jueves, 19 de julio de 2012

Global-All Mix El cartel como el ícono del diseño

Desde hoy, el Centro Cultural Santa Cruz hospedará a ‘Glob-All-Mix’ que es una exhibición de carteles sobre la economía verde y erradicación de la pobreza en torno al encuentro Río+20. Los participantes son 30 diseñadores gráficos del mundo que fueron invitados por el curador brasileño Felipe Taborda para que diseñen un cartel. En el país los organizadores son la Bienal del Cartel Bolivia 'BICeBé' y Diseñadores Gráficos Bolivia.

Sobre la expo. Esta muestra de carteles nació en la cumbre de Río de Janeiro en 1992 llamada "30 Carteles para el Medio Ambiente y el Desarrollo" y desde el comienzo fue realizada en forma paralela en varios países. Esto movilizó a las escuelas de diseño más prestigiosas además a las universidades del Brasil y del mundo. Ahora, 20 años después, la exposición se centrará en mostrar los signos de las dos ediciones: "Río-92 y Río+20" las principales conquistas sociales y ambientales de la humanidad.

Libro GlobalMix Río+20. Contiene la colección de carteles conmemorativos de Río-92 y la Río+20, además de los conceptos e ideas presentados en la obra. La línea de tiempo que ilustra los principales cambios en los últimos 20 años en la sostenibilidad y las grandes conquistas de la humanidad en lo social y lo ambiental. Será lanzado en Brasil y en Bolivia podrá estar disponible, recién el año que viene.

El ícono eterno del diseño. "En el universo gráfico no hay duda de que el cartel, cualquiera que sea su forma es la manera más noble y más directa que un diseñador o un artista puede utilizar para manifestarse. El cartel, a lo largo de los siglos, siempre ha desempeñado una función absoluta, popular, didáctica, informativa y promocional", señala el curador de la muestra Felipe Taborda, que es un diseñador gráfico carioca formado en cine y fotografía, además de comunicación artística en EEUU e Inglaterra. Es el creador y curador de este proyecto de los carteles desde su nacimiento. Es el único diseñador latinoamericano seleccionado para el libro "Diseño Gráfico para el siglo XXI - Los 100 mejores diseñadores gráficos del mundo", publicado en 2003 por la editorial Taschen (Alemania). Sus trabajos fueron publicados en muchas importantes revistas de diseño. En 2008 publicó el libro Latin American Graphic Design con la editorial alemana Taschen.

BiCeBé. Es una red de diseñadores que se encargan de la organización del encuentro internacional más importante de diseño y carteles de la región. Actualmente trabajan en la organización de la próxima bienal del cartel el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario