viernes, 27 de julio de 2012

El horacio regresa de su viaje a Perú y Chile

La obra teatral se repondrá desde hoy hasta el domingo.

Imakina Comunidad Teatral repone la obra El Horacio, desde hoy hasta el domingo a las 20.00, en el Teatro de Cámara (calle Genaro Sanjinés). El elenco sube nuevamente al escenario luego de 15 presentaciones, realizadas entre mayo y junio, en festivales de Chile y Perú. La entrada será de 25 bolivianos.
Según Mario Aguirre, director de la puesta en la obra actúan Francia Oblitas, Luis García-Tornel, Luis Caballero y Gino Ostuni.
Las presentaciones en los países vecinos. La obra se estrenó en el Teatro Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura) en el marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) y a fines de abril tuvo una temporada en El Búnker.
Aguirre explica que la puesta fue parte del Festival Internacional de Teatro de Arica (Chile) que se efectuó en mayo, en el marco de un festival pedagógico, en el que realizaron 12 funciones para estudiantes de 14 a 18 años de edad.
El elenco también se presentó en el Teatro Orfeón, en calidad de invitado, en el Primer Festival de Teatro Interuniversitario, organizado por la Universidad Privada de Tacna, Perú, a finales de junio. El director agrega que en el encuentro de Arica, Chile, Imakina también presentó En Silencio, dirigida por Oblitas y García-Tornel.
Más cerca del público. Aguirre afirma que en las visitas de Perú y Chile descubrió que el público cuando está cerca a los actores aprecia mucho mejor El Horacio, por lo cual en esta oportunidad eligió como escenario para esta nueva temporada el Teatro de Cámara.
El director indica que Imakina ya tiene a la vista dos nuevos proyectos teatrales, que estima se presentarán en octubre.

Una experiencia enriquecedora en ambos países. Tanto el director como los actores de la puesta afirman que la obra creció gracias a los comentarios, reflexiones, connotaciones y cuestionamientos del público que la apreció.Respecto a la difusión de la obra en colegios de Bolivia, Aguirre afirma que el grupo no descarta esa posibilidad, pero que el proceso aquí es complicado, a comparación de Arica donde se organizó un Festival Pedagógico.
El Horacio es una interpretación de Imakina a partir de escritos de Heiner Müller sobre la leyenda romana Los Horacios, del historiador Tito Livio.

“Al presentar la obra en el Festival Pedagógico en Arica, me encantó ver lo pedagógica y universal que puede ser, está a muchos niveles”.

Gino Ostuni

“Fue una experiencia gratificante compartir con grupos de otros países y con gente de colegio y de distinta edades. Poder apreciar distintos trabajos”.

Francia Oblitas

“Los jóvenes expresaron sus visiones sobre cuáles son sus horacios tanto a nivel político y personal, se entiende lo que quisimos decir, más allá del texto”.

Luis García-Tornel

“Fue muy enriquecedor, nos sirvió para tener otra perspectiva fuera del contexto paceño y observar que es lo que mejor funciona en
la obra”.

Luis Caballero

“La experiencia fue muy interesante pues encontramos muchas miradas nuevas sobre el trabajo y cuestionamientos de parte de los jóvenes”.

Mario Aguirre / DIRECTOR DE EL HORACIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario