jueves, 30 de abril de 2015

Raros’ explora el mundo suburbano

Que se comporta de un modo inhabitual” y “extraordinario, poco común o frecuente” son algunas definiciones de la palabra “raro”. La teatrista Paola Oña explora en Raros el submundo de la “anormalidad” desde una perspectiva urbana.

“¿Soy una freak (raro en inglés). ¿Quién es un freak? ¿Quién etiqueta a las personas? ¿Existe lo raro fuera de la deformidad física?”, fueron algunas de las interrogantes que ayudaron al nacimiento del guion y montaje de la primera obra de la teatrista chuquisaqueña como directora, en esta versión —distinta a la del estreno— ella será también actriz de su creación.

La obra fue creada a partir de la experiencia de traslado de ciudad de Oña, cuando empezó a escuchar historias urbanas sobre el submundo en La Paz. “Encontramos la oportunidad de hablar de una historia privada en un lugar público, así la historia transcurre a partir del encuentro de tres personas en el baño de una discoteca”, señaló.

Mauricio Toledo y Natalia Jofré son parte del elenco de la obra que en sus inicios estaba ideada para ser una performance, “al final se decidió que se quede en una obra”, indicó Oña.

La directora trabajó con el músico Jorge Zamora, la fotógrafa China Martínez, los cineastas Sergio Pinedo, Andre Blonder y Carlos del Águila (Perú), Andrea Bascón (arte) y la producción es de Andrés Marías Rojas. La obra se presentará a las 20.00 los días 2, 3, 9 y 10 de mayo en El Desnivel (Sánchez Lima 2280, Ed. Da Vinci planta baja).

Video David Santalla recibió el alta médica y asegura que hay imilla para rato

Abren muestra que explora el Chaco desde el arte y la historia

Chaco, fabulaciones contemporáneas es el título de la exposición que busca confrontar obras contemporáneas de artistas de diverso origen con imágenes de viajeros de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
La muestra será inaugurada hoy, 19:30, en el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho, 1484). En la propuesta se exhiben también objetos históricos que, más que proporcionar carácter documental a la exposición, nutren la ficción en torno al Chaco. Además se utiliza un breve texto del escritor Augusto Céspedes.
La exposición se articula en varios ejes conceptuales: el territorio original y los pueblos indígenas, exploradores, misioneros e inmigrantes, la Guerra del Chaco, fabulaciones y cartografías del poder. En el proyecto participan Joaquín Sánchez y Juan Carlos Valdivia.

Romeo y Julieta se presentó en el Festival de Teatro de Caracas Venezuela destaca obra de Aramburo

"Solo dos actores dan vida a la tragedia, sin embargo, no quedan vacíos en la puesta en escena. No hace falta incorporar físicamente otros personajes de la trama, evitando así que el espectador fije su atención en el relato y no en la reflexión”.
Con estas palabras la periodista Indira Rojas, de El Universal, describió la obra Romeo y Julieta, de Aramburo, que el elenco Kikinteatro presentó en tres funciones, del 24 al 26 de abril, en el Festival de Teatro de Caracas (FTC) 2015. La dirección está a cargo de Diego Aramburo, quien también actúa en la obra junto a Camila Rocha.
"La adaptación de Aramburo no tiene ánimos de ser tradicional ni condescendiente y llega a incomodar al público e inquietarlo”, se lee en el reportaje de El Universal.
La obra es una adaptación del clásico de William Shakespeare al contexto boliviano. Los protagonistas principales no se llaman Romeo y Julieta, sino Camila y Diego.
"Rostros intrigados, consternado y mucho llanto contenido, fueron algunas de las sensaciones que se podían visualizar en la humanidad de las 120 personas que asistieron a ver Romeo y Julieta de Aramburo (...) se llevó los más grandes elogios”, escribió por otro lado Khalil Delgado en el portal Caracas.gob.ve.

Dan de alta al actor y humorista David Santalla tras 30 días de hospitalización



El actor y humorista paceño David Santalla fue dado de alta hoy tras permanecer un mes internado en el hospital Arco Iris a causa de una hemorragia cerebral intraventricular que lo dejó en terapia intensiva. En su primera aparición pública, tras su internación, no estuvo ausente su característico sentido del humor.

“¡Estoy muy bien!”, sostuvo el comediante ante más de una decena de periodistas reunidos en el Hospital Arco Iris . “No he visto mejor trato. Si Dios ha de escuchar, te agradezco tatita”, acotó en parte de una conferencia de prensa en la que el equipo de médicos que lo atendió informó de su alta y explicó que no tendrá secuelas.

Ante la pregunta de una periodista: ¿Hay Imilla (uno de sus personajes) para rato?, Santallá respondió con su habitual sentido del humor: “Siempre que aumente el sueldo señora”.

El especialista en neurocirujía Mirko Mantilla explicó a La Razón Digital que el humorista fue sometido a un estricto control médico debido a la complejidad del problema que los afectó.

“No ha presentado complicaciones y la evaluación ha sido buena. Ha estado bajo un tratamiento multidisciplinario. Hoy lo dimos de alta y con una buena evaluación porque la mayoría de los pacientes que cursan con síntomas hemorrágicos tardan meses en recuperarse entre cuatro y cinco meses; él se ha recuperado en un mes”, destacó.

Nacido en La Paz el 16 de agosto de 1939, Santalla fue internado en el hospital Arco Iris el 1 de abril tras sufrir una crisis que derivó en la elevación de su presión arterial que dio origen a la hemorragia cerebral intraventricular.

De los 30 días en el Arco Iris, Santalla pasó 20 en terapia intensiva. Luego fue trasladado a terapia intermedia y posteriormente a una sala donde completó su recuperación.

Mantilla sostuvo que de acá en adelante el humorista deberá someterse a cuidados especiales como fisioterapia y rehabilitación diaria para recuperar la fuerza en brazos y piernas.

“Tiene que venir a control cada semana y también tiene que estar bajo control cardiológico. La presión arterial tiene que estar muy bien monitoreada para que no vuelva a pasar lo ocurrido”, sostuvo.


Falcone y Laura llevan el aymara hasta Venecia



La artista cruceña Sonia Falcone y el paceño José Laura Yapita presentarán la instalación sonora ‘Voces doradas’ —basada en el aymara— en el Pabellón América Latina de la Bienal de Venecia, que se inicia el 5 de mayo. “Hice un estudio de casi dos años de lenguas de Bolivia, donde existen diferentes dialectos. Me enfoqué en el aymara, ya que considero que es un idioma muy importante que data de la cuna de la civilización del mundo. Lo elegí además por ser muy importante para Bolivia”, contó la artista, quien trabajó con esta lengua para crear su instalación.

La pieza fue elaborada con el artista paceño José Laura Yapita. Falcone recibió una invitación por parte del curador Alfons Hug para participar en este evento de arte representando a Bolivia.

En el texto curatorial de la muestra —Voces indígenas—, Hug resalta que “para este proyecto han sido seleccionados artistas que tienen una afinidad con el legado lingüístico indígena. En la elección de las 17 lenguas se tomó en cuenta no solo la relevancia histórica y cultural de la lengua y del grupo étnico, sino también el peligro de extinción al que están expuestas y su atractivo estético. Los artistas de este proyecto determinaron, además, el tema y el tipo de texto (ficción, fábula, oración religiosa, etcétera) a exponer.”

En la pieza, narrada por Laura Yapita, se habla sobre las formas de producción alternativas, como la de invernadero, en contrapunto a las grandes maquinarias que acompañan al desarrollo agrícola en los países industrializados.

“Yo busco recomenzar un movimiento lingüístico que permita a la juventud encontrar en las lenguas indígenas un sonido, una lógica mediante la cual puedan expresarse y sentirse orgullosos de sus raíces como bolivianos”, indicó Falcone sobre su trabajo sonoro, acompañado por imágenes aéreas de Samaipata y otros sitios arqueológicos de Bolivia.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia es la más grande del mundo y se inicia el 5 de mayo. Los primeros tres días se abre a los invitados especiales, como periodistas y curadores. A partir del 8 será un evento público que estará por cuatro meses. Falcone participa por estas fechas también en la Feria Internacional de Arte y en la muestra Art Hall, ambos eventos de arte contemporáneo que se desarrollan en Sao Paulo, Brasil.

Locación

Sonia Falcone

La artista es oriunda de Santa Cruz y actualmente vive en México, en Cabo San Lucas.

Invitados

Especiales

La Bienal de Venecia tendrá 11.000 periodistas y curadores que la visitarán los primeros días.

Presentes

Latinos

Doce países latinoamericanos participarán en la Bienal de Venecia, donde se mostrarán diferentes culturas.

Abren museo de Núñez del Prado en Per

La casa en la que la artista boliviana Marina Núñez del Prado (1910-1995) vivió en Lima (Perú) durante más de 20 años, fue convertida en un museo que alberga más de 1.400 piezas de su creación.
El espacio cultural denominado Casa Museo Marina Núñez del Prado está ubicado en el bosque El Olivar de San Isidro. Fue inaugurado este mes por la Fundación Marina Núñez del Prado de Falcón y en la municipalidad de San Isidro, en Lima.
Núñez del Prado vivió en Lima junto a su esposo, el escritor peruano Jorge Falcón, en una casona ubicada en medio de El Olivar de San Isidro que adquirieron en 1973 y que convirtió en su taller, informa el portal Msi.gob.pe.
La casa de estilo neocolonial fue construida en 1926 por Luis Alayza y Paz Soldán. Fue una de las primeras edificaciones en el bosque, por lo que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación de esa municipalidad, describe el portal Limagris.com.
Hoy, el espacio fue convertido en un museo que alberga más de 1.400 piezas, algunas de las cuales se encuentran en los jardines.
"Cada rincón de su casa taller contenía obras de arte. El jardín era uno de los espacios más especiales para ella, pues le permitía exponer sus esculturas de gran tamaño al aire libre para que todo el que pasara por ahí disfrutara de su arte. Por eso su deseo siempre fue que la casa y todas sus obras pudieran ser siempre apreciadas”, agrega Limagris.com.
La curaduría fue realizada por Gustavo Buntinx, quien la concibe como la reflexión crítica en torno a una trayectoria histórica.

"En este caso, (es la reflexión) de los tránsitos -acaso los trances- de la figuración indigenista a la abstracción andina. Es mucho lo que debemos elaborar al respecto. Y la obra de Marina marca ciertos hitos en esa tarea”, indicó Buntinx.

Sobre la artista

Vida Marina Núñez del Prado nació el 17 de octubre de 1910 en La Paz y murió en Perú en 1995. Entre 1927 y 1929 estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de La Paz y de 1930 a 1938 fue profesora de escultura y anatomía artística.
Trayectoria Expuso sus obras desde 1930 en varios países como Perú, Argentina, Uruguay, Alemania, EEUU, Brasil, España, Italia, Francia, Cuba, México y otros.
Perú En la década de 1970, la artista instaló su residencia y taller en el bosque El Olivar, en Lima, Perú.

Paola Oña propone una nueva versión de Raros

"César Brie me decía que uno tiene que ser capaz de destruir y de crear fácilmente, sin enamorarse de las ideas. Él citaba la frase ‘Kill your darling’ (Mata a tu querida)”.
Con esas palabras, la dramaturga y directora Paola Oña adelantó detalles de la presentación de la nueva versión de la obra de teatro Raros, estrenada en noviembre de 2014.
"Nos planteamos la posibilidad de reestructurar la obra con muchas ganas de continuar con el proyecto. Ahora hay una nueva propuesta audiovisual que acompaña a las actuaciones y se cambió el final”, indicó Oña, quien también escribió el guión.
La temporada de estreno se realizará el 2, 3, 9 y 10 de mayo, a las 20:00, en el Espacio Escénico El Desnivel (avenida Sánchez Lima, 2280, edificio Da Vinci).
En esta ocasión, actuarán Mauricio Toledo, Natalia Jofré y la misma Oña. La nueva propuesta audiovisual está a cargo de Carlos del Águila, un artista peruano. Además, el intérprete paceño Andrés Rojas se encarga de la producción y de la dirección de actores.
La artista remarcó que la esencia de la obra se fortalece por mayores referencias a Alicia en el país de las maravillas. "En esta versión se ve más claro, más fuerte, porque lo utilizo como un recurso para trabajar con los actores. Hay partes que son homenajes a la obra, como la escena en que toman el té”, adelantó.

Restauran efigie del siglo XIX del expresidente José Manuel Pando

Un retrato del expresidente José Manuel Pando (1848-1917), plasmado por el histórico pintor Mariano Florencio Olivares en 1895, fue restaurado por una joven de la Escuela Taller La Paz, dependiente del municipio paceño.
El cuadro, que data de finales del siglo XIX, fue encontrado en los depósitos de la unidad educativa que lleva el nombre del exmandatario, ubicada en la zona Los Andes, sin que nadie se percatara de que se trataba de una obra patrimonial.
"El retrato de José Manuel Pando es parte de la tradición de la pintura a caballete de la era republicana del país, una pieza única en su especie”, dijo Rolando Saravia, director de la Escuela Taller La Paz.
La pieza será entregada hoy a las autoridades de esa unidad educativa. Según la Secretaría Municipal de Culturas, el objetivo es devolver el cuadro al colegio y que el mismo se luzca en un sitio privilegiado.
El retrato de Pando fue plasmado por Olivares, uno de los pinceles más representativos de la época republicana. Fue autor del emblemático cuadro El Cerco a La Paz, custodiado en el Museo de la Casa de Murillo. "Es uno de los pintores más representativos de esa época”, resaltó Saravia.
La obra, creada en la técnica de la pintura de caballete, fue restaurada durante ocho meses. El lienzo fue sometido a diferentes pruebas de laboratorio, rayos X, luz ultravioleta y otras acciones técnicas para determinar el estado original de la pieza. La restauración de la obra estuvo a cargo de Tatiana Suárez Patiño, quien explicó que el cuadro "mostraba un estado lamentable de repinte total y diversas patologías que distorsionaron el trazo inicial de la figura”.
Durante el proceso de recuperación del cuadro, Suárez logró dar con la base del lienzo, restituyó el plano y subsanó los daños hasta lograr devolver la esencia y estabilidad a la materia.

Después de una investigación, los restauradores identificaron la imagen de este personaje histórico y del autor a través de un monograma dibujado: "M.F. Olivares, Oruro - Agosto 1895”.

Sobre el autor

Vida Estuvo activo hacia los años 1880 y 1900, trabajando en La Paz y Oruro.
Trabajo Uno de sus más conocidos cuadros es la vista de la ciudad de La Paz durante el asedio de Tupac Katari de 1780. Es autor de piezas como La Dinastía Inca, el retrato de Tomás Frías y Jesús de la Columna, una trilogía de obras que componen su catálogo.

Mímesis Teatro debuta con obra inspirada en Bowie

La canción Space Oddity, creada por el músico británico David Bowie en 1969, inspiró a la joven dramaturga Katherine Bustillos para escribir y dirigir su ópera prima, la obra Melancolía (How to Fight Loneliness).
La pieza teatral se estrenará en una temporada breve el 1 y 2 de mayo, a las 20:00, en Late Escena (calle Méndez Arcos, 785).
"El año pasado asistí a un taller de dramaturgia con Gino Ostuni. Él nos dio todas las pautas necesarias para crear una obra, pero mi texto iba mal y esa canción ayudó mucho a que se engranara todo”, contó Bustillos.
Luego, Bustillos se reunió en enero de este año con siete compañeros a los que conoció en su colegio, San Ignacio, cuando participaban en el grupo teatral Cabanaches, dirigido por Ostuni. Entonces los jóvenes fundaron su elenco: Mímesis Teatro y montaron el texto que había creado la joven dramaturga.
"La obra se trata de Tom, un hombre solitario y excéntrico, quien intentó matarse varias veces y que va a una consultoría de suicidios para que lo ayuden. Además, sueña con ser el Mayor Tom, ahí la referencia a Space Oddity, y recuerda una vivencia amorosa que lo llevó hasta ese punto de tortuosa melancolía”, adelantó Bustillos.
Junto a ella, Khristian Gutiérrez, Camila Torrico y Luis Noriega afirmaron estar ansiosos y emocionados por el estreno de su primera obra como elenco independiente.
"Fue complicado preparar el personaje, yo soy Tom, pero aprendimos mucho en el proceso”, afirmó Gutiérrez.

Kathy Peñaranda, la maestra de danza creativa y “matrodanza”

La pasión por la danza llegó a su vida de manera inesperada. Un viaje a México fue determinante para marcar el ritmo de su vida y el rumbo de su carrera profesional. Se trata de la maestra de danza Kathy Peñaranda, de 34 años, que luego de permanecer 16 años fuera de Bolivia llegó el año pasado a la ciudad de La Paz para transmitir su experiencia y conocimientos aprendidos en el ámbito de la danza creativa, a niños y niñas, y en "matrodanza”, a madres e hijos.
La Paz la vio nacer el 15 de julio de 1980. No imaginó durante su niñez que incursionaría en el ámbito de la danza. Y es que su paso por el colegio no dejó rastro de su amor por esta disciplina. Sin embargo, al concluir el bachillerato en el colegio La Salle de La Paz, vio nacer su pasión por la danza y se dirigió al exterior en busca de formación profesional. Fue una decisión que generó en su vida sentimientos "hermosos y apasionantes”.
"Primero viajé a Chile con el propósito de estudiar la carrera de danza, en la Universidad de Chile, pero por razones de la institución, la carrera se cerró para los estudiantes extranjeros. Entonces, de forma inesperada, se me presentó la oportunidad de ir a México para estudiar la carrera de Educación Dancística con especialidad en Danza Contemporánea en el Instituto Nacional de Bellas Artes - Escuela Nacional de Danza N. y G. Campobello”, cuenta Peñaranda en una entrevista con Página Siete.
En la primera etapa de su carrera profesional, Peñaranda se dio cuenta de que quería enfocar su trabajo en niños y niñas. Esta decisión la tomó después de vivir una situación sentimental "complicada”. Y es que interactuar con los "pequeños” le permitió despejar su mente y superar el problema que le impedía desenvolverse con normalidad en sus actividades personales y laborales. Además, considera que ellos y ellas son el semillero de talento del país.
"La experiencia de trabajar con niños y niñas me gustó y descubrí que mi camino en la vida está cerca de ellos, fue una conexión rápida. Entonces, sin pensarlo mucho tomé la decisión de especializarme en este sector de la sociedad que me apasiona”, relata la maestra. Es así que conforme transcurrieron los días, este vínculo afectivo se fue consolidando y actualmente es "inquebrantable”.
Se considera una persona trabajadora y perseverante, capaz de alcanzar cualquier objetivo que se proponga. Estas cualidades que resaltan en su personalidad le permitieron conseguir su primer trabajo en la Academia de Danza Baby Ballet Marbel, una franquicia con 21 escuelas en diferentes ciudades de México. Cada una cuenta con 200 alumnos. Fue parte del proceso de construcción e implementación de la institución, y también trabajó como maestra de danza creativa y "matrodanza”, actividades que marcaron su futuro.
"La danza creativa es una manera lúdica y divertida en la que los niños conocen los elementos básicos de la danza a través de juegos que desarrollan y estimulan sus habilidades psicomotoras y creativas. La ‘matrodanza’ es una actividad enfocada a la madre con su bebé, que vincula y favorece todas las áreas de desarrollo (motriz, cognitivo, socio-afectivo y sensorial), teniendo al cuerpo y al movimiento como vías de comunicación y expresividad, partiendo de los fundamentos de la estimulación temprana y la educación psicomotriz”, explica.
Durante su estadía en Baby Ballet Marbel, se percató acerca de los múltiples beneficios que genera la danza creativa y la "matrodanza” en niños y niñas. Esta apreciación la confirmó debido a que cada semana recibía comentarios "positivos” de los padres y también ella percibía cambios en sus alumnos, tanto en el desarrollo físico como intelectual, ambos reflejados en su rendimiento, ya sea en la guardería, kinder o colegio.
A partir de la experiencia en México, Peñaranda decidió implementar los conocimientos y experiencias aprendidas en la tierra que la vio nacer. "Aparte de que extrañaba a mi familia, el ciclo en México había terminado y decidí volver a Bolivia para compartir algo diferente y con muchos beneficios que no se conocen mucho, como es la danza creativa y ‘matrodanza’”, dice la maestra, que a futuro no descarta abrir su propia escuela de danza.
"En Bolivia, yo me diferencio de las demás maestras porque trabajo con niños y niñas entre tres y cinco años, ofrezco una propuesta diferente y nueva y, además, algo de lo que estoy orgullosa, es que trabajo con niños y niñas con capacidades mixtas, que son personas que tienen un alto grado de creatividad e iniciativa”, indica.

Al llegar a La Paz, la academia de danza All That Jaz y la comunidad Voces Vitales le abrieron las puertas y le permitieron ofrecer sus cursos de danza creativa y "matrodanza”. Las clases se realizan de lunes a viernes en horarios en la tarde y mañana. Cada clase tiene una duración de 60 minutos. También dicta clases de forma particular a grupos infantiles. El teléfono de contacto para las personas interesadas es 77756211 y el correo kollitay@live.com.

Un proyecto para la zona norte


En los próximos meses, la maestra Kathy Peñaranda ejecutará un proyecto que busca incentivar la práctica de danza y teatro dirigida a personas de escasos recursos económicos de la zona norte de La Paz.
"La idea la estamos enfocando en las personas que no tienen la posibilidad de pagar un instituto para aprender danza o teatro”, explica Peñaranda.
Al respecto, la maestra indica que el proyecto también busca evitar que los jóvenes sean parte de actividades que perjudiquen su desarrollo integral, las más frecuentes son las pandillas. Además, la iniciativa permitirá encontrar talentos jóvenes.
"Nos gustaría replicarlo en otras zonas de la ciudad, siempre dirigido a la gente que no puede acceder con facilidad a la práctica de danza o teatro”, concluye.



David Santalla logra el milagro y se recupera, ahora espera el alta médica

Yungaro Santalla, hijo del humorista, informó al periódico digital Oxígeno.bo que en el caso de conocer una respuesta afirmativa su padre debe ser trasladado a su domicilio para que continúe con un cuidado especial.

“Los médicos darán un informe hoy a las 15.00. Ahí se dará a conocer si es que se le da el alta. Lo bueno de todo es que se nota la mejoría”, informó.

Si bien Santalla se recupera, aún la debilidad le provoca fatiga cuando intenta hacer esfuerzos.
“Recupera todas sus facultades, eso es muy bueno y nos alegra a la familia y a la gente”·, comentó su hijo.

David Santalla sufrió el 1 de abril una hemorragia cerebral intraventricular. La semana anterior salió de la unidad de terapia intensiva.
Santalla nació en La Paz el 16 de agosto de 1939. Es uno de los artistas de teatro popular más importantes del país. El actor de cine, comediante y productor es reconocido por su larga trayectoria y por ser maestro de generaciones de actores.

Arte y humo en un solo escenario

Parodias de clásicos como La Familia Ingalls, El Principito, sketch cómicos, coreografías de baile y mucho más forman parte del espectáculo de humor que trae Varieté Brutal, elenco argentino que llega por primera vez a tierra cruceña para brindar 90 minutos de show integrando distintas disciplinas del arte audiovisual, que serán montadas en las tablas del teatro René Moreno del 8 al 10 de mayo.

Elenco Sobre las tablas La directora de Eventos Bolivia, Andrea López, señaló que en escena se tendrá a todo el elenco completo que está integrado por: Vicky Condomi, Luana Pascual, Julián Bass, Andrés Passeri y Julián Sierra, que son los encargados de recrear los distintos cuadros que se verán en escena mezclados con las diferentes artes audiovisuales como teatro, música y humor con el fin de generar reflexión y denuncia sobre los temas de interés como la Novicia Rebelde tomando cerveza y mandando a los niños a trabajar a la calle a través de la comedia.

Para no parar de reír López argumentó que el director de Varieté Brutal, Julián Sierra, tiene preparado para los tres días de show una colección de más de 55 sketchs realizados desde el año 2009; entre coreografías y cuadros musicales que harán reír al público de principio a fin, además de presentar distintos vestuarios muy coloridos.

Precios de las entradas. Ya se encuentran a la venta en el teatro René Moreno y tienen dos costos: de Bs 100 que estarán ubicados en la fila 16 a la 30 y Bs 200, del 1 al 15.

Arte en papel

Fotografía contemporánea así como instalaciones, calados y esculturas en papel, son parte de la nueva pro­puesta de la creadora del proyecto “Moda en Papel 2015”, Marión Macedo.

Revive es una propuesta alterna­tiva dentro del proyecto de “Moda en Papel” que Marión inició en 2005 con la creación del “Arte hecho Moda”. Diez años después de grandes logros y satisfacciones, se pre­tende encontrar el yo interior del papel y la fotografía, creando un trabajo alternativo que rompe los estereotipos del proyecto en su inicio, sin dejar de lado su principal consigna: el Reciclaje.

En esta nueva propuesta artística interviene también Fernando Cuéllar. Ambos artistas inauguraron anoche la exposición Revive el papel… Revive la fotografía

Según Macedo, la muestra novedo­sa en su contexto, retoma el arte del papel en lo contemporáneo de sus formas cóncavas y convexas, para expre­sar el volumen que el libro trae escondido dentro de él y a, su vez, la fotografía revive el estudio del cuerpo en papel, para expresar mediante la edición lo simple y complejo el momento en formas y luces que provoca un estar en el tiempo.

Reconocen labor de elencos nacionales de danza

En conmemoración al Día Internacional de la Danza, la Secretaría Municipal de Culturas reconoció la trayectoria de 9 directores de danza en un evento que se realizó anoche en el Teatro Municipal.

El municipio reconoció a las compañías con más de 15 años de trayectoria entre ellos Mariela Gonzales, Nelly Cortez, Charito Carazas, Manuel Acosta, Miguel Mérida y Roberto Sardón, quienes formaron parte de la velada artística con obras del género clásico, danza contemporáneo, jazz, música folklórica.

De igual forma, aunque sus elencos no fueron arte del programa, José Farfán del Ballet Fantasía Boliviana, Rolando Camacho del Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana y Norma Quintana, experimentada bailarina de ballet clásico, recibieron la distinción municipal por su contribución al desarrollo de la danza en sus respectivos géneros.

Miguel Mérida, presidente de Asoadanz, dijo que actualmente la directiva espera una respuesta de la Cámara de Diputados donde fue entregado el anteproyecto de la Ley del Artista, disposición legal que prevé defender los derechos de los y las bailarinas del país, entre muchos otros derechos y obligaciones para el sector artístico en general. “Debido al cambio de diputados, esta normativa se encuentra en compás de espera”.

Restauran obra de época republicana

Una valiosa pintura a caballete de la época republicana que retrata a José Manuel Pando fue restaurada por la Escuela Taller La Paz y será entregada hoy a la Unidad Educativa que lleva el nombre del expresidente boliviano. El cuadro se encontraba en los depósitos del establecimiento ubicado en la zona Los Andes de la ciudad de La Paz sin que nadie se percatara de que se trataba de un tesoro patrimonial muy importante.

El retrato de José Manuel Pando es parte de la tradición de la pintura a caballete de la era republicana del país, una pieza única en su especie, señaló Rolando Saravia, director de la Escuela Taller.

Dijo que el lienzo hallado mostraba a una persona adulta ligeramente caricaturesca mirando el vacío de la oscuridad, con amplias entradas y espesa barba. Tras varias investigaciones se llegó a la conclusión de que se trataba del gran caudillo por un monograma dibujado en su camisa: “M.F. Olivares, Oruro - Agosto 1895”.

El trabajo fue encomendado a la becaria Tatiana Suárez Patiño quien sometió el lienzo a diferentes pruebas de laboratorio, rayos X, luz ultravioleta y otras acciones técnicas para determinar el estado original de la pieza y la mejor más adecuada forma de liberarlo.

Después de 8 meses de ardua labor, Suárez logró dar con la base del lienzo, restituyó el plano y subsanó los daños hasta lograr devolver la esencia y estabilidad a la materia. Concluido el trabajo de restauración, la Secretaría Municipal de Culturas, a través de su titular, Javier Escalier, entregará el retrato de Pando a las autoridades del establecimiento para que luzca en un sitio privilegiado.

El cuadro fue pintado por uno de los pinceles más representativos de la época republicana, Mariano Florentino Olivares, autor del emblemático cuadro “El Cerco a La Paz”, actualmente en custodia del Museo de la Casa de Murillo; asimismo son de su autoría “La Dinastía Inca”, el retrato de “Tomás Frías” y “Jesús de la Columna”, una trilogía de obras que componen su catálogo, según versión de Mario Chacón y Teresa Gisbert, reconocidos historiadores y autores de varias publicaciones sobre la pintura boliviana.

Patrimonio en riesgo Casa Posnansky presenta rajaduras

La vivienda Posnansky, que tiene más de 100 años y se encuentra ubicada en la avenida del mismo nombre en la zona de Miraflores presentó rajaduras desde hace tres semanas, debido a una construcción en el terreno de los fabriles, que se realiza junto a la casa contigua, informó Jessy Posnansky.

Los trabajos de la construcción que se realizan en la casa contigua a la casa Posnansky iniciaron hace un mes y desde hace tres semanas las rajaduras posteriormente se convirtieron en grandes grietas, que empezaron a notarse, lo que generó un riesgo para la casa patrimonial, según afirmaron quienes viven al interior del inmueble.

INMUEBLE HISTÓRICO

La casa fue obra maestra de Arthur Posnansky, arqueólogo boliviano, nacido la ciudad de Viena el año 1873, en el Imperio austrohúngaro. 10 años se demoró Posnansky, con la ayuda de especialistas, en construir y diseñar el interior de la casa con detalles tiwanacotas.

Ahora aquella obra de arte, que tiene más de 100 años, presenta grietas en los muros de las habitaciones, del comedor, pero principalmente en un altar emblemático para la familia.

“Todo comenzó cuando empezaron la construcción en el terreno de al lado y primero no podíamos cerrar las puertas, luego hemos empezado a ver al principio rajaduras, ahora ya son grietas y está afectando a toda la casa, por dentro y por fuera (…) Tenemos miedo que pase algo con la casa, porque ha sido construida hace 100 años con tecnología europea, no tiene cimientos, los cimientos están hechos con la misma cerámica, que se ha construido la casa”, relató la descendiente de Posnansky, Jessy Posnansky.

La casa está hecha con material propio, es decir de ladrillos, adobes, tejas, con detalles tiwanacotas o frisos, cuenta con chimenea, lámparas, todos fueron hechos a mano, por el señor Posnansky.

LA CONSTRUCCIÓN

La bisnieta de Posnansky, agregó que al ser clasificada la casa, como patrimonio de tipo A, tuvieron que recurrir a la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del municipio paceño.

Según la nota enviada a la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del Municipio, el terreno, donde se realizan los trabajos de excavación, para la construcción de un edificio, provocó un movimiento de tierra, que perjudica al inmueble.

De ese modo explican que la casa declarada, como patrimonio, carece de cimientos, en ese sentido, la familia considera que la futura construcción sería riesgosa para la casa Posnansky.

Además, agrega que es inapropiada la construcción de edificios en el sctor, porque aquella zona es considerada “zona negra”, puesto que existen ríos subterráneos.

“Este terreno era antes un parqueo de autos, es propiedad de fabriles, pero creo que no están haciendo los fabriles esta construcción, sino el Gobierno (…) El problema se presenta donde hay aguas subterráneas (…) el terreno está cediendo y esto creo que está causando daños a la casa (…) se siente las vibraciones de la casa”, agregó Marco García.

Finalizó señalando que en las próximas horas pondrán testigos, donde las rajaduras, para demostrar las grietas que cada vez se abren más.

miércoles, 29 de abril de 2015

Video Se premió a ganadores del concurso FotoVoces

Las Valkyrias de Bolivia

Las Valkyrias de Bolivia, una serie de 10 fotografías presentada por el italiano Riccardo Bonon de las mujeres que practican lucha libre en La Paz, fue uno de los temas ganadores de la categoría deportes de la octava versión del Sony World Photography Awards 2015.

Este premio marcó este año un récord de participación al haberse presentado fotografías de 177 países, en 13 categorías tanto para profesionales, jóvenes, estudiantes y un premio abierto.

La boliviana también expone en Brasil Sonia Falcone presenta su obra en la Bienal de Venecia

La artista boliviana Sonia Falcone presentará el 8 de mayo su obra Voces Indígenas, en el pabellón del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA) de la Bienal de Venecia, en la que formará parte de una instalación sonora colectiva del curador Alfons Hug.
La edición número 55 de la Bienal de Venecia, que comenzará el próximo 9 de mayo, es la muestra de arte contemporáneo más grande del mundo.
La propuesta artística de Falcone es presentada casi simultáneamente a su participación en la Feria Internacional de Arte y la presentación de arte contemporáneo en Art Hall, en Sao Paulo, Brasil.
En menos de dos meses, Falcone ha llevado su obra a nueve ciudades de cuatro países. Durante su carrera, la mayoría de sus trabajos fueron presentados en galerías y encuentros de arte en Mónaco, Venecia, Moscú y Hong Kong. También expuso en la Feria Pinta, en Nueva York.

Falcone nació en Santa Cruz. Fue elegida Miss Bolivia Internacional en 1988. Es una artista contemporánea que presenta su arte de una manera multifacética: en óleos, esculturas, video instalación y fotografía.

La creadora, junto al pintor boliviano, Gastón Ugalde, presenta hasta el 5 de mayo su obra Forest Love Nature (Bosque Ama Naturaleza) en el Arte Hall de Sao Paulo. En el encuentro participan destacados artistas de Perú, Colombia y Ecuador.

YPFB destruyó un mural del grupo artístico Apacheta

El mural plasmado hace cinco años por Gonzalo Gonz Jové y el grupo Apacheta, ubicado frente al paseo de El Prado, fue destrozado por la construcción del nuevo edificio corporativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Página Siete evidenció ayer que una parte del mural fue perforado y extraído por los obreros para facilitar el ingreso de material de construcción, pese a que el inmueble llega hasta la calle Bravo, paralela a El Prado.
"Estamos alarmados porque era una obra de arte creada en beneficio de la ciudad. Me parece injusto que se lo destroce de esta manera. Tienen que encontrar el procedimiento para restaurarlo. Espero que la construcción no implique tener que destruir todo”, dijo Ángelo Jové, hermano del autor, quien se encuentra en el exterior.
Después de enterarse de la destrucción del mural, Blas Calle, un integrante del grupo Apacheta, afirmó molesto: "No pueden hacer eso. No nos dijeron nada, tendrían que pedirnos permiso a nosotros si quieren modificar el mural”.

La construcción del edificio, que será de 15 pisos, comenzó en julio del año pasado. Poco después, se colocó una especie de techo para proteger el mural. Sin embargo, la semana pasada, una parte de la pared en la que se plasmó la obra, de aproximadamente un metro cuadrado, fue destrozada.
"Lo sacaron el jueves o el viernes, nos dijeron que se quedará así hasta que termine la construcción el próximo año. Luego dijeron que lo sacarán porque esa parte serán jardines”, contó Vicky, quien vende abarrotes en el lugar hace más de 20 años.
En marzo de este año, Página Siete visitó 10 murales en La Paz y constató que la mayoría corría grave riesgo de deterioro debido a actos vandálicos, las inclemencias del tiempo (humedad y las rajaduras provocadas por el paso del tiempo) y la falta de restauración. En ese entonces, en la parte inferior del mural de Apacheta había varias marcas.

Página Siete se comunicó con los responsables de prensa de YPFB para conseguir una contraparte. Ante la solicitud, los funcionarios afirmaron que "el vocero encargado de ese tema específico no se encuentra en el país y nadie más puede hablar del tema”.

Antecedentes de la creación del mural

Mural La pieza está ubicada en la avenida 16 de Julio (El Prado), cerca a la calle Reyes Ortiz, al lado del edificio del Ministerio de Justicia.
Temas El mural fue pintado hace aproximadamente cinco años. Muestra la historia de las luchas nacionales desde la colonia hasta el siglo XX.
Artista Gonzalo Gonz Jove es muralista paceño. Estudió en Southern Illinois University Edwardsville (Estado Unidos). Tiene murales y exposiciones en varios países.
Grupo El Grupo Apacheta Arte latinoamericano nació en junio de 2006 y tiene más 10 murales en la ciudad.

La Ñawpa Manka Mikhuna quiere ampliar su alcance

Después de tres décadas de arduo y constante trabajo con el propósito de recuperar la cultura y la gastronomía ancestral cochabambina, el Centro de Encuentros Interculturales Andino Amazónico Chaqueños ha lanzado su programa para difundir a nivel nacional e internacional sus ya tradicionales jornadas socioculturales.

La Ñawpa Manka Mikhuna y el Mast’aku y la Wallunka Nativa, que se realizan en febrero y octubre respectivamente, ya van en su versión número 30. Aunque comenzaron en la comunidad de Tiataco (Tarata), hace unos buenos años que han tomado la ciudad de Cochabamba y cuentan con público numeroso. Gracias a este éxito, hace dos años se han implementado otras dos jornadas: Pachi Pachamama (abril) y Misk’i Buñuelito para el niño Manuelito (diciembre).

Camacho y Mujica

Estas jornadas que giran en torno a la gastronomía típica y los ritos culturales que acompañan las fiestas de Carnaval, Todos Santos y Navidad, son impulsadas por el antropólogo Wilfredo Camacho y su esposa, la investigadora social Melvi Mujica, quienes contra viento y marea, el apoyo de las “Waikudoras” (cocineras) y el aliento de profesionales en ciencias sociales, han logrado posicionar este proyecto.

La noticia de ampliar la promoción de estas jornadas se la dio la noche de este lunes en un acto especial, donde además se habló de la conformación de un equipo que ofrecerá conversatorios periódicos sobre el tema en universidades y centros culturales y educativos.

Este nuevo plan, cuya difusión se hará primero a través de las redes sociales y será presentado al público en julio próximo, tiene el propósito de que las jornadas sean conocidas en las áreas urbanas del país y presentar a Cochabamba como destino no sólo turístico, sino de investigación social.

Filósofo graduado de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, Wilfredo Camacho mostró el lunes los diversos trabajos impresos y audiovisuales que ha realizado, como su Agenda Perpetua; el libro “Una mirada a las tradiciones y comidas de antaño”, editado por el Consejo Municipal. Además, presentó varios videos que los ha realizado con el apoyo de jóvenes de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Simón y la casi veintena de mujeres “Waikudoras” dedicadas a la recuperación y elaboración de las comidas cochabambinas de antaño.

Por otra parte, Wilfredo Camacho adelantó que la presentación pública de su nueva estrategia comunicacional se hará con una exposición de todos los afiches de las jornadas que se han ido elaborando en estas tres décadas, una exposición de platos típicos y de juegos populares.

Recuperar la historia para construir sociedades sólidas

El médico y escritor Gonzalo Montero Lara; el comunicador social Alcides Mejía y el antropólogo, pedagogo y especialista en quechua Fernando Cáceres, fueron los invitados especiales de la conferencia organizada por el Centro de Encuentros.

A su turno, Gonzalo Montero habló del profundo afecto que siente por Wilfredo y su proyecto. Destacó su afán de recuperar las comidas sanas y nutritivas de antaño en contraposición de la comida rápida que se extiende actualmente y que es causante de la obesidad que afecta a un porcentaje de la población boliviana. También mencionó que detrás de la comida hay una serie de valores sociales que deben ser difundidos.

“Willy y Melvi son un ejemplo de identidad y de perseverancia a pesar de las muchas dificultades que han tenido que enfrentar en diferentes etapas muy duras. Todo lo que hacen lo hacen pensando en un mañana mejor. Están sembrando conocimiento y conciencia”, dijo por su lado Fernando Cáceres, quien, al igual que Montero y Mejía, acompañan este proyecto y se convertirán en disertantes activos de los conversatorios.

Alcides Mejía apuntó que mientras más se trabaje en investigar y recuperar la historia ancestral de los pueblos bolivianos y en difundirla, se logrará construir una sociedad más sólida.

Finalmente, Melvi Mujica aseguró que seguirán avanzando con este proyecto y agradeció a los medios, especialmente a Los Tiempos por apoyar la difusión de las jornadas socioculturales.

Hoy, en Culturas Elenco Los Cirujas lleva a escena la obra Lapazitos

El elenco de teatro Los Cirujas presentará la obra titulada Lapazitos, que busca describir las cualidades patrimoniales e históricas de la ciudad de La Paz.
La pieza, dirigida por Rodrigo Mendoza, será presentada hoy, a las 19:00, en el escenario del Ministerio de Culturas y Turismo, ubicado en la calle Ayacucho y Potosí. El ingreso será gratuito.
La directora y actriz del elenco, Adalía Auzza, adelantó que la obra Lapazitos trata sobre el cuidado de los patrimonios paceños y está dirigida a un público infantil, juvenil y familiar.
Según Auzza, la compañía utiliza varias técnicas para narrar la historia de la ciudad La Paz antigua, entre ellas, técnicas escénicas que motivan la participación del público.
"En Lapazitos describimos todo el patrimonio cultural de La Paz, es decir, hablamos de sus calles antiguas, comidas tradicionales, pueblos originarios, la organización de los inmensos tambos y cómo se cultivaban estos sembradíos en grandes terrazas, a la llegada de los españoles, antes de la fundación de La Paz”, explicó Auzza.
En la obra actúan Willy Vásquez, Alejandro Gálvez, Rodrigo Mendoza, Gladys Cruz y Janeth Cordero. Los Cirujas retornaron recientemente del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz. Además, la compañía alista maletas para viajar rumbo a Córdova (Argentina), para presentar sus obras.
El elenco fue fundado hace al menos 25 años. Durante su carrera, la compañía se ha caracterizado por llevar a escena obras de teatro infantil, títeres y teatro de objetos.
La presentación de la obra teatral, que durará más de 50 minutos, será transmitida a las 20:00 a través del canal estatal TV Culturas, informó el Ministerio de Culturas y Turismo.

El violinista finlandés se presentará junto a la Sinfónica Iivonen: “Quiero regresar a Bolivia; es un país hermoso”

"Es genial haber sido invitado a Bolivia. Realmente disfruto visitar su país, es muy hermoso”, aseguró el famoso violinista finlandés, Petteri Iivonen, a su llegada a La Paz.
El músico, de 28 años, arribó al país para presentar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional un concierto homenaje a los 150 años de su compatriota Jean Sibelius, uno de los compositores más relevantes de ese país.
Los recitales se realizarán hoy y mañana, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional.
Iivonen empezó a tocar violín a los cuatro años y, en 2010, ganó la medalla de plata del Concurso Internacional de Violín Jean Sibelius. Por eso, en los conciertos interpretará el Concierto para violín de Sibelius.
El músico contó que tenía muchas ganas de conocer las montañas bolivianas, por lo que ya recorrió los alrededores de La Paz y visitó los Yungas. "Quiero regresar a Bolivia”, dijo.
¿Qué conocía de Bolivia antes de su llegada?
Conocía un poco sobre la cultura nativa indígena, las montañas, no mucho en general, pero estoy aprendiendo mucho mientras estoy aquí. También conocía algo de la Orquesta Sinfónica. Pero sobre música popular no sé mucho todavía, escuché algunos cantantes pero no recuerdo los nombres.
¿Qué fue lo primero que pensó cuando lo invitaron a Bolivia?
Estaba muy agradecido de recibir la invitación porque nunca estuve en Bolivia. Esta es mi segunda vez en Sudamérica. La primera vez fue en 2011, estuve en 10 ciudades de Brasil. Ahora iré a Ecuador, Quito, en diciembre.
¿Qué destaca de su experiencia en el Concurso Internacional de Violín?
Fue una experiencia increíble porque era en mi país, mi ciudad. Yo ya estaba viviendo mucho tiempo afuera, fue increíble volver y hacerlo tan bien en la competencia. Como que me convertí en héroe nacional por una semana. Fue un momento muy especial para mí, que disfruté mucho, aunque sí fue muy estresante.
¿Qué siente al interpretar Sibelius en un nuevo país?
Siempre me agrada tocar el Concierto, de Sibelius, es una canción de mi país, me siento muy cómodo interpretando esta obra maestra fantástica. Aunque ya la toqué muchas veces, siempre es emocionante hacerlo de nuevo, especialmente con una orquesta nueva, un director nuevo, porque se obtiene una interpretación diferente.
¿Cómo fue el primer ensayo son la Orquesta Sinfónica?
Fue lindo. Tengo una buena sensación con la Orquesta, con el director. Tienen un buen ensamble y estaban muy enfocados en el ensayo. Fueron muy receptivos a las sugerencias. Me gustó mucho su entusiasmo, lo que hizo fácil el ensayo. Se ven inspirados para tocar, lo que no siempre pasa. Fue un placer, además tocamos dos horas en el primer ensayo, lo que no es usual. También aprendí nuevas cosas para mí.
¿Qué consejo les daría a otros violinistas jóvenes?

No hay atajos, es necesaria mucha práctica. La clave es 98% de práctica y 2% de talento.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en 1987, en Helsinki, Finlandia. Empezó a tocar el violín a los cuatro años.
Estudios Estudió en la Academia de Sibelius, USC Thornton School of Music, Universidad de Tel Aviv y universidad Stony Brook de Nueva York.
Premio Ganó el Concurso Nacional de Violín de Kuopio.

Potosi Día Mundial de la Danza se celebrará esta noche

El Día Internacional de la Danza, que se recuerda hoy 29 de abril, será celebrado con una presentación de varias agrupaciones culturales afiliadas a la Asociación en Danza Potosí, Asodanz.
El acontecimiento se desarrollará en el teatro IV Centenario, esta noche a partir de las 19:00, con la participación de 11 elencos de baile que tienen actividad constante en Potosí.
La presidenta de Asodanz, Ninoshka Pinto, informó que se ha elaborado un programa especial dividido en dos partes, la primera con cuatro elencos infantiles con 30 bailarines en escena y la segunda con 11 grupos de baile juveniles y 80 expertos danzarines. La entrada costará cinco Bolivianos.
Explicó que en la primera parte hará demostraciones el ballet Cima de Plata con bailes folclóricos nacionales; Space Gym Dance, con danza árabe; el Ballet Folclórico Municipal Sentimiento Boliviano, con danzas nacionales y el grupo Terpsicore con ritmos contemporáneos.
En la segunda parte se presentarán los grupos Led Power Gym, con danza contemporánea; Jabbawockeez, con ritmos urbanos; ballet Cima de Plata, con bailes folclóricos; Terpsicore, con ritmos contemporáneos; Ballet Municipal Sentimiento Boliviano, con bailes nacionales; Event Talent, con danza moderna; Spacio Gym Dance con ritmos modernos; el grupo Más Cerca del Cielo, con danza contemporánea; Flor de Quebracho, con folclore chaqueño; la agrupación Andares, de la Universidad Tomás Frías, con bailes nacionales y en el final el grupo Unidance, con salsas y merengues.
El Día Mundial de la Danza fue instituido el 29 de abril de 1982 por el Comité de Danza del Instituto Internacional del teatro de la Unesco, en homenaje al coreógrafo francés Jean Georges Noverre.

Bailarines de la Llajta celebran el Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza, que se recuerda hoy 29 de abril, será celebrado con coreografías preparadas por las diferentes asociaciones, escuelas y academias de danza de Cochabamba.

El festejo iniciará en el teatro Adela Zamudio, a las 19:00 horas bajo la dirección de Luisseppe Dyle de EDA Producciones.

Otra actividad de las instituciones de la danza, afiliadas a tres asociaciones de artistas (ProDanza, Jazz Art y Acodanza), se desarrollará en la Plaza de las Banderas, a la misma hora.

Los artistas en el valle desarrollan este arte en los diferentes géneros como la danza contemporánea, danza moderna, danza folclórica, danza clásica y jazz, entre otros.

En el Montículo Restauran fuente de Neptuno

La Secretaría Municipal de Culturas culminó la restauración del conjunto escultórico denominado la fuente de Neptuno de la plaza del Montículo en la zona Sopocachi, al encomendar al escultor Ramiro Lujan la elaboración de la mano derecha y del tridente de la efigie del dios griego del mar, elementos que se perdieron hace varias décadas.

El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, anunció que mañana se develará una placa conmemorativa en homenaje al escultor de la fuente de Neptuno, José Magnani y Cantela, en un acto que se realizará a las 10.00 con la presencia de los descendientes de la familia del artista italiano en el parque del Montículo.

La obra de arte conformada por tres figuras creada en mármol blanco, en 1774 inicialmente fue emplazada en la entrada del paseo El Prado de la avenida 16 de Julio, donde permaneció hasta 1944, cuando fue reubicada en el eje central del parque.

La piezas tiene una altura de 1 metro y su peso aproximado es de 700 kilogramos. Mientras que las otras dos figuras secundarias, representan a caballos mitológicos, son esculturas ornamentales en posiciones reclinadas a los costados de la efigie central, con una altura de 75 centímetros completan la magnífica obra de Magnani.

Tarija Casa de la Cultura reunió 3.000 libros para el penal



En un acto caracterizado por su sencillez, el representante de la Pastoral Juvenil, Artemio Salvador, a nombre de los reclusos recibió los más de 3000 ejemplares de lectura destinados a alimentar la biblioteca del penal de Morros Blancos y crear otra para el pabellón de mujeres y también una destinada a los niños que suelen visitar el lugar los fines de semana.

Campaña
La campaña, denominada “Regala un libro, construye libertad” organizado por la Casa de Cultura, consistió en cambiar un boleto de entrada a algunos de los espectáculos de “Abril en Tarija 2015” por un libro. Además se consiguió recolectar un sinnúmero de revistas de distinta índole que entretendrán a los reclusos y reclusas, además de sus niños.
Fuera de las novelas de ficción y de poesía, y libros educativos para niños como Coquito, Alborada y Alma de Niño, también se pudo ver obras sobre ciencias sociales, naturales, matemáticas, historia, derecho y otras de juegos y actividades lúdicas, además de colecciones de revistas como Selecciones del Reader’s Digest, Mía, Saber Vivir, Conozca Más, Tu, Condorito, etc.
El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, se mostró satisfecho porque “la familia tarijeña que ha participado intensamente del festival de festivales “Abril en Tarija” lo ha hecho con mucho cariño al cumplir con este requisito que era entregar un libro y participar de los espectáculos y que permitió la recaudación de una buen cantidad de libros”.
“Este es un buen avance, este servicio social que se desprende del festival marca un rasgo muy singular y maravilloso del cual nos sentimos contentos y la Pastoral será la encargada de montar y ampliar la biblioteca de ese centro de reclusión y es una misión cumplida”, subrayó.
Por su parte, Salvador informó que al momento existen unos 380 reclusos entre los cuales se encuentran 40 mujeres y no más de 12 niños que viven con sus madres y que durante el día permanecen con un par de jóvenes que los atienden en la guardería, estos menores tienen entre algunos meses y cuatro años de edad, porque a partir de los cinco ya no pueden permanecer en el centro reclusorio.

Músico finlandés y Sinfónica rinden homenaje a Sibelius

Hoy y mañana a partir de las 20.00, en el Centro Sinfónico, se cumple la tercera temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), para rendir homenaje de los 150 años de Jean Sibelius. La oportunidad contará con la presencia del virtuoso violinista finlandés Petteri Iivonen gran conocedor de la música del maestro, tanto así que en 2010 consiguió la medalla de plata en el prestigioso Concurso Internacional de Violín “Jean Sibelius”.

El concierto de Livonen será dirigido por el maestro Mauricio Otazo, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, junto a más de 60 músicos del elenco nacional.

Entre los temas que interpretarán estarán las obras Finlandia y Karelia, completando un repertorio cuidadosamente elegido para rendir homenaje al mundialmente célebre compositor nacido en 1865.

El maestro Petteri Iivonen llega a nuestro país gracias al apoyo del Instituto Iberoamericano de Finlandia, de la Embajada de Finlandia y el Consulado General.

El múscio que arribó a suelo paceño el pasado sábado visitó la provincia Sud Yungas, Coroico, paisaje del cual dijo quedó sorpendido, motivo pro el cual prometió retornar al país pronto y si se dá la orotunidad presentarse en un nuevo concierto.

El costo de las entradas oscilará entre 60 y 100 bolivianos.

martes, 28 de abril de 2015

El tesoro de Hans Ertl hallado en Bolivia guarda 300 fotos

El tesoro gráfico del mítico cineasta alemán Hans Ertl (1908-2000) hallado en una vieja caja de zapatos que compró el coleccionista, archivista y fotógrafo boliviano Javier Núñez de Arco, guarda al menos 300 imágenes.
"Calculo que hay entre 200 y 300 fotografías. Hasta ahora vimos menos de la mitad porque son diapositivas, placas de cristal y películas fotográficas que tenemos que proyectar”, contó Núñez de Arco.
El también fotógrafo boliviano compró la colección, guardada en una vieja caja de zapatos, hace más de 15 años en Bolivia.
"Yo era la única persona que compraba fotografía en ese entonces. La tenía guardada hasta que apareció el español Juan Antonio Sanz, me comentó sobre Hans Ertl y recordé que tenía una caja de él. La encontré con él y con otras personas más, realizamos la proyección y vimos lo que había porque yo tampoco sabía”, contó el coleccionista.
Entre las fotografías que se lograron visualizar están una serie de la primera expedición realizada por austríacos y alemanes que conquistó, en 1953, la cima del Nanga Parbat (8.125 metros), el noveno pico más alto del mundo, situado en Pakistán.
Las imágenes muestran a Hermann Bulh, el escalador que hizo cumbre solo, sus compañeros y la conferencia de prensa.
Además, hay fotografías de cuando Ertl vivió en Santa Cruz, en la hacienda La Dolorosa. También imágenes del lago Titicaca y de la población de Sorata, en el departamento de La Paz.
"Las fotografías de Santa Cruz, más o menos de entre 1950 y 1960, son a color. Las otras son blanco y negro. Yo sabía que Ertl supuestamente tenía una cámara Leica. Después, la Reina de España, en una de sus visitas a Bolivia, le regaló una cámara”, agregó el coleccionista.
Respecto al destino del tesoro gráfico, Núñez de Arco comentó que quiere mostrarlas, pero no tiene un espacio, ya que el museo fotográfico que administraba en La Paz, tuvo que cerrar.
"Lo ideal sería hacer una exposición o un libro de todo el material, pero hasta el momento no hay nada concreto”, comentó.
Agregó que los quieran ver las imágenes puedes comunicarse con él a su correo electrónico museonunezdearco@yahoo.com.
Mas joyas de Núñez de Arco
El archivista, artista y fotógrafo Javier Núñez de Arco ha reunido una enorme colección relacionada a la fotografía, por lo que fue calificado como "el mayor coleccionista de fotografía de Bolivia” por la agencia Efe.

"En mi colección, tengo todo el archivo de Arthur Posnansky. Además, archivos de guerras, como la del Chaco, del Pacífico y del federalismo. También tengo una serie que resume 30 años de fotografía de prensa, son imágenes de La Nación, de entre 1930 y 1940”, detalló el coleccionista.
Núñez de Arco, quien no ha hecho el cálculo de cuántas fotografías tiene en total, comentó que hay muchas de ellas que aún no vio, por lo que "podría haber más descubrimientos”.
"Tengo toda la evolución de la fotografía. Una colección de unas 100 cámaras fotográficas, es mucho material”, indicó.
Asimismo, el también restaurador de antigüedades agregó que trabaja en la conservación de su archivo de imágenes.

"Empecé con la restauración digital de las placas de Posnansky, de esa colección ya tengo digitalizada y restaurada una gran parte”, agregó.

El fotógrafo Hans Ertl fue enterrado en San José de Chiquitos

El fotógrafo, camarógrafo, escritor y corresponsal de guerra alemán Hans Ertl nació en la ciudad alemana de Munich, el 21 de febrero de 1908. Murió a sus 92 años, el 23 de octubre del año 2000 en su hacienda La Dolorida, ubicada en San José de Chiquitos, en Santa Cruz.
El fotógrafo, apasionado del andinismo, llegó a Bolivia en 1948 para una serie de expediciones a la Cordillera Real. En 1953 volvió junto a su familia; su esposa Aurelia y sus hijas Mónika, Haidi y Beatrix. Pero en 1958 Aurelia murió. Así, mientras las niñas quedaban al cuidado de otros familiares en La Paz, Hans viajó y filmó los largometrajes Paitití e Ito Ito. Después compró la estancia La Dolorida, mientras sus hijas, ya jóvenes, estudiaban en La Paz. En 1972, Mónika era buscada tras asesinar a tiros al cónsul boliviano en Hamburgo, Roberto Toto Quintanilla, en venganza por la orden que dio en 1967, como jefe de Inteligencia, de cercenar las manos del Che.
Hans murió en el 2000 y fue enterrado en La Dolorida. Allí, los vecinos lo llamaban Viejo ermitaño, El gringo, El loco y El escritor. El alemán fue leal a Rommel, que en su juventud filmó para el nazismo aunque criticó a Hitler, sin pensar que su hija moriría a manos de un exnazi.

Un colectivo francés mira a través de Peter Pan



Un mundo en el que nadie crece, donde el juego lo es todo. ¿Cómo sería la tierra de Peter Pan? El Colectivo de los Niños Perdidos responde en Morir será una aventura grande y terrible, que se presentará hoy en el colegio Franco Boliviano a las 19.30.

Aunque parte del mito de Peter Pan, la obra no pretende ser una adaptación de la novela de James Barrie. “Los temas son más profundos que la imagen que transmite la versión de Walt Disney o la película Hook. Abordamos algunos temas de la historia, pero nuestro espectáculo es más un viaje poético a la crueldad actual”, comentó Alexandre de Ganay, uno de los actores de la obra.

La crueldad del paso del tiempo, y la belleza de la juventud se tocarán hoy de forma gratuita en el Teatro Alcide D’Orbigny del colegio Franco Boliviano (Av. República de Francia N° 6547, Achumani).

La compañía nació en 2008 de la reunión de ocho estudiantes del Conservatorio Municipal del Distrito 14 de París (Francia) y cuyo trabajo se centra en la creación colectiva e internacional. Llegó a Bolivia en 2013 por primera vez para un taller de teatro con actores de la Escuela Nacional de Teatro.

Dos años después concretaron un proyecto de escritura colaborativa que dio a luz a la obra: Morir será una aventura grande y terrible. “Somos un colectivo sin director. Nuestro proceso de trabajo se llama escritura escénica. Es decir que cada uno de los actores llega con ideas de textos y participa en la creación de la obra. Este proyecto también fue un verdadero trabajo de cocreación que empezó el 1 de marzo en Santa Cruz”, agregó De Ganay.

La premier de la obra se realizó en Yacuiba la semana pasada en el marco del Fitcruz 2015, donde los franceses tuvieron un gran recibimiento. “Hemos compartido mucho con los actores, los organizadores y el público”.

“Cada uno tuvo que adaptarse y adaptar sus costumbres de trabajo. A veces, todo parecía complicado en el proceso de producción, pero todo se solucionaba siempre y al final recibimos muy buenos comentarios del público”, recordó De Ganay. Los integrantes del colectivo proyectan presentar este proyecto en Francia, Europa y África del Norte entre 2016 y 2017. El colectivo se presenta en La Paz gracias a las gestiones de la Alianza Francesa y la embajada de ese país en Bolivia.

Colectivo

Actores

La compañía está compuesta por ocho jóvenes actores franceses que figuran en la escena.

Obras

Escritura

El colectivo presenta textos contemporáneos franceses y bolivianos para crear sus historias.

Puesta

Propuesta

El grupo francés cree que la construcción colectiva de los textos enriquece las producción de sus obras.


Hoy, en el colegio Franco Boliviano Compañía francesa trae una versión actual de Peter Pan

Una adaptación contemporánea a la clásica historia de Peter Pan es la propuesta que trae la compañía francesa de teatro denominada Le Collectif des Enfants Perdus (El colectivo de los niños perdidos).
La obra titulada Morir será una aventura grande y terrible se presentará hoy, a las 19:30, en el teatro del colegio Franco Boliviano Alcide d'Orbigny (Av. Francia, Achumani). El ingreso es libre.
"El proyecto imagina cómo sería el mito de Peter Pan hoy en día. ¿Cómo sería el mundo imaginario al que viajan los hermanos Darling? ¿Quién sería Peter Pan, quiénes los niños perdidos? Los actores parten de esta obra escrita hace un siglo, para recrearla colectivamente en nuestra realidad”, se lee en la nota de prensa.
El Colectivo nació en 2008 de la reunión de ocho estudiantes del Conservatorio Municipal del Distrito 14 de París, dirigido por Jean-François Prévand.
Desde 2011, el grupo trabaja en la creación de Morir será una aventura grande y terrible, en colaboración con la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra.
"El proyecto a gran escala es de gran estímulo en las acciones y la vida del Colectivo”, según el comunicado de prensa. De esa manera, la primera sesión de trabajo se realizó en agosto de 2013 y dio lugar a una invitación del Festival Internacional Santa Cruz para presentar la obra en su edición 2015.

Ballet Municipal logra primer lugar en DanzAndes en categoría infantil

El Ballet Municipal de Oruro logró el primer lugar en la categoría Infantil, con la obra "101 Dálmatas", en el concurso que es parte del circuito Bolivia Danza y que comenzó en su primera fase en esta ciudad con DanzAndes.

En las demás categorías, el Ballet Municipal obtuvo segundos y terceros lugares, haciendo un buen promedio para continuar sumando puntos y llegar así a las finales de este circuito, que se desarrolla cada año y que recorre toda Bolivia.

El instructor, Álvaro Callejas Torrico, informó que en los solistas obtuvieron segundos y terceros lugares, además de menciones en diferentes ritmos como folklore, danza moderna y demás.

"Tuvimos dos meses de ensayo, hay muchos ballets de gran trayectoria que se presentan y el nuestro está al nivel, pero debemos superarnos más, debemos continuar practicando y ensayando", dijo Callejas.

En esta actividad también participaron otros ballets orureños como Auza Arnez, de Lucero Yaksic, Mi Patria, que también tuvieron logros.

A este certamen llegaron delegaciones de danzarines de distintos departamentos como de Sucre, La Paz, Cochabamba, que trajeron ballets, compañías de danza y elencos de danza moderna.

"Estamos tres años participando en Bolivia Danza, que comenzó en Oruro y nos estamos preparando para la próxima ronda. Este es el primer año que nos presentamos en la categoría Baby, entonces estamos luchando junto a los más pequeñitos y claro en las demás categorías", expresó el instructor.

Sostuvo que el Ballet Municipal en su trayectoria ha obtenido reconocimientos y lauros no sólo de Bolivia Danza sino en otros certámenes a nivel nacional, que les impulsa a seguir en este trabajo.

Además de Callejas, los instructores del Ballet Municipal que hicieron las coreografías para DanzAndes son Daniela Guzmán, Jasmar Padilla, Jesús Camargo.

Violinista finlandés llegó a La Paz y ofrecerá concierto mañana y el jueves

El cónsul general de Finlandia, John Gelernter, informó hoy que el "reconocido" maestro violinista, Petteri Iivonen, de origen finlandés llegó a La Paz para ofrecer un concierto de dos días, en homenaje a 'Jean Sibelius', compositor de música sinfónica del siglo XX.

"Tenemos el agrado de presentar a Petter Iivonen, quien participará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el tercer programa de la Temporada 2015 en homenaje a los 150 años de Jean Sibelius el miércoles 29 y jueves 30 de abril", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que la llegada a La Paz del maestro Petteri, fue gracias a las gestiones realizadas por el Instituto Iberoamericano, la Embajada y el Consulado de Finlandia. Adelantó que esos dos los conciertos estarán bajo la conducción del maestro boliviano Mauricio Otazo, actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, quien junto a más de 60 músicos del elenco nacional deleitarán al público.

El Cónsul reveló que Petteri tiene un "talento virtuoso" al momento de tocar el violín, quien se destacó desde sus cuatro años de edad. Durante los dos conciertos se interpretarán las obras: Finlandia y Karelia del compositor y maestro del violín Sibelius. El costo de las entradas oscilará entre 60 y 100 bolivianos.

Universitarios disfrutaron una obra que cuestiona el machismo




Cantando las primeras estrofas de la cueca tarijeña “No pasa nada” del compositor Orlando Rojas, cuatro jóvenes con el torso desnudo y pantalón negro abordaron el escenario del auditorio de la Facultad de Derecho y provocaron aplausos y jaleos de los estudiantes que colmaron ayer por la mañana ese espacio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Ritmo
Empieza la canción: “En tantos poemas te dije / Cuanto te quise, cuanto te quiero / No obstante mi insistencia / No pasa nada, no pasa nada…” Y de pronto la voz se interrumpió para ante el reclamo de uno de ellos: “!Che, una fiesta sin minas no es una fiesta, es como un chairo sin chuño!”.
Entonces cambia de ritmo y de fondo se escuchan los sones de una salsa: “Mí ma’ no me llores lagrimita / que me siento una cosita que me acaba con el alma /dale a tu amor una carita que me siento desvalido que me perturba la calma…”. Y los chicos empiezan a bailar entre ellos y la canción continúa: “… No me llores, No me llores más/ no me llores, no me llores más / no quiero que me llores, que me digas papacito de mi alma /…eres mi vida…” De nuevo se detiene la música y los chicos sorprendidos de estar abrazados juntos, se sueltan con fuerza.
Así, de esta manera, entre divertida y descarnada el elenco de la compañía de danza contemporánea Vidanza planteó de entrada el argumento de la obra “Homo Sapiens” que desenvolvió escena a escena las actitudes, los comportamientos en los cuales se ve inmerso un hombre - o los hombres – en el momento en que se ven actuando como no deberían, de acuerdo a normas de conducta social aprehendidas.
La presentación también interpela de frente: Detenidos en el tiempo y el espacio, los actores quedan inmóviles mientras otro, que sale intempestivamente, recorre entre ellos, toca los cuerpos, acaricia el rostro de uno de ellos, lo que provocó las risas y exclamaciones del público para de pronto girar e interpelar a los jóvenes presentes: “¿Acaso no puedo acariciar a otro hombre sin considerarme maricón?, ¿Acaso no puedo decirle a otro hombre ‘te quiero’ sin que se me considere maricón?”.
Luego viene la parte de los chistes machistas en la que las alusiones despectivas a los órganos genitales entran en escena. Las recomendaciones para ser un hombre como “ponte en forma”, “usa tu cuerpo” y “jamás comparte tus mujeres” y que desemboca en un cuestionamiento plástico en el momento en que todos ellos empiezan a actuar como una manada de monos con una banana.
Entonces el ambiente se llena de un tema musical lento cuya letra: “Era alta, fea y linda / todo en contra y todo a favor / alta, fea y linda / Viento en contra y todos a estribor / No sé que vi /que nadie más vio / porque era alta, fea y linda / todo en contra y muy poco a favor”… Y los ya hombres convertidos en monos se enderezan, pero embobados y tragándose la banana.
Las voces de los actores se turnan para repetir uno a uno: “te prometo que no lo vuelvo a hacer”, “Eres la mujer de mi vida”, “por vos no juego fútbol los domingos… solo los domingos”. Las cosas que los hombres suelen repetir para no perder a una mujer.
El cuadro siguiente es surrealista. Un chico en posición fetal y dentro de una bolsa plástica que la va rompiendo poco a poco, para empezar a salir mientras que una voz recita: “Él era un chico bueno, era mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. ¿Cuál es su pecado? Ser hombre”.
Y suceden acciones de violencia hacia el cuerpo para finalizar con una pareja, sin importar los sexos, unidos por una soga y que, mientras uno trata de escapar, el otro siempre la estira hacia si, en un juego de tira y afloja eterno.

el
apunte

El elenco de la obra “Homo Sapiens”

Nombre del grupo:
Vidanza
Interpretación, coreografía y creación colectiva:
Juan Carlos Arévalo, José Luis Alcón, Amilcar Choque, Ramiro Alcón y Ronny Rojas.
Dirección artística:
Freddy Chipana (El Alto Teatro)
Asistentes de dirección:
María Elena Filomeno y Camila Bilbao la Vieja
Equipo docente:
Camila Bilbao la Vieja, María Elena Filomeno, Sylvia Fernández y Freddy Chipana.


Exitosos resultados de taller de goma EVA son expuestos en Casa Patiño


Los resultados exitosos que tuvo el taller de goma EVA dictado por la maestra, Lourdes Taquichiri Vásquez, fueron expuestos en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", dependiente de la Universidad Técnica de Oruro.

Se trata de muñecas, portarretratos, cajitas, joyeros y otros, que fueron elaborados por las participantes en el taller, muchas de las que comenzaron sin saber nada sobre estas manualidades, y ahora muestran su avance a través de sus obras.

La maestra expresó su satisfacción, primero por la cantidad de participantes, que fueron un total de 54 personas, y por los resultados que obtuvieron al finalizar, mostrando trabajos con un fino acabado, como si estuvieran hechos por personas con mucha experiencia.

Todo lo que se enseñó fue con la temática del Día de la Madre, con el fin de que las señoras pongan en práctica lo aprendido y sus manualidades se vendan y así obtengan recursos económicos.

"Hemos tenido buena aceptación, trabajamos siempre con la Casa de la Cultura ‘Simón I. Patiño’, desde hace tres años. Cada año innovamos los trabajos que realizamos, tenemos una variedad, porque la goma EVA tiene una infinidad de aplicaciones", manifestó Taquichiri.

Explicó que el interés de las participantes fue extraordinario, ya que muchas no conocían "ni lo que era la goma EVA", pero que hoy ya pueden realizar sus propios trabajos.

"La goma EVA tiene diferentes texturas, atoallados, ahora tenemos los calados, glitter y otros, que nos dan sinfín de opciones para trabajar", señaló la maestra.

Invitó a la población a participar de la feria internacional sobre goma EVA, que en próximos días se realizará en el Hotel Edén, y así puedan conocer más sobre este material que permite crear infinidad de objetos, de muy buena calidad y con mucha creatividad.

Caricaturas eróticas sobre "Vivencias Bolivianas" se exponen en el Libertad

Las caricaturas eróticas sobre las "Vivencias Bolivianas" del afamado artista plástico y reconocido caricaturista, Alejandro Archondo Vidaurre, son expuestas en el salón Libertad a partir de ayer y permanecerá hasta el jueves 30 de este mes.

Con un acto realizado a medio día, se inauguró la muestra, que causó sorpresa, algo de morbo, curiosidad e incluso ruborizó a algunas personas, que tuvieron la oportunidad de observar los 21 cuadros que reflejan momentos íntimos en pareja y otros que tienen connotaciones eróticas, que los espectadores le dan su propia interpretación.

El secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rolando Rocha, ponderó la visita de Archondo, afirmando que es un honor tener en Oruro a tan reconocido artista.

"Es conocido a nivel internacional por la temática que tiene y su originalidad, en el mundo de los dibujos, ha tomado una temática muy interesante, las vivencias bolivianas, desde el punto de vista erótico, y es un honor tenerlo en Oruro, pues es un ejemplo, hacer ver que Bolivia puede exportar y tener representantes internacionales dentro de la gráfica", expresó Rocha.

Aseguró que esta muestra es una forma de expresión y que para todo tipo de expresión hay un público, en este caso, por la temática que tiene Archondo ha llegado a obtener varios reconocimientos a nivel mundial, y traerlo a Oruro es un logro para los organizadores.

Archondo manifestó que lo que se quiere es mostrar a las personas como son, gorditos, bajitos, calvitos, y se tiene que empezar a tener el derecho al placer y empezar a disfrutar del cuerpo de uno mismo y también con el otro.

"Estas son obras digitales, son mixtas porque hay una parte que se hace a mano, y luego se hace una intervención digital", explicó el artista.

También hizo la presentación del libro referido a este tema titulado "Grafik Erotik", pues de lo que se trata es que la exposición y las obras vayan más allá, a través de los libros, pues serán los que migren por todos lados y sean parte de la población orureña.

"El libro contiene 20 imágenes, se trata de generar una editorial que se llama Lengua Viperina, para que se especialice en el arte gráfico, pero que contengan temáticas que interpelen al espectador. La idea es acercar al público al arte, de manera accesible, barata pero que también ayuden al artista a seguir haciendo la producción", dijo Archondo.

CELEBRAN EL DÍA DE LA DANZA

En el Día Internacional de la Danza, que se celebrará el próximo jueves 29, Bolivia se adhiere con la participación de elencos que ofrecerán presentaciones gratuitas. Mañana, en instalaciones del Megacenter, habrán actividades desde las 16.00 hasta las 20.00, y el jueves 20, los danzarines estarán en la plaza Eliodoro Camacho desde las 19.30.

lunes, 27 de abril de 2015

Elenco español de teatro dicta taller

El equipo artístico estable español Nao d’amores, que participó en Fitcruz con la obra Penal de Ocaña, llegará por primera vez a La Paz para dictar un taller sobre artes escénicas.
La actividad denominada Teatro y realidad histórica, un viaje del siglo XII a la actualidad se realizará hoy, de 9:00 a 12:00, en el Centro Cultural de España, en La Paz.
El taller está dirigido a actores, directores, estudiantes de humanidades y arte dramático y también a aficionados al teatro.
El taller será teórico y práctico, se expondrán los diversos modos de trabajo y disciplinas desarrolladas por la compañía de teatro, que desde 2001 realiza una labor de investigación y puesta en escena en torno al teatro medieval y renacentista. Así, en 2013 inauguró una línea de creación vinculada al arte escénico contemporáneo.
"Lejos de predicar la reconstrucción arqueológica del material dramático, nuestra opción consiste en abrir puertas hacia la utilización de técnicas escénicas primitivas (los títeres, la danza, el canto, la etnografía, el trabajo sobre el verso…), en función de una lectura contemporánea que dé un sentido conceptual a la representación de nuestro teatro de raíz histórica”, explicaron los organizadores a través de una nota de prensa.
Nao d’amores nació en 2001 y en 2012, con su obra El Auto de la Sibila Casandra (considerado el primer texto feminista en el teatro de su región), giraron por Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

Lidia, la esposa de Raúl Lara, busca preservar la obra del pintor

Cuando Lidia Caiguara recuerda a su fallecido esposo, el reconocido pintor Raúl Lara (1940-2011), aún se emociona y se pone a llorar, pero no es de tristeza, es de alegría por haberlo conocido.
"Sentir que he sido parte de estas obras, que he sido parte de Raúl para mí es un gran halago. Me emociono por haber sido su compañera y él haber sido mi gran compañero”, indicó.
Por eso, Caiguara aseguró que busca que las nuevas generaciones conozcan el gran legado que dejó su esposo, por eso seleccionó nueve cuadros en diferentes formatos que se exponen en el Artespacio CAF (Av. Arce, 2915). La muestra fue inaugurada el 14 de abril y permanecerá abierta hasta el 11 de mayo.
"Hemos traído (desde Cochabamba) nueve cuadros, obras seleccionadas que comprende tres décadas (1970, 1980 y 1990) del trabajo de Raúl. Pienso que los jóvenes que no vieron la obra de Raúl, la descubrirán”, indicó Caiguara.
Agregó que cada vez que mira las obras que dejó Lara redescubre pinceladas, colores, formas, personajes, "a pesar que lo vi pintar toda mi vida”.
La selección de los cuadros que conforman la exposición en La Paz fue realizada junto al curador, el artista Rodrigo Rada. Entre ellos hay una serie de obras que no se expone desde su creación, en los años 80.
En los cuadros se ve varios personajes, sobre todo mujeres y escenas que remiten a situaciones cotidianas bolivianas.
"Trabajó la temática de planimetría para adentrarse al mundo andino. Al retorno de Argentina, él se deslumbró redescubriendo su cultura porque él se fue muy pequeño de Bolivia. Su expresión dio un giro de 180 grados y pintó el Carnaval, las fiestas populares con una visión moderna e internacional, no costumbrista. También retrató su fanatismo por su equipo, San José”, comentó Caiguara.
Recordó que Lara pintó uno de los cuadros mientras veía una entrevista en un noticiero televisivo. Otro fue inspirado en el momento de la visita al mercado. De esa forma, mientras él la esperaba, bosquejó los personajes que pintó en cuanto llegó a casa.
"Siempre estaba buscando modelos, andaba con un cuaderno y un lápiz. Entonces, donde iba, dibujaba. Un motivo para él era una campera colgada, un zapato, un trapo. Lo que destaco en toda la obra de Raúl es el dibujo, porque todo artista antes de ser pintor debe ser buen dibujante”, añadió.
La viuda de Lara también destacó la gran calidad de dibujo que tenía el artista.
"Raúl era un gran dibujante. Estuvo 15 años en Buenos Aires. Durante el tiempo que estudió, ocho años, estuvo dibujando ocho horas diarias. Él tenía modelos vivos y también una gran y desbordante imaginación, que se puede ver en su obra”, comentó la viuda.
Luego, Caiguara se volvió a emocionar y comentó que Lara dibujó hasta el último momento de su vida.
"Raúl componía muy bien, giraba y giraba la obra para ver la composición de su cuadro y sabía manejar el color. Él decía: ‘yo no quiero hacer fotografía, yo quiero hacer pintura’. Raúl quería pintar”, acotó.
Finalmente, Caiguara adelantó que prepara un nuevo libro que recuperará la obra pictórica y estará listo para noviembre. Además, no dejará de hacer muestras de acuarelas, pasteles y dibujos.

mARTadero, 10 años al servicio del arte y la cultura


En 2004 un grupo de artistas, liderado por Angélica Hekcl y Fernando García, impulsó el proyecto mARTadero con el propósito de lograr un desarrollo artístico cultural, humano y social que incida en el barrio de Villa Coronilla, en la zona central de la ciudad de Cochabamba, y que recupere arquitectónicamente un antiguo matadero municipal.

En marzo de 2005, el Consejo Municipal de esa gestión concesionó por 30 años este espacio que operaba como un lugar de carneo de ganado -y que entonces se encontraba abandonado- a la agrupación de artistas ya organizada e identificada con el nombre de NADA, Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes.

Actualmente, el mARTadero cuenta con 3 mil metros cuadrados que son empleados en distintas actividades culturales, artísticas y formativas como una cooperativa de mujeres que elabora mosaicos artesanales, una escuela de break dance y una escuela de iniciación músical. A esto se suman salas de exposición, salas de artes escénicas, un café, residencias artísticas, un laboratorio digital, un laboratorio urbano y una productora audiovisual independiente.

"Ha sido un proceso espectacular de crecimiento, de utilización de un espacio abandonado, de darle vida a un lugar de muerte porque era un antiguo matadero y ahora es un vivero de las artes. Es un lugar patrimonial de generar procesos dinámicos y la posibilidad de darle un aporte fuerte a la sociedad", manifestó Fernando García, director del proyecto mARTadero,

Es así que desde el momento de la fundación del mARTadero, en marzo de 2005, este espacio se ha constituido en un generador de arte y cultura en alrededor de 1.600 actividades, con un promedio de 160 actividades por año, todas de tipo de muy variado como lecturas de poesía, festivales de teatro, festivales de música, encuentros, exposiciones, talleres, conciertos, etc.

Sin embargo, este proyecto ha tenido que luchar contra un imaginario social muy fuerte que predomina sobre esta zona L al ser denominada como "roja" o con estigmas, ya que mucha gente asocia la imagen de un artista con la de un bohemio o hippie. Hoy en día, como lo afirma el director del mARTadero, en el barrio de Villa Coronilla esto se ha ido superando estableciéndose con los vecinos una relación constructiva y absolutamente positiva.

"Entendemos el arte no como una forma de distracción, sino de contextualización, no es distraernos de nuestra realidad cotidiana, sino contextualizarnos con qué mundo vivimos y de esta manera desarrollar conocimiento", dijo García.

Cochabamba Orquesta Sinfónica brinda clases gratuitas a niños del Valle Alto

La Orquesta Sinfónica Popular de Tarata abre su espacio para enseñar música a niños y adolescentes del Valle Alto cochabambino. La iniciativa es impulsada por la dirección de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación de Cochabamba a fin de que los interesados puedan acceder a esta formación de manera gratuita.

Las clases son impartidas los días lunes, miércoles y jueves a partir de las 14:30 hasta las 17:30 horas, en Tarata.

Entre los instrumentos que los inscritos podrán aprender están el violín, violonchelo, guitarra, charango, vientos (quena, zampoña, flauta traversa) y percusión (bombos, recos, claves, maracas), además de técnicas de canto.

TRES AÑOS “Es el tercer año de funcionamiento de la Orquesta Sinfónica Popular de Tarata la cual viene formando a más de 100 niños, niñas y adolescentes en el ámbito musical”, según destacó la supervisora del proyecto, Rosario Espinoza.

La espectativa y éxito de este proyecto a impulsado a las autoridades a considerar la ampliación de esta iniciativa a otros municipios de la región.

“Lo único que necesitamos es que muestren su interés y apoyo al desarrollo de la cultura en su población”, manifestó.

Para mayor información los teléfonos de contacto son 70728897 y 4414637.

Sergio Fernández es el nuevo presidente de la ABAP Oruro

Como estaba anunciado por los integrantes del Comité Ad Hoc, el viernes por la noche se desarrolló la elección del directorio de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, en la que se favoreció a Sergio Fernández Equiza como presidente de esa institución.

El representante del Comité Ad Hoc de la ABAP Oruro, Freddy García Funaro, fue el responsable de brindar la información, después de cumplir con las formalidades, para luego preparar la posesión de la nueva directiva.

"La ABAP como saben estaba dirigida por un comité ad hoc, el mismo tenía un lapso de dos meses, para mantener la funcionalidad institucional, por el cual en una anterior reunión se ha determinado que se hagan las elecciones pertinentes. En esta oportunidad se ha instalado la reunión a partir de las 20 horas (del viernes) y entre el punto importante de la reunión era justamente la elección de la nueva mesa directiva", recordó.

Según el informe que brindó García, estuvo presente en la reunión el 80 por ciento de los socios activos de la ABAP filial Oruro, por lo que la elección se desarrolló con legalidad.

Como ya es costumbre en esta institución artística, la elección se desarrolló de forma nominal, se organizó una "plancha", para luego verificar si contaban con el soporte correspondiente, donde se notó el apoyo a Fernández y sus acompañantes de manera mayoritaria.

Según el acta que consta sobre la elección de la nueva directiva de la ABAP filial Oruro, se eligió a Sergio Fernández Equiza, como presidente; José Luis Juaniquina, secretario general; Marcelo Martínez, secretario de hacienda; Luis Mora, secretario de actas y Saúl Ribera, vocal.

Sobre la posesión del nuevo directorio, Freddy García manifestó: "Se ha quedado en asamblea, también, para que el Comité Ad Hoc determine qué día se debería realizar la posesión, consultando con los electos en esta mesa directiva, el día martes (28 de abril) se hace la posesión a las 11:30 de la mañana".

Antiqva Mvsicvm celebró sus 12 años con hermoso concierto




Presentación del Coro y Orquesta Antiqva Mvsicvm
Con un repertorio denominado "Misa Apóstoles-Doménico Zípoli", el Coro y Orquesta Antiqva Mvsicvm celebró el sábado por la noche en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) su duodécimo aniversario de trabajo arduo por el desarrollo cultural.

El concierto dejó maravillado al público, sentimiento que se expresó en los aplausos cerrados que brindó a los artistas, que en muchas oportunidades representaron a la Capital del Folklore de Bolivia en encuentros nacionales e internacionales, con las posibilidades de llegar este año hasta el Viejo Continente.

La presentación estuvo dividida en dos partes, una primera con inspiraciones de grandes compositores como Jesús Ernesto Ochoa, Alberto Grau, Sholom Secumda y Juan Pérez Bocanegra.

En la segunda se disfrutó de composiciones de Dante Andreo, Attilio Ariosti y algunas piezas anónimas, para luego dar paso a la Misa Apóstoles de Doménico Zípoli, extractada del Archivo Musical de Chiquitos.

Como es costumbre en las presentaciones de Antiqva Mvsicvm, el público se mostró muy emocionado, al poder apreciar la interpretación de los músicos, que hicieron vibrar los corazones de los espectadores.

ANTECEDENTES



Este grupo coral nació el 2 de abril de 2003, como un taller de "Técnicas de respiración y su aplicación al canto y la oratoria" dictado por su todavía director, Juan Pablo Villegas, en el Colegio Alemán. Es a partir de este curso que nace la iniciativa, de los jóvenes componentes, de fundar un coro estable al que se llamó "Antiqva Mvsicvm-Colegio Alemán", que al momento realizó cantidad de presentaciones, visitando diferentes departamentos de Bolivia.

También tiene un sinnúmero de reconocimientos otorgados por instituciones que destacaron la actividad cultural que realizan, con disciplina, responsabilidad, entusiasmo y sobre todo pasión por la música.

Pero Antiqva Mvsicvm no sólo se limitó a las presentaciones, también realizó producciones, pues en 2004 publicó su primer material discográfico, denominado "Recital en vivo", en 2006 se grabó un disco compacto "Homenaje al IV Centenario"; en 2007 preparó un material de música navideña y el año 2008 un disco con el nombre de "Barroco en América".

Celebraron 10 años del “mARTadero”

En 2004 un grupo de artistas liderado por Angélica Hekcl y Fernando García impulsó el proyecto mARTadero con el propósito de lograr un desarrollo artístico cultural, humano y social que incida en el barrio de Villa Coronilla, en la zona central de la ciudad de Cochabamba, y que recupere arquitectónicamente un antiguo matadero municipal.
En marzo de 2005, el Consejo Municipal de esa gestión concesionó por 30 años este espacio que operaba como un lugar de carneo de ganado -y que en ese entonces se encontraba abandonado- a la agrupación de artistas ya organizada e identificada con el nombre de NADA, Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes.
Actualmente, el mARTadero cuenta con 3 mil metros cuadrados que son empleados en distintas actividades culturales, artísticas y formativas como una cooperativa de mujeres que elaboran mosaicos artesanales, una escuela de break dance y una escuela de iniciación de música. A esto se suman salas de exposición, salas de artes escénicas, un café, residencias artísticas, un laboratorio digital, un laboratorio urbano y una productora audiovisual independiente.
"Ha sido un proceso espectacular de crecimiento, de utilización de un espacio abandonado, de darle vida a un lugar de muerte porque era un antiguo matadero y ahora es un vivero de las artes. Es un lugar patrimonial de generar procesos dinámicos y la posibilidad de darle un aporte fuerte a la sociedad", manifestó Fernando García, director del proyecto mARTadero. Es así que desde el momento de la fundación del mARTadero, en marzo de 2005, este espacio se ha constituido en un generador de arte y cultura.

domingo, 26 de abril de 2015

Mauricio Otazo: Esperamos hacer la ópera ‘El barbero de Sevilla’

El Director titular de la Orquesta Sinfónica habla sobre la presentación que el elenco tendrá el 29 y 30 de abril con el violinista finlandés Petteri Livonen en el Centro Sinfónico (Ayacucho 366) a las 20.00. Además, recuerda su infancia cuando a sus ocho años le despertó el deseo de convertirse en director de orquesta.Entre sus preocupaciones actuales está la falta de ítems para músicos y que los que existen son de salarios muy bajos, y que no se valora la formación de los artistas.

—¿Qué significa para usted trabajar con el violinista finlandés Petteri Livonen?

— Es un violinista que ganó los premios más importantes del mundo, uno es el de Sibelius que se realiza cada cinco años. Livonen es un violinista que tocó con las mejores orquestas y directores, es un músico de nivel mundial. La visita se da gracias al Consulado de Finlandia en Bolivia, la Embajada de Finlandia en Perú y el Instituto Iberoamericano de Finlandia. Hemos unido fuerzas para que venga y ofrezca dos recitales con la Sinfónica.

— ¿Cuál será el repertorio que tocará el violinista con la Orquesta Sinfónica?

— Éste es el año de Sibelius, él es un compositor finlandés de fines del XIX y principios del XX. Es el más importante en Finlandia y justo se cumplen los 150 años de su nacimiento, por eso estamos haciendo un programa dedicado a él con sus temas más importantes. El concierto para violín de Sibelius es uno de los más bellos, de los repertorios clásicos. Tenemos un poema sinfónico llamado Finlandia y la suite Karelia.

— ¿Qué grado de complejidad implica el programa de Sibelius para la Orquesta Sinfónica?

— Es de los más exigentes. Hay dos aspectos: técnico y expresivo. Como es una obra del siglo XX es más difícil de preparar. Seremos entre 65 a 70 personas en escenario. Él llega el sábado y vamos a tener dos ensayos juntos.

— ¿Cómo valora su trabajo como director titular de la Orquesta Sinfónica?

— Son dos años que estoy en esto, fue muy especial para mí porque fue la primera vez en la Orquesta Sinfónica que se elije a un director titular por concurso de méritos. Antes se lo hacía a dedo. Esto fue especial, aunque el proceso fue agotador porque eran muchos candidatos y dimos varias pruebas, eso lo hace muy importante.

— ¿Dónde y en qué realizó su formación profesional?

— Estudié en Alemania en dos universidades, trabajé fundamentalmente con orquestas dentro de Europa. Estoy a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bolivia desde hace dos años y es una experiencia muy exigente desde el punto de vista administrativo. En Alemania estudié Dirección de Orquesta (grado y posgrado). En Europa, la carrera de Dirección de Orquesta está más orientada a dirigir óperas. Me formé en ambos géneros para dirigir tanto a óperas como a orquestas sinfónicas.

— ¿Cómo surgió su interés por ser director de orquesta?

— Es algo que surgió a los ocho años, en la música se debe comenzar antes de los diez años. Yo empecé copiando, encontré unos discos en la biblioteca de mi casa y me puse a escucharlos y quise tocar piano. Así fue... A medida que me fue gustando la música y exploré otros tipos de composiciones me fue fascinando el sonido y la idea del director de orquesta haciendo música juntos.

— ¿Pensó en dirigir una ópera en Bolivia?

— El problema con la ópera es el económico. En Bolivia y cualquier parte del mundo producir una ópera es muy caro porque implica a toda la orquesta, cantantes, escenografías, teatro, etc; por eso se hace poca ópera en el país. Esperamos hacer El barbero de Sevilla, en octubre de este año. Ojalá que salga muy bien, tomando en cuenta las dificultades económicas y logísticas, pero esperamos tener éxito en el proyecto.

— ¿Cómo surge la idea de hacer El barbero de Sevilla?

— Fue una idea principalmente de la Embajada de Italia en Bolivia, esperamos que con ayuda de ellos lo logremos.

— ¿Qué proyectos tiene con la Orquesta Sinfónica?

— Estamos en la línea de hacer más popular a la Orquesta Sinfónica, abrirnos a nuevos públicos. En ese sentido, tendremos un concierto con Música de Maestros, éste es un proyecto muy lindo musical y artísticamente hablando, porque atrae a un público no tradicional de la orquesta. También tenemos llegadas de solistas internacionales de primer nivel. La orquesta apuesta a ofrecer variedad en sus presentaciones.

— ¿Qué desafíos tiene su gestión?

— El fundamental es el artístico. Un problema que no se ha solucionado y que me preocupa es la falta de ítems, pues los que tenemos son muy bajos (salario mínimo nacional). Esto es un llamado para que las autoridades ayuden a la orquesta. Una sinfónica en todos los países del mundo es una institución cultural de las más importantes. Además tenemos músicos de muy alto nivel.

Perfil: Formación del director titular

Nombre: Mauricio Otazo Fagalde

Edad: 39 años

Profesión: Director de orquesta

Realizó sus estudios de Dirección de Orquesta en la Universidad de Música Franz Liszt de Weimar, con el profesor Gunter Kahlert, graduándose con la máxima nota posible. Continuó con un posgrado en la misma universidad con el profesor Nicolás Pasquet y luego en la Universidad de Música y Teatro Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig, Alemania, con el profesor GMD Christian Kluttig.

Fue alumno destacado, entre otros, de los maestros Sir Colin Davis, Fabio Luisi, Georg Alexander Albrecht y Andrei Boreyko.


Arte, Pintura, Cultura, Teatro