miércoles, 22 de junio de 2016

José Salcedo, el mentor de unos 200 guitarristas



José Raúl Salcedo García, nacido en Arica-Chile pero naturalizado boliviano, es profesor de guitarra desde hace más de 10 años en la ciudad de Tarija. Formó a más de 200 guitarristas de manera formal e informal, que posteriormente armaron en su mayoría bandas de rock y grupos musicales de distintos géneros.

José aprendió a tocar primero el charango, posteriormente la guitarra acústica, luego la eléctrica, el bajo, teclado y otros instrumentos. Sin embargo, su instrumento fuerte y el que más disfruta es la guitarra eléctrica.
A manera de anécdota, contó que decidió dar clases gracias a que un amigo le dijo que él podía porque tenía talento, además eso le ayudaría a contar con un ingreso económico. Su primer alumno fue Jorge Ávila, quien luego arrastró a varios amigos suyos, “de boca en boca me hice conocer”, comenta José.
“Con el transcurso del tiempo fui dándome cuenta cómo generar interés en los chicos para que puedan tocar. Una cosa es poder tocar y otra es saber enseñar, los chicos piden todo tipo de música, no solamente rock o folklore, he tenido que aprender a tocar diferentes estilos. A parte que me gustaban, los aprendí y hoy sigo puliendo algunas cosas”, manifestó.
La banda memorable de José fue Phantom, que estaba compuesta por su persona en la primera guitarra, Pablo Daza, Israel Hermoso, Juan Pablo Lea Plaza y Gino Morales. Indicó que Phantom nació como un proyecto de amigos, que con el tiempo se consolidó. Participaron en algunos concursos, ganaron el primer puesto del Concurso de Rock en la Exposur.
Posteriormente Phantom participó del Festival Illimani Metal, en la ciudad de La Paz, fueron invitados debido a que clasificaron de finalistas en un festival de rock a nivel nacional. Estuvieron tres años juntos y por diferentes motivos se desarmó la banda. Actualmente José toca con Ojo Animal, antes tocó con Freack Out y también estuvo en Locotos.
Comentó que en el Groovy Music Fest pudo ver un gran nivel de músicos tarijeños, mencionó que el grupo Orgasmo tiene mucho talento, al igual que Skarabajo. “Hay que reconocer el sacrificio que hacen los chicos por tener instrumentos buenos”, agregó.
Considera que en general hay mucho talento para la música en todo el departamento. Para contactarlo prefiere que le escriban a su cuenta de Facebook: José Raúl Salcedo García o se comuniquen al celular 60260621.
“No pongo anuncios porque me contactan solo entre amigos, a veces no tengo espacio porque se llena y no puedo cubrir, ahora estoy casi lleno”, agregó.
La mensualidad por clases de guitarra cuesta 200 bolivianos y está compuesta de tres clases a la semana. “Enseño desde lo básico a los que no tienen conocimiento y a los avanzados les enseño hasta teoría musical, aunque generalmente enseño lo que a ellos les gusta”, explicó entusiasmado.
José se siente agradecido con Tarija, debido a que tiene muy buenos amigos y para él es, sin duda alguna, el mejor lugar de Bolivia para vivir. Asegura que se quedará definitivamente a echar raíces, a pesar de que el resto se queje de la falta de movida musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario