sábado, 23 de noviembre de 2013

El arte del reciclado, una alternativa de trabajo

Hugo Lafuente Soliz es un artista que promueve el reciclado como una alternativa de trabajo, además de cuidar el medio ambiente pues al reutilizar el papel reduce la contaminación ambiental porque no se desecha este material como residuos sólido, al contrario se le otorga un valor agregado.

Lafuente señala que es importante que las personas empiecen a darle valor a la basura a través del reciclado, puesto que con un pedazo de papel, periódico o revistas se puede hacer hermosos adornos decorativos para el hogar.

Gracias a este oficio logró consolidar su empresa, que hoy por hoy genera importantes recursos económicos, pues los trabajos que realiza son bastante requeridos.

Nos contó que él tuvo la oportunidad de aprender este arte hace 18 años con un maestro japonés, quien le dio la varilla mágica para crear su propia empresa y poder enseñar a las personas para que este oficio pueda ser el sustento de vida de muchas familias.

Después de algún tiempo se enfermó y fue ahí cuando recordó que había aprendido a realizar objetos con papel, de esta forma empezó a fabricar diferentes adornos y las personas que lo visitaban comenzaron a pedir que una vez que se recupere les enseñe.

De esta forma hace más de siete años que se dedica a dictar cursos de capacitación para que los jóvenes, madres de familia o la población en general puedan aprender un oficio que le dará bastante rentabilidad.

Realizó diferentes cursos de capacitación en toda Bolivia, algunos de sus alumnos se fueron al exterior donde también enseñan el arte del reciclado. Lafuente se siente satisfecho porque ayudó que muchas personas puedan consolidar sus microempresas.

Mencionó que actualmente muchos de sus alumnos formaron sus talleres y se dedican a la fabricación de objetos decorativos para el hogar, la oficina solo utilizando el papel, señaló que existe apoyo de la comunidad Europea para hacer crecer las pequeñas industrias.

Ahora se encuentra en su ciudad natal que es Oruro, donde espera seguir enseñando a través de taller de "reciclaje valorando la basura" que está enfocado a promover el cuidado del medio ambiente y dotar un oficio. El taller se realiza en la calle Soria Galvarro Nº 6496 entre Aldana y San Felipe, los horarios son a elección.

Indicó que cualquier persona está capacitada para crear y hacer arte, lo único que se debe tener es la voluntad y ganas de aprender, de esta forma se pueden fabricar una infinidad de objetos con papel.

Asimismo enseña a fabricar su propia pintura para que los trabajos estén bien terminados, aseveró que la materia prima que se utiliza para elaborar los adornos solo es papel periódico, revistas, es mínimo, mientras que la comercialización de los objetos tiene precios elevados por el arte que se realiza.

"Se puede poner un taller con 200 bolivianos por la materia prima es barata, pero el producto final tiene un costo elevado por el arte que se realiza" agregó.

Invitó a todos los jóvenes a generar sus propios recursos en este tiempo de crisis que existe en el país que muchas veces es difícil encontrar una fuente de trabajo.

Enfatizó que Palcar (Papel y Cartón) que es una empresa que se dedica al arte de reciclado esta con las puertas abiertas para que otras personas asuman la decisión de crear sus propios negocios, logrando transformar el papel en producto final bien acabado, que incluso algunas personas ya están exportando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario