miércoles, 15 de junio de 2016

130 actores presentan obra sobre la vida de Túpac Katari



Más de 130 actores presentan una obra sobre la historia del líder indígena Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Katari. La pieza, montada por la compañía de teatro Albor, será presentada hoy en el coliseo cerrado Julio Borelli. La primera función se realizará a las 9:30 y la segunda a las 14:30.

"La obra se inicia con el arribo de los colonizadores y el choque que hay con las culturas nativas. Luego, recreamos el nacimiento de Julián y su niñez. Posteriormente presentamos su unión con Bartolina Sisa”, dijo en una entrevista anterior Willy Flores, quien junto a María Elena Cárdenas dirige la pieza.

Para el libreto de la obra, los directores realizaron una investigación bibliográfica sobre la vida de este personaje. Entre los textos consultados están Rebelión de Túpac Katari, de María Eugenia Del Valle de Siles; La lanza capitana, de Raúl Bothelo Gozalves; Túpac Katary, de Alipio Valencia Vega; Túpac Katari vive y vuelve… C., de Felipe Quispe Huanca, y La revolución india, de Fausto Reinaga, entre otros.

La adaptación del libreto fue coordinada entre los actores del elenco Albor y artistas invitados de diferentes compañías, como Mondacca Teatro. "Realizamos audiciones y castings tanto internos como externos para elegir a los personajes”, comentó Flores.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, adelantó que el elenco presentará la obra en varios colegios de Bolivia, según una nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario