lunes, 6 de junio de 2016

Presentan novedosas propuestas en arte digital

Novedosas y exitosas experiencias en arte digital y en el uso de los nuevos medios tecnológicos en la producción artística fueron presentadas y compartidas durante estos cuatro días en el marco del primer encuentro de nuevos emprendimientos en estos campos, que se realiza en Cochabamba y reúne a artistas, maestros y estudiantes de artes plásticas y diseño, gestores y empresarios.

El evento, organizado por Recreación Proactiva y concluye hoy, estuvo orientado a tres áreas y la fusión de las mismas: arte, tecnología y emprendimientos.

“Nuestro objetivo no es sólo promocionar la actividad artística, sino también la formación y capacitación en el manejo digital y tecnológico de las personas involucradas en estas manifestaciones, e impulsar emprendimientos de manera que el arte también permita la sostenibilidad económica de los artistas”, señaló el coordinador del evento, Ronald Apaza Siles.

Entre las experiencias presentadas en estos días, Apaza mencionó el caso de una artista y diseñadora cochabambina que plasma sus trabajos de artes plásticas en poleras a través del uso de medios tecnológicos, las mismas que las comercializa en diferentes ferias. También mencionó el proyecto presentado por el artista paceño Oscar Garvizu que fusiona electrónica, arte y tecnología y a través de un sistema de sensores que captan el movimiento del cuerpo produce música e imágenes de colores.

Recreando, otra experiencia que ya tiene 11 años, a partir del arte trabaja en el desarrollo humano y personal de los estudiantes, a través del canto hace que los niños y jóvenes pierdan el miedo y la timidez.

“Son diferentes formas de utilizar el arte y los nuevos medios tecnológicos y la tecnología, entre ellas las nuevas plataformas y aplicaciones digitales, las TICs, como herramientas para producir y reproducir el arte”, realzó Apaza.

Anotó que no es que el arte tradicional esté muriendo y el arte digital hoy limitado a la publicación y creación de videojuegos, se plantee como alternativa, sino el objetivo es complementar la producción artística con el uso de las herramientas multimedia, el sofware libre, el diseño gráfico y audiovisual, y aprovechar el Internet y redes sociales para promover las obras.

A partir de las experiencias presentadas, en el encuentro se coincidió en la necesidad de impulsar la formación y capacitación de los profesores y artistas en el manejo digital y las nuevas tecnologías, no sólo teórico sino sobre todo práctico, porque el avance de estas está dejando atrás a los formadores.

“Las singulares oportunidades que ofrecen la web 2.0, los programas informáticos especializados y las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs), permiten proyectar nuevos espacios, escenarios y emprendimientos innovadores para el mundo artístico y su entorno en el marco de la economía creativa”, destacó Apaza.

Para concluir este primer encuentro, se conformará y fundará el Círculo de Emprendedores del Arte Digital y/o Arte de los Nuevos Medios a nivel Internacional (Ceadenmii), organización que tendrá como misión promover actividades de capacitación y exposición.



LEY DE CULTURAS

El Primer Encuentro de Nuevos Emprendimientos en el Arte Digital y/o Arte de los Nuevos Medios concluirá hoy con un foro debate sobre la Ley de Culturas y las normativas vigentes que regulan la producción artística.

El foro se desarrollará a partir de las 9:00 en el Centro Cuarto Intermedio y contará con la participación de un representante del Ministerio de Culturas que expondrá los contenidos de la ley, y de delegados del Consejo Departamental Culturas, de la Universidad Mayor de San Simón y los emprendedores locales, nacionales e internacionales que participaron del encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario