martes, 7 de junio de 2016

Conservatorio prevé construir un teatro en predios de Irpavi


El Conservatorio Plurinacional de Música proyecta para el próximo año la construcción de un auditorio con capacidad para 500 butacas. La edificación de este nuevo teatro se realizará en sus nuevas instalaciones de la calle 10 de Irpavi (excolegio Rosmery Galindo), a un lado de la plaza Tres Pasos al Frente.

El proyecto para construir este nuevo teatro estará incluido en el Plan Operativo Anual (POA) de la escuela de música y su financiamiento dependerá del Estado, Gobernación y Alcaldía, entre otros.

"Tenemos proyectado construir un gran auditorio que será similar al Teatro Nuna (calle 21, Calacoto), donde pretendemos albergar 500 butacas y que además tenga una sonoridad adecuada”, dijo el asesor legal del Conservatorio Plurinacional de Música, Vladimir Medina.

Según el responsable, la ejecución de este proyecto dependerá del financiamiento que se consiga del Estado, la Gobernación y la Alcaldía de La Paz y demás actores involucrados. "(En los contratos firmados con el GAMLP) hemos convenido en que sí podemos modificar esas instalaciones”, añadió Medina.

El contrato de comodato (séptima cláusula) y el convenio interinstitucional (quinta cláusula) avalan la planificación, gestión y ejecución para la construcción del teatro-auditorio en Irpavi. Los documentos fueron suscritos el 9 de mayo pasado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la rectora saliente del Conservatorio, Sachiko Sakuma.

"El 2017 será el año de la cultura para la comuna paceña y, por esta razón, la Alcaldía invertirá y destinará más recursos económicos para apoyar el arte, y ése es un momento que debemos aprovechar al proponer nuestros proyectos”, aseguró Medina.

Edificarán nuevas aulas

En las instalaciones del inmueble del Conservatorio, ubicado en la calle Reyes Ortiz, se tiene proyectado construir más aulas para los estudiantes, dijo Medina. Una de las razones, según el asesor legal, es la alta demanda de alumnos.

Sobre el proyecto de construir las aulas, el funcionario añadió que se tomarán todos los recaudos para proteger el edificio patrimonial que no puede ser modificado. "Sí puede haber modificaciones en el gran patio que tenemos, no así en la casona que fue declarada edificio patrimonial. En el patio se puede construir, siempre y cuando respetemos el pino que está protegido por una resolución que nos llegó hace tres años del Ministerio de Medio Ambiente por ser el único en la ciudad de La Paz de su especie”, explicó el asesor legal.

Consultada al respecto, la rectora saliente del Conservatorio Plurinacional de Música, Sachiko Sakuma, confirmó que "ambos proyectos entrarán en el POA del próximo año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario