viernes, 24 de junio de 2016

Escultura de Silvia Méndez gana concurso “Pedro Domingo Murillo”

La escultura "Detrás del dolor una inocencia", realizada por Silvia Méndez Gutiérrez, obtuvo el gran premio de la 64º versión del Concurso Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo. Por voto unánime del jurado, la pintora Graciela Rodo Boulanger obtuvo el premio “Obra de una Vida”. Las dos distinciones merecerán exposiciones retrospectivas en un espacio municipal el próximo año.

El jurado conformado por Norma Campos, Reynaldo Chavez, Wilfredo Echeverria Gómez, Jhonny Quevedo, Mario Careaga y Silke Cruz Chavez evaluó las 166 obras presentadas al certamen en cinco especialidades convocadas. Para la calificación se tomó en cuenta la presentación, dominio de la técnica, propuesta plástica y originalidad y creatividad de las propuestas.

Los premios por especialidades dotados de Bs 17.000 cada uno, recayó en los siguientes artistas: José Carlos Auza Palenque en Pintura por su obra ‘Reunión’. Las menciones en esta técnica son para ‘Tierra de cóndores’ de Fernando Antezana, ‘Hay una ley más poderosa que la razón’ de Amalia Yugra Quispe y ‘Delastsuppr’ de José Carlos Auza Palenque.

En escultura y cerámica artística, por decisión unánime, Flavio Florentino Ochoa Quispe, ganó la especialidad con su obra ‘Maldito poder’. ‘Magia’ de José Ariel Mamani Gutierrez, ‘Maternidad Forzada’ de Ronald Patzi Mamani y ‘La primavera de la muerte’ de Claudia Vilela Plata, terminaron con menciones de honor.

También por unanimidad Grover Cori Huanca, autor de la obra ‘Sin Título’, ganó la especialidad de dibujo, técnica en la que recibirán menciones especiales Rosmery Mamani Ventura por ‘In-vulnerable’, Luis Manuel Mora Pozo que participó con ‘Subconciencia’ y Edgar Mamani Cocarico que lo hizo con ‘Cáncer Eva’ y ‘Cáncer Adán’

En grabado, Genaro Leonardo Aliaga Manzaneda se hizo del premio con ‘Identidad’. Angelo Benito Guzmán obtuvo menciones con sus obras ‘Dulce Inocencia’ y ‘Espectras’, Juan Mayta Ascencio es la tercera mención por ‘Profecía Andina’. Por voto mayoritario, Gonzalo Gonzales Lelarge, obtuvo el premio en la especialidad de otros medios, la propuesta lleva el título ‘Daño Cerebral; Jaime Achocalla Quisbert, Hugo Quispe Murga y Hans Adolf Hoffmann Barrientos, autores de 'Tomo para olvidar’, ‘Déjame ser’ y ‘El sueño de una estrella’, respectivamente, lograron las menciones de honor.

El jurado consideró que la señora Rodo Boulanger, es una de las artistas plásticas más importantes de Bolivia. Nació en La Paz en 1935, y es una de las artistas boliviana más reconocida en el exterior. Las técnicas empleadas por esta destacada artista incluyen, oleos, grabados, litografías, dibujos, acuarelas, collages y cerámica. Realizó más de 280 exposiciones de su obra en prestigiosas galerías y museos en los cinco continentes.

En 1979 fue escogida por Naciones Unidas para crear el afiche del año Internacional de la Infancia. En 1983, La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó o una retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno Latinoamericano de Washington DC. En 1990, su obra “Primavera” fue seleccionada por Unicef como “imagen” y obsequio oficial a ser entregado a los presidentes en conmemoración dela primera Cumbre Mundial de la Infancia en Nueva York. Recibió en 1991el Cóndor de los Andes, la máxima distinción otorgada por el gobierno de Bolivia.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, la Secretaría Municipal de Culturas esperará hasta el martes 28 de junio alguna posible impugnación al fallo del jurado. De existir alguna, ésta debe ser argumentada en una nota dirigida a la institución convocante. Pasada esa fecha no se aceptará reclamo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario