viernes, 17 de junio de 2016

Premios “Eduardo Abaroa” tendrá 11 categorías y 50 especialidades

Con dos categorías, 10 especialidades nuevas y 2 millones de bolivianos en premios, se lanzó ayer la convocatoria del “Premio Eduardo Abaroa 2016”. El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, resaltó el crecimiento y alcance de este premio constituido ya, como incentivo para los artistas y anunció que se realizarán presentaciones de esta nueva convocatoria en los nueve departamentos de Bolivia.

LANZAMIENTO

Desde el año 2012, el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa viene premiando y difundiendo la obra de artistas, investigadores y periodistas, promoviendo así las diversas expresiones artístico-culturales bolivianas, contribuyendo a la creación y rescate de las mismas.

Continuando con la línea de apoyo, este año se lanza la convocatoria 2016, en la que se busca fomentar la participación de sectores, por lo que, se vio conveniente incrementar el número de categorías a 11, entre ellas: Artes Audiovisuales, Artes Gráficas, Artes Originarias, Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Visuales Digitales, Artes Escénicas, Investigación, Artes Musicales, Periodismo y Proyectos.

En cuanto a especialidades este año se aumentaron 8 con las que suman 50; entre ellas: Bordado Folklórico de Rescate (Artes Populares), Cartel (Artes Visuales Digitales), Video Clip (Artes Audiovisuales), Composición Música Clásica / Contemporánea (Artes Musicales), Danza Moderna (Artes Escénicas), Teatro para Niños (Artes Escénicas), Periodismo Fotográfico (Periodismo), Ensayo (Investigación).

El ministro de Culturas, Marko Machicao anunció que la convocatoria se realizará hasta 29 de septiembre, asimismo se espera superar el número de participantes que año tras año crece.

NOVEDADES

Otra de las novedades para este año es que a diferencia de las versiones pasadas no se premiará, en todas las categorías primeros, segundos y terceros lugares, esto según Machicao porque algunas de las categorías no tenían muchos participantes y los premios, obligatoriamente recaían en obras que no tenían la calidad para acceder al premio.

"Este año buscamos ampliar la capacidad de especialidades y cualificar lo que es de calidad motivo por el cual, si bien habrá menos premiados en algunas categorías, existirá oportunidad para los talentos emergentes, quienes tendrán un espacio; pues la premiación se dividirá en dos, un primer lugar para especialistas es las diferentes categorías y un primer lugar para nobeles o artistas emergentes”, detalló.

Agregó que para evitar inconvenientes como lo ocurrido el año pasado con Luis Bredow, quien rechazó el premio a Mejor Actor, se hicieron modificaciones a las normas de las convocatorias y para todas las categorías los concursantes deberán postularse de manera directa.

En cuanto a la difusión de las obras pasada una vez más, en convenio con la Fundación del Banco Central de Bolivia serán difundidas en los diferentes espacios dependientes de la Fundación, además de otros convenios con municipio y alcaldías a nivel nacional.

Asimismo, la difusión de la convocatoria se hará, de acuerdo a un cronograma, por los nueve departamentitos, que iniciará desde el 29 de junio en Cobija culminando el 12 de julio en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario