sábado, 28 de julio de 2012

La artista dictará talleres y una conferencia Enseñan milenario arte de crear con plumas

Alexandra Bravo compartirá sus conocimientos en La Paz.

La artista y psicóloga Alexandra Bravo, quien radica en Suiza hace 40 años, estará a cargo de un taller y una conferencia sobre el milenario arte plumario, entre el 11 y 18 de agosto, en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio, esquina Socabaya), y los interesados pueden inscribirse en esta galería.
Bravo dictará un mismo curso en dos oportunidades, la primera, el 11 y 12 de agosto, y la segunda, el 17 y 18 del mismo mes, por el precio de 100 bolivianos. La artista también pronunciará una conferencia gratuita sobre este tema el 15 de agosto, a las 19.00. Las actividades mencionadas serán en el mismo museo.

Contenido del taller y la conferencia. Bravo afirma que los talleres se llevarán a cabo de acuerdo con los horarios de atención del Museo Nacional de Arte. Explica que en el curso enseñará cómo preparar y desinfectar las plumas, teñirlas, y mostrará la técnica del colado y enlazado, entre otras, conforme a la evolución del curso y el nivel de los alumnos.
La artista aclara que en sus creaciones usa plumas de aves de corral como la gallina, pato y ganso, las que desinfecta con quinua basada en un método antiguo de los incas, pues este producto tiene un ácido que mata a los microbios.
La creadora, quien investigó durante dos décadas en la amazonia boliviana sobre el tratamiento de las plumas, enfatiza que la conferencia pretende “reflexionar sobre nuestras raíces, concienciar de que somos el continente clásico del arte plumario y que se puede mantener esta tradición sin utilizar plumas exóticas”.

36 cuadros con plumas son los que se exhiben actualmente en el Museo Nacional de Arte.

Latinoamérica, el continente clásico del arte plumario. Bravo indica que conoció el arte plumario, lamentablemente, fuera de Bolivia, cuando ya vivía en Europa. “En nuestro país, estudiamos mucho sobre Europa y Norteamérica, pero muy poco acerca de nuestras raíces”, dice.
La psicoterapeuta afirma además que investigó sobre este arte por interés propio y que realizó expediciones por la amazonia boliviana, el chaco y el altiplano para conocer las distintas técnicas en pueblos ayoreos, chiquitanos, ignacianos y mojeños, entre otros, que aún hacen arte plumario.


1 comentario:

  1. Profra. Alexandra B, le felicito por seguir motivando y enseñando esta hermosa actividad llevada a cabo en toda nuestra américa desde tiempos inmemoriables.
    Desde la Cd. de México, le invito a ver los trabajos que elaboramos mis compañer@s y yo en la Cd. de Morelia.
    Mario Leyte mario-ley@hotmail.com
    www.flickr.com/photos/60884095@N08/page1/

    ResponderEliminar