viernes, 20 de julio de 2012

El ‘Aparapita’ de Mondacca llega en grande a La Paz

“Pese a que la hemos estrenado el año pasado, éstas van a ser, recién, la cuarta y quinta función de la obra. Hay un problema de espacio para la presentación de este tipo de producciones, por lo que tenemos que presentarnos en diferentes formatos”, lamentó Claudia Andrade, la directora de la puesta en escena.

El Aparapita fue concebido pensando en cuatro formas de presentación. La original, que sólo se puede apreciar en La Paz, tiene un elenco de 23 personas. Para giras al interior se planificó la actuación con 14 o siete actores, dependiendo del escenario. Finalmente, en viajes al exterior, se ofrecerá una obra unipersonal.

“Cada una de las versiones tiene características diferentes para permitirnos contar la misma historia con recursos humanos cada vez menores, aunque reconozco que hay cosas inigualables como ver una muchedumbre cruzar el escenario para representar la ciudad de la Paz”, agregó Mondacca.

La obra adapta los cuatro últimos capítulos de la primera parte de Felipe Delgado. “Es en este punto en el que el protagonista conoce a los habitantes de la ‘Bodega’ y queda fascinado por ellos”, cuenta el actor y escritor.

Ahí destaca el aparapita, un “personaje anónimo”, que a la vez encarna a cada uno de los habitantes de la ciudad de La Paz. Además de utilizar estos capítulos, Mondacca tomó elementos de las obras de Saenz La noche y La piedra imán.

“Adaptar Felipe Delgado es un proyecto que se me antoja muy ambicioso y casi imposible. Lo que quiero con la obra es —como dice el título: Aparapita, para leer Felipe Delgado— animar a los espectadores a acercarse a Saenz y conocer esta novela y el resto de su obra”, aseguró Mondacca.

La pieza se presentará mañana y el domingo en el Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés esq. Indabburo) a las 19.30. El costo de las entradas es de Bs 30 platea, Bs 20 en anfiteatro y Bs 15 en galería. Se redujeron los precios para lograr llegar a más espectadores.

Saenz, autor paceño por excelencia

Jaime Saenz nació el 8 de octubre de 1921 en La Paz. De personalidad introvertida, el autor se formó en Alemania, donde cultivó la lectura de filósofos como Hegel, Heidegger y Schopenhauer, y frecuentó la música de Wagner, Bruckner y Richard Strauss. La ciudad de La Paz es la protagonista permanente en su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario