miércoles, 1 de junio de 2016

76.000 estudiantes incursionan en teatro para hablar de nutrición



¿Cómo encontrar soluciones a los problemas de la nutrición? Más de 76.000 estudiantes de 195 colegios del departamento de La Paz respondieron la pregunta a través del teatro. Los adolescentes y jóvenes crearon obras sobre esta temática, en el marco de la sexta versión del concurso intercolegial Nutriteatro.

Las piezas serán presentadas desde mañana hasta el 5 de junio, entre las 8:30 y 19:00, en los teatros Modesta Sanjinés y el de Cámara. El certamen es organizado e impulsado por el Grupo Asegurador Alianza, mediante su programa de responsabilidad social. El ingreso a las puestas en escena será gratuito.

"Tenemos 195 colegios inscritos, entre privados y fiscales. Este año los participantes deben plantear soluciones a problemas nutricionales que se presentan en sus unidades educativas”, dijo el gerente de proyectos y encargado del programa de responsabilidad social de Alianza Grupo Asegurador, Iván Calderón.

Antes de escribir y montar las obras, cada uno de los colegios recibió información sobre los buenos hábitos alimenticios y la importancia de la nutrición, afirmó Calderón. Para este proceso los estudiantes reciben la capacitación de nutricionistas y directoras de teatro. "El impacto también es muy grande hacia los padres de familia, profesores y administrativos del colegio, al mismo tiempo que se fomenta la cultura”, agregó.

Según las bases de la convocatoria del certamen, participan estudiantes de nivel secundario de establecimientos educativos privados, de convenio y públicos del departamento de La Paz. Uno de los requisitos principales de la convocatoria, resaltó Calderón, es que las obras llevadas a escena por los estudiantes no deben exceder más de los 10 minutos.

Asimismo, los jóvenes se encargan de crear el guión y la puesta en escena de las piezas. El argumento de dichas obras debe girar sobre temas de nutrición y salud. La inscripción es totalmente gratuita.

"Llegamos hasta Mallasa, Apaña, Ciudad Satélite, Villa Adela, Achocalla, Villa Fátima y, por supuesto, el centro y la zona norte. Nuestro objetivo es que (las unidades educativas) aprendan y tomen conciencia de su nutrición mediante los talleres de teatro”, explicó la encargada de comunicación del programa de responsabilidad social de Alianza, Nicole Fortún.

La unidad educativa Santísima Trinidad ganó el año pasado con la puesta en escena de Espíritus nutricionales.

Este año el jurado estará conformado por las directoras de teatro Viafra Saavedra, Patricia García y Camila Urioste, se lee en el comunicado.

"El teatro es, sin duda, una puerta para todos, el simple hecho de cruzarla te da tantas herramientas para la vida, conócete a ti mismo y dale un poquito de sueños a la vida real, actúa”, dijo una de las jurados y actriz de teatro Patricia García.

Según los organizadores, se distribuirán premios entre las categorías de mejor elenco, actor, actriz, directores, guión y puesta en escena. "Los colegios tienen la opción de llevar barras de apoyo que también podrán concursar. El premio para el mejor elenco es de 1.000 dólares”, aseguró Fortún.

"La premiación se realizará el 9 de junio a las 16:00 en el Modesta Sanjinés. Ese día presentaremos la feria nutricional, en la que una nutricionista, con su equipo de trabajo, estará al servicio del público para cualquier consulta”, añadió Fortún.

Concurso que busca construir hábitos saludables a través del teatro

Este concurso intercolegial de teatro es organizado por Alianza Grupo Asegurador, que a partir del año 2008 comenzó a implementar su programa de responsabilidad social con la misión de construir hábitos saludables en la sociedad a través de diversas herramientas educativas. Una de ellas es el teatro con temática nutricional.

"Es un programa que nació a partir de la salud de los funcionarios. El objetivo es ofrecer un apoyo a la sociedad. Empezamos con 12 colegios, ahora contamos con 192 inscritos de varias zonas de La Paz y El Alto”, explicó Iván Calderón, gerente nacional de Alianza Grupo Asegurador.

Los talleres de nutrición y teatro comenzaron en marzo. En la actualidad los jóvenes realizan sus últimos ensayos.

El elenco que gane el primer lugar se llevará un premio de 1.000 dólares. Los organizadores también premiarán el talento de los niños y jóvenes más destacados en las puestas en escena. Se elegirá al mejor actor, actriz y actores secundarios, también a los tres directores más destacados.

En la página web de Alianza se encuentra información básica sobre el certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario