lunes, 13 de junio de 2016

Weimar Arancibia espera concretar varios proyectos con la Sinfónica


ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, DURANTE UNO DE LOS ENSAYOS.

“Caprichos: impresiones de una travesía” es el título del concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentará el 15 y 16 de junio, a las 20:00 horas, en el Centro Sinfónico, bajo la batuta del maestro invitado Weimar Arancibia, quien fue el brazo derecho de David Handel y tras 6 años cuenta con una maestría y un doctorado en dirección orquestal, obtenida en Michigan State University (EEUU). El director musical espera trabajar con la sinfónica desde el próximo año.

EL DIRECTOR INVITADO

Arancibia trabajó en la Sinfónica Nacional hace 6 años como director asistente de David Handal. Posteriormente, obtuvo una beca para realizar su maestría y doctorado en dirección orquestal en la Universidad de Michigan. Durante su permanencia en el extranjero dirigió conciertos con cuatro distintas orquestas. En esta oportunidad, por invitación del director interino, Cristhian Azturizaga, volvió para deleitar al público con este programa.

Uno de los compromisos al recibir la beca es que Arancibia y una vez concluidos sus estudios, deberá retornar al país y aplicar lo aprendido por al menos dos años, motivo por el cual afirma tener varios proyectos por amor y agradecimiento a la OSN. Su retorno será a inicios del próximo año. No desestimó la opción de postularse al cargo de director titular cuando se lance la convocatoria.

“A la OSN le tengo un cariño especial, realice mis primeras armas y equivocaciones aquí, es por eso que en la medida de mis posibilidades estoy a su servicio”

En el caso de una convocatoria a director , Arancibia contestó. “Si hay un concurso me interesaría, el lazo sentimental con la orquesta es muy grande ya que estuve como asistente como 4 años y esos privilegios no muchos lo tienen”, refirió.

PROYECTOS

“Desde hace tiempo tengo varias propuestas independientemente de pensar en una titularidad con la OSN --explica-- me encantaría retomar la ópera, interactuar con el ballet, realizar intercambios con orquestas internacionales, que es lo que se está produciendo en la actualidad, recuperar la música de cámara y tener contacto con universidades del exterior, para que vengan estudiantes y maestro de posgrado a formar músicos nacionales”.

Adelantó que uno de sus más grandes retos sería la creación de una cultura orquestal más activa y participativa, fundamentada en la música de cámara.

“No descartaría demás tocar música clásica y barroca, para poner un estilo marcado y crear un sonido propio de la orquesta. Varias son las ideas que me gustaría recuperar e implementar en otros casos y esperemos que a mi retorno puedan concretarse, desde la posición en la que esté.

ENSAYOS

En estas dos semanas de ensayos con los músicos, Arancibia destacó la labor que realizan, agregó que en comparación hace 6 años muchas cosas han cambiado en la orquesta de manera positiva, al igual que otras deben existir mejoras como en los insumos para los instrumentos. Sin embargo, afirmó que lo que se mantiene es el compromiso de los músicos y las ganas de salir adelante ya que la Sinfónica es un patrimonio nacional.

“Vengo ensayando dos semanas con la Orquesta, es un gusto reencontrarme con amigos. Los músicos responden de manera positiva al trabajo que se está haciendo para este concierto, así que estoy más que satisfecho”.

Pidió a la población apoyar a la Sinfónica asistiendo a los conciertos.

CONCIERTO

El concierto será en el Centro Sinfónico Nacional, Arancibia dirigirá la orquesta para interpretar obras clásicas de Tchaikovsky, Schubert y Stravinsky. El programa contiene la obra italiana “Capricho” de Tchaikovsky, la Sinfonía 5 de Schubert, y “Pájaro de Fuego” de Stravinsky.

“Hemos buscado un programa variado, es por eso que abrimos con obras románticas. Una obra clásica, un poco más formal que está llena de vida, de entusiasmo y cerramos con una de las obras más importantes del siglo XX. Tenemos una variedad de música, yo creo que va a encantar al público”, concluyó expresando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario