miércoles, 20 de marzo de 2013

Revelan lista de finalistas de premio Eduardo Abaroa

Luego de un arduo trabajo desarrollado por el jurado calificador del Concurso Plurinacional Eduardo Abaroa 2012 —organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo—, ayer se entregó oficialmente a un Notario de Fe Pública la nómina de los 77 finalistas de este certamen.

Según información proporcionada por el Ministerio de Culturas a Los Tiempos, los ganadores de esta segunda versión se conocerán y se premiarán este sábado 23 de marzo en la ciudad de Cochabamba, en un acto especial que se desarrollará en el hotel Regina de Tiquipaya, donde estarán presentes varias autoridades del área como el ministro Pablo Groux.

Los 66 miembros del jurado evaluador —compuesto por personalidades del ámbito artístico-cultural de Bolivia, que cuentan con amplia trayectoria en música, teatro, investigación, periodismo, artes plásticas y audiovisuales— terminó parte de su trabajo el pasado lunes con la elección de los finalistas.

Este importante certamen, que consigna cerca de un millón de bolivianos en premios, recibió más de 1.000 postulaciones en las ocho categorías: artes escénicas, artes plásticas, artes musicales, artes originarias, artes populares y artes audiovisuales, investigación histórica y periodismo cultural.

Entre los finalistas por Cochabamba están “Génesis de la Invasión Anglo-chilena a Bolivia (el origen de la falsa Guerra del Pacífico)”, de Jaime Mendoza Buitrago, en la categoría Investigación Histórica. “Olas enclaustradas por el usurpador”, de Genaro Leonardo Aliaga Manzaneda, en la categoría Artes Plásticas.

“Por mano propia”, de Ariel Montaño; “Los viejos”, de Martín Boulocq, Julio César Iglesias y Andrea María Camponovo; y “San Antonio”, de Álvaro Olmos; “El Mundo de los afrobolivianos”, de Leny Patricia Patiño, y “Un mar que vale oro”, de Huáscar Bolívar, en la categoría Artes Audiovisuales; y “De Bolivia con amor: el Huayño zapateado”, de Sergio De la Zerda, en la categoría Periodismo Cultural.

Otros nominados

Entre los finalistas en Artes Escénicas también figuran la cochabambina Silvia Lourdes Fernández Sánchez (radicada en La Paz hace varios años) con su obra “Territorios del Chuquiagu” y en Artes Audiovisuales la obra “Ola Pacífico” de la también cochabambina María Luiza Hoyos, radicada en Santa Cruz.

También en la lista de finalista de esta segunda versión del Premio Eduardo Abaroa están Elvira Espejo Ayka, en Artes Originarias, con “Llacota Moderna”.

“Por qué quebró Mcdonald”, de Viviana Saavedra Del Castillo, (La Paz) es finalista en Artes Audiovisuales y “Séptimo Sentido”, de Marco Santiago Loayza Montoya (La Paz) junto a Patricia García, en la categoría Artes Escénicas; y en la misma categoría, “Las cartas del Cabo”, de Carlos Ureña de Santa Cruz.

En Artes Musicales destaca “Piel Morena y Mar” de Willy Félix Flores Aduviri de Encanto Cuarteto Vocal de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario