lunes, 13 de junio de 2016

"Deja Vu" presentó obra inspirada en misivas de la Guerra del Chaco

El grupo de Artes Escénicas "Deja Vu" de la ciudad de Cochabamba, el sábado por la noche en el salón del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), "Luis Ramiro Beltrán", presentó una obra denominada "Testimonios de Guerra", inspirada en las misivas que se enviaban durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

La obra se desarrolló aproximadamente en media hora, se contaron tres relatos basados en las cartas que enviaron los soldados desde el campo de batalla a sus hogares y viceversa, algunas de estas misivas fueron públicas en los medios de comunicación de ese entonces.

En la obra se narraron tres historias, la primera trata de un joven que se despidió de su familia para ir a la guerra, su abuela le recomendó tener cuidado porque tiene una familia que lo espera, esto, junto a la fe que tenía en la Virgen María, motivan al joven para que pueda sobrevivir.

Otra de las historias versa sobre la carta de un paraguayo, pues al igual que los bolivianos, el bando contrario sufría las mismas desventuras, trata de una madre que muere al leer el nombre de su hijo en la lista de fallecidos, pero resulta que no era su hijo sino un homónimo.

Y, finalmente, la obra concluyó con el testimonio de un héroe de la batalla del Kilómetro 7, donde los bolivianos vencieron al enemigo, por eso esta escena termina con una cueca que refleja la alegría que tuvieron los soldados.

El director del teatro, Günther Revollo Soria, mencionó que esta obra se basó en relatos de los familiares de los combatientes y las cartas que enviaron del frente de la batalla a sus hogares y viceversa, se recuperaron estas misivas de algunos medios impresos que las publicaron durante la Guerra del Chaco.

Aseveró que esta obra se presenta en Oruro, pues se quiere retribuir el aprecio del público, además de que las nuevas generaciones puedan conocer estas historias.

Señaló que "Deja Vu", tiene 16 años de vida y se caracteriza por recuperar mediante las artes escénicas, las historias del pasado.

INTEGRANTES

Los integrantes que fueron parte de la obra "Testimonios de Guerra", Luis Felipe Pankai Travesí, Oriette Soria de Revollo, Karen Revollo Soria, Andy Ríos Claure, Juan Manuel Moreno y Günther Revollo (director de Deja Vu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario