Mercantil Santa Cruz, explicó que cuando recibieron el inmueble -hace un par de años cuando el Banco Mercantil se fusionó con el Santa Cruz- “el mural ya estaba cubierto”.

“Me imagino que la gente del Banco Santa Cruz cubrió el mural porque ahí se encuentra el área de cajas”, agregó.

La obra

Lorgio Vaca (Santa Cruz 1930) está considerado como uno de los muralistas vivos más importantes del país.

Sobre Integración nacional comentó a Página Siete que “es un relieve de cerámica de 55 metros cuadrados, es decir que debe medir unos 14 metros de largo por ocho de alto”.

Según describió, la obra recrea las principales labores productivas del país. “A la izquierda está el paisaje andino y un labrador arando la tierra, en el centro están unos mineros trabajando en el interior de una mina y, a mano derecha, están registradas las labores de la recogida de algodón en los llanos”.

Los técnicos de Culturas que realizan el registro de murales conocieron casos similares a éste en otras partes del país.

Hace un mes hallaron en Sucre el mural más antiguo de Bolivia, que también se encontraba en una propiedad privada y a punto de ser recubierto.

“Éste es un tema que nos preocupa, pues en la actualidad no existe una normativa clara cuando se trata de murales que se plasman en propiedad privada”, indicó Rúa. “Gestionaremos la declaratoria de patrimonio de estos murales, pues sólo así podremos garantizar su preservación”, agregó.

“El tema nos preocupa, pues no existe una normativa clara para protección de murales que se plasman en propiedad privada”.
Carlos Rúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario