viernes, 1 de marzo de 2013

Espacio Alternativo nace con una muestra teatral, presencia de programadores internacionales y un taller de crítica teatral



El 15 de marzo se hará visible el proyecto Espacio Alternativo, destinado a trabajar en torno de las artes escénicas, con una muestra teatral de intensos cinco días.

El Desnivel, El Sótano y El Búnker, espacios de creación y difusión, se han unido para que diez obras producidas en Bolivia, por grupos independientes que exploran en el lenguaje teatral contemporáneo, se encuentren con el público y con un grupo de productores iberoamericanos.

A diario, hasta el 19 de marzo, las obras, cuidadosamente seleccionadas, se representarán en dos funciones nocturnas (19.00 y 21.00).

Se trata de “Bonitas” (La Oveja Negra), “Los B” (Textos que migran), “Mátame por favor” (Escena 163), “Passport” (El Baúl Negro), “Fragmentos líquidos” (Proyecto Búho), “Shakespeare de Charcas” (Textos que migran), “Usted, una cama y mis intenciones” (Teatro la Cueva), “Sólo con esto” (El Altoteatro), “Las 3 viejas” (Chakana Teatro) y “Crudo” (Kikinteatro).

En las mismas fechas se desarrollará el encuentro de gestores culturales, con la participación de todos los que estén interesados, para compartir experiencias en material de creación, difusión, formación y financiamiento en el campo de las artes escénicas. Entre otros objetivos, se prevé articular conocimientos que permitan, por ejemplo, las coproducciones internacionales.

Los organizadores —El Desnivel, Textos que migran y la ONG Hivos— tienen aliados que se han ido sumando y haciendo mucho más amplio el terreno que pretende abarcar Espacio Alternativo. Está, por ejemplo, el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), la agencia de viajes América Mágica que trabaja con turismo cultural, la Fundación Simón I. Patiño, el Ministerio de Culturas, entre otros.

Juan Espinoza, a nombre de Hivos, auguró el miércoles, día del lanzamiento del proyecto, gran trascendencia a este emprendimiento, sobre todo porque parte de la sociedad civil, de los propios creadores. Cuanto se logre articular, concluir y proponer podrá conducir a formular políticas, y en ello es clave, en tanto aliado con poder de decisión, la presencia del ministerio del ramo.

Los periodistas culturales, finalmente, y no sólo los que trabajan en medios, están convocados a unirse a la red boliviana que tendrá una actividad concreta: un taller presencial y vía internet sobre periodismo y crítica en las artes escénicas, que se dictará el 14 de marzo. La periodista argentina Ana Durán, especializada en artes escénicas y crítica de teatro, llegará a La Paz para dictar el taller que está auspiciado por Hivos y telArtes, red de gestores culturales.

SEPA MÁS

Direcciones de los escenarios:

El Desnivel (Av. Sánchez Lima, 2280, Ed. Da Vinci, Planta B)

El Sótano (Centro Sinfónico, calle Ayacucho 366)

El Búnker (Av. Uruguay 491, cerca de la Terminal de Buses)

Datos del taller:

Para los periodistas que deseen seguir el taller desde sedes específicas, la conexión se hará desde el mARTadero (Cochabamba, telf. 4588778), Los Deseos de la Virgen-Mujeres Creando (Santa Cruz, calle Arenales 284), Universidad Andina Simón Bolívar (Sucre, calle Real Audiencia), Casa de la Cultura (Tarija, calle Ingavi) y periódico La Patria (Oruro). Quien desee contactarse a distancia puede hacerlo por http://www.ustream.tv/channel/periodismo-cultural-bolivia, de 8.30 a 11.00 del 14 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario