domingo, 3 de marzo de 2013

Abren un taller para bailar tap

En las clases se usarán símbolos, letras y números.

Por primera vez en La Paz, a partir de mañana, a las 19.00, en Casa Espejo (avenida 20 de Octubre 2659) se realizará el taller de danza Contaptoe, un método de aprendizaje para bailar el claqué, basado en símbolos, números y letras. El curso será dictado por una chilena que reside en Bolivia hace 10 años.
El claqué, o también llamado tap, es un baile estadounidense en el que se mueven los pies rítmicamente mientras se realiza un zapateado musical. Yuli Urrea, representante de la compañía Contapteo, de Andrés Herrera, máximo exponente de la técnica a escala mundial, será quien enseñará el baile.
La compañía Contaptoe, con sede en Chile, fue creada en 1984 y tiene una especie de sucursales en Brasil, Venezuela y Italia.
Hora de bailar. De acuerdo con Urrea, este proyecto surge ante la falta de un ballet que enseñe esta técnica y “nada mejor que empezar a través de talleres”. “El tap tradicional es complicado porque se enseña con frases y paso inglés, pero en esta oportunidad, con la metodología de números y símbolos, incluso un niño de cuatro años puede realizarlo sin necesidad de ser experto”, dice Urrea.
El estudio de los símbolos (rayas horizontales y verticales, círculos y puntos, entre otros) es indispensable a la hora de practicar, pues éstos permitirán al bailarín hacer ejercicios y coreografías.
Cada frase (símbolos, números y letras) escrita es una partitura musical que los pies reflejan de una manera rápida y clara. “Contaptoe es una alternativa al claqué tradicional, pero no pretende reemplazarlo, sino complementar la técnica conocida por todos”, afirma la bailarina.

180 bolivianos es el costo del curso que incluye seis horas de baile a la semana y por un mes.

“Nuestro objetivo no es crear un nuevo baile, sino que buscamos alternativas de metodología para que cualquier persona pueda practicar el tap claqué”.

Yuli Urrea / BAILARINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario