jueves, 16 de junio de 2016

Oruro Nace el Comité Departamental de Defensa del Patrimonio Cultural

En acto especial realizado en el auditórium del Colegio de Arquitectos de Oruro, se presentó de manera oficial al Comité Departamental de Defensa del Patrimonio Cultural, como una institución que dedique su trabajo a la preservación de las diversas herencias que dejó la historia en la Capital del Folklore de Bolivia.

La entidad nace ante el destrozo indiscriminado de sitios patrimoniales, así como la dejadez y el "no importismo" de la población orureña, que se visualiza en la pérdida del centro histórico que tenía Oruro.

En ese sentido la presidenta de este comité, Ruth Chaparro, aseguró que se quiere coordinar trabajos con las autoridades departamentales y municipales, para preservar el patrimonio que desaparece cada día en esta capital.

"Nuestro objetivo es coordinar y promover la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, para ello requerimos realizar diferentes actividades que promuevan el rescate, la conservación y la preservación de nuestro patrimonio cultural en su conjunto, tenemos que revalorizar nuestra identidad cultural", enfatizó Chaparro.

El primer objetivo que tiene la institución es impulsar políticas públicas culturales, para fortalecer las leyes nacionales y leyes departamentales que ya existen o puedan crearse en los próximos años.

"Coordinar con las instituciones locales y departamentales, para que en futuro tengamos políticas culturales, pero sustentables en el tiempo, que coadyuven y promuevan el desarrollo cultural, integral de nuestro departamento", remarcó Chaparro.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Oruro, Mauricio Calderón, les auguró un inicio venturoso, además de instar a los secretarios de cultura, tanto de la Gobernación como del Municipio, a acudir a los colegios de profesionales, porque existen personas que aman esta región, y tienen importantes aportes.

El Comité Departamental de Defensa del Patrimonio Cultural de Oruro, está integrado por Ruth Chaparro como presidenta, David Bravo como vicepresidente, Hugo Trujillo como secretario general, Marcela Valdez como secretaria de Actas, Teresa Huachalla como secretaria de Hacienda, además de Martha López, Vladimir Gamboa, Boris Medina, Cristian Román y María Ordoñez como vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario