sábado, 25 de abril de 2015

“Vecinos” y “Homo Sapiens”, danza contemporánea en tierra chapaca



En el marco del festival de festivales “Abril en Tarija 2015”, la compañía de danza contemporánea Vidanza presentará este domingo 26 de abril la obra “Vecinos” en el Teatro de la Cultura a las 19.30, mientras que el lunes 27 pondrá en escena “Homo Sapiens” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, desde las 10.00.

Las obras
De acuerdo a la sinopsis de “Vecinos”, es una obra en tres partes, cada una a cargo de artistas de distintas nacionalidades. La primera es creada y coreografiada por el francés Fabien Prioville, quien se considera un claro ejemplo de la hermandad franco germana porque vivió muchos años en Alemania y desea continuar viviendo allí.
En la coreografía afirma que quiere mostrar el conflicto y en su obra la palabra es la más potente; está relacionada al cuerpo con movimientos de grupo. El tema del proyecto es la vecindad y la reunificación, por eso decidió trabajar sobre la imagen de la guerra y las cicatrices o heridas que deja. Además, trajo música que recuerda la Primera Guerra Mundial.
La segunda parte fue elaborada por la boliviana Sylvia Fernández, con la música de Bernardo Rozo. Ella afirma: “La identidad es un sistema de símbolos y valores con los cuales transcurrimos tiempo y espacio. Nos movemos gregariamente con una red de patrones, códigos de conducta, configuraciones sociales desde las cuales articulamos nuestro ser y estar”.
“Nuestra ética tiene base en nuestra relación con el Otro. La esencia de nuestra identidad se halla en esto; el Otro es todo aquello que no es Yo. El Yo, el nosotros, sólo puede ser descubierto, desarrollado, modelado, pero también cuestionado, en la relación con la otredad, en la relación de Vecinos. La otredad se construye a partir de la alteridad y la oposición: el Otro es aquello que nunca fuimos, no somos y no seremos”.
Entretanto, la tercera parte que corresponde a Henrietta Horn de Alemania afirma: “Se tienen, no se escogen. No son ni amigos ni enemigos. Sólo se conoce parte de su vida. Nos provocan curiosidad. Cruzan nuestro camino, incluso nos dan temor y nos agobian. Nos causan indiferencia. Pueden ser cercanos y ser amables”.
“Se escuchan rumores acerca de ellos. Se pueden tener problemas con ellos. Se comparte algo en común: una vivienda, una verja, un barrio o una frontera. Los vecinos siempre están ahí. Lo que me interesa es el contacto entre las personas, entre desconocidos y entre amigos. La relación inevitable y el encuentro día a día entre un individuo y otro”.
Entretanto la obra a presentarse en la Facultad de Derecho, “Homo Sapiens”, es una creación colectiva y está interpretada por Juan Carlos Arévalo, José Luis Alcón, Amilcar Choque, Ramiro Alcón y Ronny Rojas, bajo la dirección de Freddy Chipana (El Alto Teatro). Es una obra para público joven mayor a los 15 años).
La sinopsis es una cita de Bourdieu que indica: “El privilegio masculino no deja de ser una trampa y encuentra su contrapartida en la tensión y la contención permanentes, a veces llevadas al absurdo, que impone en cada hombre el deber de afirmar en cualquier circunstancia su virilidad [...] La virilidad, entendida como capacidad reproductora, sexual y social, pero también como aptitud para el combate y para el ejercicio de la violencia (en la venganza sobre todo), es fundamentalmente una carga. Todo contribuye así a hacer del ideal imposible de la virilidad el principio de una inmensa vulnerabilidad”.

El recorrido de la coreógrafa Fernández

Es gestora, coreógrafa, maestra, psicóloga y activista cultural. Funda el año 2000 Vidanza, compañía de danza contemporánea de la que es directora. Autora de más de una decena de obras, las más difundidas Tunupa – El Mito (2013-2014) y Territorios del Chuquiagua (2009-2012). Recibió premios y distinciones en festivales y concursos, como el primer lugar en danza contemporánea del “Premio Plurinacional de Artes Eduardo Abaroa 2012”, primer lugar en Festival Mercosur - Brasil 1998, “Mejor Coreógrafa” y primer lugar en Danzacruz 2006; Honor al Mérito Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario