miércoles, 29 de junio de 2016

Soriano recuerda su debut, de hace 40 años, con un concierto

Con un concierto, el maestro Ramiro Soriano conmemora la primera ocasión que dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, hace 40 años. El recital se realizará hoy y mañana, a las 20:00, en el Centro Sinfónico.

"Luego de tantos años es una sensación especial volver a dar un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional”, comentó el maestro y compositor.

En 1976, cuando aún era estudiante, Soriano fue convocado para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional. "Fui invitado para dirigir la orquesta, era alumno del maestro Rubén Vartañán, que era el director en ese tiempo”, recordó.

Soriano estudió por un par de años con Vartañán. "La posibilidad de haber trabajado con un maestro de su calidad fue para mí una gran suerte. Yo estudié dos años con él. Poco después del concierto, el maestro Vartañán volvió a Moscú, después de su estancia de cinco años aquí”, contó.

Su primer concierto estaba dividido en dos partes. "En ese concierto dirigimos dos directores, yo como alumno del maestro Vartañán y José Lanza dirigió junto con la Sociedad Coral una segunda parte”.
En aquella ocasión, el maestro se encargó de abrir el concierto. "En la parte que yo dirigí estaba la Sinfonía número 95 de Haydn”, recordó Soriano. "Fue una experiencia naturalmente extraordinaria”.

El repertorio incluirá piezas como el poema sinfónico De la cuna a la tumba, de Franz Liszt; El Scherzo Caprichoso, de Anton Dvorak y La Sinfonía Número 1, de Jan Sibelius.

Soriano nació en 1956, en La Paz. Es músico y director de orquesta sinfónica. Desde sus ocho años estudió en el Conservatorio de Música de La Paz y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional por primera vez a sus 20 años de edad.

De 1977 a 1982 realizó estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y se especializó en la dirección de orquestas. Soriano contó que consiguió la beca para estos estudios gracias a las instancias del maestro Vartañán.
En 1985 concluyó sus estudios en nivel de doctorado. También estudió en Francia durante cuatro meses. De 1982 a 1991 volvió a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional.

El maestro es director de Coral Nova desde 1982 (creado junto a Julio Barragán), se lee en el Diccionario Cultural Boliviano, del periodista Elías Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario