viernes, 1 de marzo de 2013

“El calendario cultural chapaco” saldrá a la luz

“El calendario cultural chapaco”, un libro del antropólogo tarijeño Daniel Vacaflores, será presentado este 28 de febrero en el Auditorio dela Universidad DomingoSavio de Tarija.

Vacaflores explicó que mediante su trabajo presenta un análisis de la estructura ritual y social de las fiestas tradicionales de Tarija, en relación a los calendarios litúrgico, climático y agrícola del valle, y las fechas de actividades modernas, como el Día del Amigo yla Feria Exposicióndel Sur (ExpoSur), entre otros.

“Es un esquema de siete épocas para el calendario cultural chapaco- dijo-. Mi propuesta es que eso es una estructura característica y de largo alcance sobre una presencia histórica muy vieja, sobre lo que es la cultura tarijeña y que tiene que ver con otros ciclos rituales como el andino, el chicheño, el del norte argentino, el guaraní, y que al mismo tiempo tiene sus diferenciación”.

Indicó que a través de la investigación pudo verificar que se puede medir “muy bien” hasta dónde llegan las actividades culturales chapacas y dónde comienzan otras expresiones culturales.

Además, Vacaflores hace referencia a las fiestas rituales relacionadas con la distribución territorial y la estructura de poder.

Vacaflores indicó que su trabajo es el resultado de una investigación que abarcó desde finales de la década de los noventa hasta 2010, con algunas interrupciones.

El antropólogo estudio enla Universidad SanSimón de Cochabamba, escribió cuarto libros y actualmente estudia en una casa de estudios superiores de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario