jueves, 19 de julio de 2012

Todo listo para la bienal de arte

La convocatoria ya se hizo pública hace algunas semanas atrás para la 17 versión de la Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz, que es uno de los eventos más esperados en el mundo artístico nacional debido a su nivel curatorial. Se llevará a cabo del 7 de septiembre al 14 de octubre. Para esta versión, el tema será "La Crueldad" en base a las cartas y los ensayos de Antonin Artaud, además del video musical de la cantante Austra, "Beat and the pulse". El artista plástico Eduardo "Bluebox" Ribera será el curador y adelantó alguno de los nombres de los 5 jurados que seleccionarán las 25 obras elegidas.

Convocatoria. Podrán participar artistas bolivianos y extranjeros, sin importar el lugar de residencia actual. Deberán tener como mínimo una exposición individual y una colectiva, requisito que se comprobará con documentos que así lo certifiquen y acompañen la ficha de inscripción. El período de recepción de las obras nacionales es hasta el 7 de septiembre y las internacionales hasta el 24 de agosto. Los interesados pueden buscar VII Bienal de Arte "La Crueldad" en el Facebook o en el blog http://lacrueldadbienal2012.blogspot.com/.

Ganadores y jurados. Ya se adelantaron algunos nombres de los jurados confirmados, que son el colombiano Ricardo Arcos Palma, el chileno Ernesto Muñoz y el español Miguel Cereceda, quienes tienen una larga trayectoria y reconocimiento en el contexto artístico internacional. El jurado está formado por 5 artistas, quienes seleccionarán 25 obras para la exposición desde el 14 de septiembre por un mes y medio. De las 25 solo 15 serán premiadas por el jurado internacional. Por vez primera el monto del premio, que es de Bs 90.000, será equitativamente distribuido entre las 15 obras.

Invitados. También hay algunos de los invitados confirmados, como ser las artistas bolivianas Claudia Joskowicz y Raquel Schwartz, además de la presencia de Regina Galindo desde Guatemala y el chileno Jorge Brantmayer, que fue el ganador en fotográfica del reconocido premio "Altazor" en Chile.

La crueldad como tema curatorial de la bienal

"Santa Cruz es hoy el centro neurálgico de la economía boliviana. El creciente consumo es, sin duda, comparable al de otras grandes ciudades del mundo. Ese mercado ha instalado estándares, roles y maneras que rigen y movilizan los deseos de los consumidores", comienza justificando Eduardo Ribera "Bluebox" en su texto curatorial sobre el tema elegido para esta séptima bienal. "En este contexto, el cuerpo se convierte en la mercancía y el mercado ejerce sobre este su lógica de La Crueldad", dice.

"Desde el punto de vista del espíritu, crueldad alude a rigor, aplicación y decisión implacables, determinación irreversible, total. La Crueldad es lúcida, una suerte de dirección rígida, subordinada a la necesidad. Todo determinismo filosófico es, desde la óptica de nuestra existencia, una imagen de la crueldad", añade Ribera citando a Artaud.

Y finaliza: "Mi intención es generar un salón que devele e interpele los sentidos adormecidos en el espectador por el 'cajón de idiota' y que los artistas nacionales e internacionales exhiban obras no complacientes y superficiales, obras que no obedezcan a parámetros del mercado del arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario